ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguística


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  16.387 Palabras (66 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 66

Lenguaje, lógica y argumentación

Guía de trabajos prácticos

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Área temática, tema y problema

1. A continuación encontrará la formulación de tres áreas temáticas, de temas con distintos niveles de generalidad y de ciertos problemas que pueden plantearse dentro de ellas. Debe ordenarlos de lo más general a lo más particular. Recuerde que pueden presentarse problemas que tengan el mismo nivel de generalidad.

La influencia de las ideologías nacionales europeas en el surgimiento del peronismo.

Ideologías nacionales y populares/ Populismos

El papel de las fuerzas armadas en el origen del peronismo.

Origen del peronismo

La influencia de las ideologías nacionales europeas en el origen del peronismo en la Argentina en la década de los cuarenta.

Peronismo/ Argentina

Estudios sobre Latinoamérica

La base social que se encuentra en el origen del peronismo.

Ideas económicas relevantes en los orígenes del peronismo.

Cambios en las pautas alimentarias argentinas.

Salud y alimentación

Pautas alimentarias

Los motivos de los cambios que se produjeron en las pautas alimentarias argentinas en los últimos diez años.

Pautas alimentarias argentinas

Los motivos de los cambios en las pautas alimentarias argentinas.

Las consecuencias de los cambios en las pautas alimentarias argentinas para la salud.

Impacto de los medios masivos de comunicación en la conformación de los gustos estéticos de la audiencia.

Medios masivos de comunicación

Impacto de los medios masivos de comunicación en el establecimiento de pautas de consumo de la audiencia.

Comunicación

Medios masivos de comunicación y audiencia

Medios masivos de comunicación y sociedad

2. Los enunciados que se encuentran a continuación fueron propuestos como problemas de investigación, pero están mal formulados. Determine en qué consiste el error y formúlelos adecuadamente.

La influencia de la propaganda política en la decisión de voto en Latinoamérica

El rol de la mujer en el hogar entre 1930 y 1945

Los adolescentes y la música

Los cambios poblacionales y el mercado

Marco teórico

3. El texto que sigue es parte del marco teórico de una investigación. Léalo atentamente y luego resuelva las consignas propuestas.

¿Cómo ve la medicina la relación entre el empobrecimiento y las condiciones de salud?

Primero, hay que reconocer que no es una pregunta usual en las condiciones en las que se ejerce la medicina en nuestro país; escasamente se la formulan los médicos y tampoco ha sido habitual entre las autoridades de salud o los directivos de las instituciones asistenciales.

La medicina es una práctica profesional orientada al diagnosticar y tratar, fundamentalmente, al enfermo individual. Siguiendo esa orientación se estructura la formación universitaria, la posterior especialización profesional y, sobre todo, así está organizado el mercado de trabajo.

(…) La lógica dominante en el trabajo clínico es la de identificar la enfermedad que aqueja al paciente y elegir el recurso terapéutico más adecuado. El médico percibe la pobreza y el empobrecimiento en muchos de sus pacientes, pero la práctica vigente lo limita a la atención puntual de la enfermedad. (…)

Aun sin contar con precisos estudios de morbilidad en diferentes grupos poblacionales, se puede suponer que el retroceso económico y social experimentado por el país en las últimas décadas tiene un correlato en las condiciones de salud de la población. Este deterioro no sólo se refleja en incrementos en los niveles de mortalidad, puede tener otras manifestaciones previas o diferentes que requieren ser conocidas.

La contabilidad y el tipo de registro que respecto a su práctica lleva la medicina es, sobre todo, un registro de indicadores referidos a los estadios finales del proceso salud-enfermedad, es decir, indicadores de mortalidad. Se sabe poco respecto de la distribución de enfermedades y menos aún sobre cómo crece y se desarrolla la población. Sobre lo que sí se tiene datos es sobre las causas de muerte, su distribución por edad y sexo (…).

Las estadísticas de mortalidad permiten conocer parcialmente las condiciones de salud de una población: aunque se puedan comparar sociedades o analizar los cambios a lo largo del tiempo, no puede decirse demasiado acerca de cómo vive la población. (…)

Frente a las limitaciones de los indicadores clásicos, pretender describir una situación como el impacto del empobrecimiento en las condiciones de salud de la población, lleva a buscar nuevas respuestas. (…).

De todas maneras subsiste el problema principal: la forma predominante de atención a la salud no registra la relación empobrecimiento-condiciones de salud; eso obliga a identificar indicadores, mecanismos o instrumentos que den cuenta del creciente proceso de pauperización que afecta a estratos importantes de nuestra sociedad.

Las situaciones de crisis, como la de los 30 o la Segunda Guerra Mundial, dieron lugar a varios conceptos innovadores en las teorías de la salud y la enfermedad, en particular uno que sirve para explicar las mediaciones existentes entre fenómenos biológicos y socioeconómicos. Se trata del concepto de stress (Selye, 1950), acuñado para dar cuenta del efecto que las situaciones de tensión producen sobre la salud de los individuos. El stress se utilizó para explicar también el estado de incertidumbre que el estatus de empobrecimiento genera.

Varios autores ejemplificaron stress con el estado de salud de los migrantes, de los desempleados, o de quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com