ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas De Costa Rica


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL

Leyendas Costarricenses

Las leyendas de Costa Rica son un conjunto de relatos y tradiciones folclóricas de Costa Rica, ubicadas dentro del folclor narrativo popular, referidas a algún suceso maravilloso irreal, pero con huellas de realidad, donde se determinan temas heroicos, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas en pena, de seres sobrenaturales o sobre los orígenes de hechos o lugares, los cuales se considera que realmente sucedieron y en los cuales se cree. Las leyendas costarricenses se componen en su mayoría por relatos de almas en pena, magia o cultura indígena, unidos por la presencia constante de la religiosidad que caracteriza al pueblo costarricense, en su mayoría católico.

Esta leyenda se centran principalmente en la aparición de espectros y brujas (que en Costa Rica reciben el nombre de espantos), y su propósito es fundamentalmente moral. Los «aparecidos» eran seres sobrenaturales que se manifestaban para dar una lección a los que traspasaban los límites de las buenas costumbres.

Problema:

Existe una pérdida de interés en las leyendas tradicionales costarricenses, frente a las nuevas tendencias de modernización global

Delimitaciones del Problema:

Los costarricenses están mayor mente interesados en otros aspectos ajenos a nuestra tradición y nuestro folclor costarricense.

Aspecto económico

Este aspecto influye mucho en el problema a tratar ya que muchas veces las personas descuidan las zonas rurales y es ahí donde se refleja nuestras creencias y costumbres de nuestro país y esto se debe a la poca economía de estas zonas, mudándose a la capital donde las personas tienen poco tiempo y mucho estrés, como es costumbre este tipo de vida en la ciudades descuidando nuestras tradiciones.

* Aspecto cultural

Las personas de este tiempo muchas veces no se les importa la cultura y folclor de preservar nuestras leyendas, porque están pendientes de la modas o de las tendencias de otros países, como costarricenses debemos y tenemos la obligación de enseñarles a las nuevas generaciones sobre nuestras raíces y tradiciones ya que Dios nos dio un país tan bello no debemos perder nuestra identidad costarricense.

*Aspecto familiar

Nuestro núcleo familiar está muy separado esto nos afecta ya que no es como antes que en las tardes que nuestros abuelos nos contaban leyendas y mitos ahora en la mayoría de familias todos cenan por su lado ya no existe ese comunión como familia de cenar todos y hablar en grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com