ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Delirio


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 14

PERSONAJES

• PERSONAJES PRICIPALES:

1. AGUILAR: Es el esposo de Agustina, uno de los principales personajes de la obra, en su tiempo fue profesor de literatura de Universidad. Tiene casi el doble de años que Agustina y él tiene hijos de su antiguo matrimonio con Martha Elena, él estaba muy enamorado de Agustina y por eso nunca le fue infiel, ni siquiera con Anita la recepcionista del hotel.

2. AGUSTINA: El principal personaje de la obra de Laura Restrepo es Agustina que desde muy niña sufre de trastornos mentales, cuando era joven tenía mucho amor a su hermano menor el bichi, Agustina decía que tenía poderes mentales los cuales usaba para avisarle al bichi cuando su padre le iba a pegar, además ella realizaba muchos rituales con su hermano menor en los que se quitaban la ropa interior.

Ella provenía de una familia de mucho dinero, ella se va de la casa y contrae matrimonio con Aguilar, frente a la oposición de su madre.

• PERSONAJES SECUNDARIO:

1. EL MIDAS MCALLISTER: él fue un ex novio de Agustina, la dejo embarazada muy joven por lo cual ella decide abortar. El venia de una familia muy pobre, por lo cual el para salir de eso, se involucra con el narcotráfico ya más adelante se vuelve dueño de un gimnasio.

El conocía desde que era niño a Joaco, y por medio de este conoce a Agustina y termina enamorándose de ella desde el momento en que la vio.

También se vio involucrado en una apuesta con Rony Silver (infiltrado de la DEA), en donde aposto que él era capaz de resolver el problema de impotencia de la Araña, pero termino perdiendo.

Un día le llegaron unas gordas al gimnasio y el las echa de ahí, sin el saber que eran familiares de Pablo Escobar, frente a esto Pablo hace que lo busque la DEA y genera que la Araña lo quiera matar.

2. LA ARAÑA SALAZAR: Tras estar en un club montando a caballo, se cae de este quedando Ali invalido, este es una persona de las cuales usa McAllister para contactar a Pablo Escobar, para operaciones de lavado del dinero sucio del Narcotráfico.

3. NICOLAS PORTULINUS: Abuelo de Agustina, vivía en Alemania con su hermana Ilse, luego crece y se va para Sasaima donde se casa con Blanca y tienes dos hijas Eugenia y Sofi.

Al igual que Agustina también él era un poco loco, el creía en una persona que él llamaba Farax, y que esta persona lo iba a reemplazar y esa persona lo vio reflejado en Abelito Caballero, el cual se hizo su aprendiz y se quedó viviendo con él.

Un día mientras Abelito, Sofi y Blanca fueron al pueblo, él se quedó con Eugenia, ella se quedó dormida y cuando ella despertó Nicolás se había lanzado al río y se había ahogado.

4. ILSE: Hermana de Nicolás Portulinus, ella tenía el problema de que se rascaba mucho los genitales y también tendía a masturbarse, por este problema sus padres deciden encerrarla y alejarla de la sociedad, lo que genero grandes problemas mentales en ella.

5. TIA SOFI: tía de Agustina, ella vivía en México con el bichi, hermano de Agustina, ella llego en el preciso momento cuando Agustina estaba enloquecida y le ayuda a Aguilar a atenderla, ella le cuenta la historia de la familia de Agustina que el desconocía.

6. EL BICHI: Hermano menor de Agustina, el cual ella quería mucho, el tenia tendencias homosexuales, el decide irse de la casa cuando era joven para México con la tía Sofi.

Su padre le tenía mucha rabia por no parecerse tanto a él sino más a la mamá y por tener tendencias homosexuales.

LAURA RESTREPO

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es una talentosa escritora colombiana. Es ganadora del premio Alfaguara de novela 2004 con su obra Delirio entre otros reconocimientos. Actualmente está considerada como una de las mejores escritoras en América Latina.

Laura Restrepo Casabianca nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Ha compaginado la militancia política con sus actividades como escritora y periodista, siendo nombrada en 1983 miembro de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después tras haber sido galardonada con el Premio de Novela Alfaguara.

En 1986 publicó su primer libro: Historia de un entusiasmo, fruto de sus experiencias con el M-19. Tuvo que exiliarse en México y Madrid hasta que el M-19 abandonó las armas y pasó a ser un partido de oposición. En 1997 gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) por su novela Dulce compañía. En 1998 se hizo acreedora del Prix France Culture que otorga la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 2003 ganó el Premio Arzobispo Juan Sanclemente, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española, y en 2004 el Premio Alfaguara de Novela por Delirio, en la que explora el mundo del narcotráfico colombiano y las profundidades de la mente humana a través de la historia de un hombre que busca devolverle la cordura a su esposa. También ha escrito varios ensayos y un libro para niños.

En 2009 pública su obra más reciente, la novela Demasiados héroes. Restrepo ubica esta obra en los tiempos de la última dictadura argentina, de 1976 a 1983. Lorenza, una escritora colombiana, y Mateo, su hijo, viajan a Buenos Aires con el objetivo de encontrar al padre de Mateo, Ramón, un militante argentino, quien los abandonó cuando Mateo era apenas un niño. Durante su viaje, Lorenza le cuenta a su hijo, entre otras historias, cómo fue que su padre lo secuestró para hacer que ella regresara a su lado, después de su separación. Esta novela muestra las diferencias entre dos generaciones, madre e hijo, así como la resistencia a las dictaduras y el yugo de la memoria.

OBRAS:

• Historia de un entusiasmo (1986).

• La isla de la pasión (1989).

• Las vacas comen espaguetis (1989). Libro para niños.

• En qué momento se jodió Medellín (1991). Ensayo.

• Leopardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com