ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN DELVAL CAP 23


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 8

CAP.23 EL ADOLESCENTE Y EL MUNDO SOCIAL

¿Cuál es el papel de la sociedad en la etapa de la adolescencia?

En todas las edades el medio social tiene una influencia notable, pero el papel que tiene en la adolescencia es distinto, porque antes el sujeto estaba influido y determinado por él y tenía que someterse, pero sin ser consciente de ello, pues la sociedad era un hecho del que el niño no había tomado conciencia. Ahora se da cuenta de la existencia de la presión social y además empieza a considerarse como actor. Por un lado toma conciencia de la existencia de la sociedad y además comprende que tiene que actuar en esa función, y se pregunta qué hace allí y por qué le toca hacer ese papel en una obra que no ha elegido.

La adolescencia es un fenómeno determinado en buena medida por la sociedad en la que se produce, y que por ello puede adoptar diversas formas según la interacción que se produzca entre los cambios físicos y psicológicos por un lado, y las resistencias sociales, por el otro.

¿Para qué pasamos por esta etapa?

Para poder transformar el pensamiento lógico, además de lograr la inserción al mundo de los adultos.

Menciona las fases de la adolescencia determinados por el tipo de sociedad.

- Período inicial o adolescencia temprana: tienen lugar los rápidos cambios físicos, que apenas dan tiempo para que el joven se habitúe a ellos, donde los chicos/as empiezan a verse distanciados de sus padres y de su condición anterior de niños.

- Adolescencia tardía: se ha producido ya la asimilación de esos cambios y empiezan a hacerse planes respecto a la vida futura, el/la joven se hace más independiente de la vida familiar, pasa mucho tiempo fuera de la casa, con los amigos, y saca partido de los cambios referentes a la vida social y al pensamiento.

¿Qué es identidad?

Se refiere a una posición existencial, a una organización interna de necesidades, capacidades y auto percepciones, así como a una postura sociopolítica, entendida en sentido amplio.

¿En qué consiste la búsqueda de la identidad en esta etapa?

Una de las primeras cosas que tiene que conseguir el adolescente es asimilar los rápidos cambios físicos, psicológicos y sociales que está experimentando. En esta etapa estamos en una constante búsqueda de nuestra propia manera de ser, en busca de quién soy.

¿En qué consiste el nivel de identidad?

El nivel de identidad se establece a través de cuatro modos de enfrentarse con el problema de la identidad tal y como se produce en la adolescencia tardía. La clasificación se hace basándose en la presencia o ausencia de un período de decisión (crisis) y la amplitud del compromiso personal en dos áreas: la ocupación y la ideología.

Menciona cuáles son y en qué consisten los niveles de identidad

DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD

Crisis incierta, sin compromiso

El individuo no tiene todavía una dirección ocupacional o ideológica, no ha establecido un compromiso. Puede haber crisis pero no se ha resuelto.

Podría cambiar fácilmente su posición, que es inestable.

EXCLUSIÓN (ANULACIÓN)

Sin crisis, con compromiso

Personas que están comprometidas con posiciones ocupacionales e ideológicas, pero que no han experimentado una crisis. Las posiciones han sido elegidas por otros (generalmente por los padres), sin que se haya producido una elección propia.

Se ha adoptado una posición que no se cambiaría fácilmente, sobre todo por no desagradar a otros.

MORATORIA

En crisis, compromiso impreciso

Individuos enfrentados con los problemas ideológicos u ocupacionales, que están en una crisis de identidad que todavía no han resuelto.

Podría cambiar, pero no sabe hacia dónde ni cómo.

LOGRO DE LA IDENTIDAD

Con crisis, con compromiso

El individuo ha pasado el período de toma de decisiones y ha resuelto la crisis por sus propios medios. Persigue una ocupación elegida por él mismo, así como objetivos ideológicos propios.

No cambiaría fácilmente su posición porque considera que su elección es acertada.

¿Por qué es importante la inserción del adolescente en la sociedad adulta?

La inserción en la sociedad adulta es el carácter definitorio más esencial de la adolescencia, y la tarea principal que los adolescentes tienen que afrontar. Por ello su importancia no puede minimizarse su valor.

¿Son importantes los rituales, para qué sirven?

Sí, son de gran importancia. Sirven para que con ayuda de éstos, el adolescente se inserte a la sociedad, a la vida adulta, de esa forma el adolescente se siente más seguroal saber hacia dónde va.

¿Qué es Ambivalencia?

Para la psicología, la ambivalencia es un estado de ánimo en el que conviven dos emociones opuestas.

¿Menciona algunas situaciones de ambivalencia con que se topan los adolescentes al intentar incorporarse al mundo adulto?

- Al no estar bien regulado el paso a la vida adulta, los mayores mantienen una resistencia real a la incorporación de los jóvenes.

- Situaciones de ambivalencia, sobre todo por parte de los padres, ya que por una parte se le exige más que a los niños y se le pide que contraiga más responsabilidades, pero por otra se le sigue considerando inmaduro e inexperto.

- Desde el punto de vista del adolescente también se producen ambivalencias y frecuentemente tratan de comportarse como adultos en cuestiones en las que no lo son, sin lograr ver sus limitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com