ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Página principal »

Acontecimientos Sociales

La Motivacion y Los Actos Judiciales

Enviado por carlettaR, abr. 2012 | 4 Páginas (828 Palabras) | 215 Visitas

|

4.5

1

2

3

4

5

|

Denunciar

|

Cuéntale

a todos acerca de nosotros...

Enviar

En Venezuela, la sala constitucional en diversas decisiones ha expresado que la exigencia del juez de motivar la sentencia es una garantía para las partes.

Conforme a lo establecido en la constitución venezolana (art 257 CRBV), motivar es mostrar que la decisión es justa y constituye una garantía contra el atropello y el abuso.

Esto significa que la motivación es establecer la verdad de los hechos y la congruencia de los resultados de los medios probatorios, la sala penal reiteradamente, ha dicho que la motivación del fallo consiste en el resumen, análisis y comparación de las pruebas entre sí.

El juzgador tiene que aplicar los principios de congruencia y exhaustividad en el análisis de los medios probatorios y sus resultados, de lo contrario quebranta el derecho fundamental del debido proceso y el principio de legalidad.

El no valorar congruentemente y exhaustivamente lesiona el derecho a probar (art 49, numeral 1 CRBV), porque este no solo se refiere al aporte de pruebas, sino también de su valoración y a conocer las que obren en su contra, así como la apreciación y valoración que se hace como sustento de la decisión judicial. También quebranta al principio de la legalidad, pues infringe el artículo 22, del código orgánico

procesal penal, ya que la apreciación de las pruebas se hace conforme a la sana critica, lo que significa que tiene que establecer en la sentencia tales aplicaciones de la lógica, del conocimiento científico y las máximas de experiencia. En el sistema de la sana critica, no basta que el juez se convenza así mismo, y lo manifieste en su sentencia es necesario que, mediante el razonamiento y la motivación, el fallo tenga la fuerza de demostrar a los demás la razón de su convencimiento, basado este en las leyes de la lógica, los principios de la experiencia, y los fundamento científicos de la determinación judicial, y cuya inobservancia, por parte de los jueces de mérito, amerita la censura de cosacion el deber del juez de motivar la sentencia tiene un correlato con el derecho de justiciable de conocer porque se le sentencia, se trata de un aspecto del debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com