ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura, cine y persona Ensayo sobre Arráncame la vida


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

Alejandra Aguilera 190178-4

Literatura, cine y persona

24/11/2016

Ensayo sobre Arráncame la vida

24/11/2016

En el siguiente ensayo se discutirá y se analizará la obra Arráncame la vida de Ángeles Mastretta al igual que las ideologías y contexto de la autora. Se analizará y comentará sobre la obra cinematográfica Arráncame la vida; desde cómo se adaptó la obra literaria hasta los comentarios que tiene la autora al respecto y otros factores relevantes.

En el caso de esta obra, no solo se trata de una historia de amor sino de una historia que ocurre en un contexto político relevante para historia de México y que aparte refleja las ideologías de la autora Ángeles Mastretta. Por esto es que el ensayo discutirá como primera instancia la vida, obras, ideologías y comentarios de la autora para después analizar la historia en la cual se basa, el contexto histórico, como ha sido percibida la obra, comentarios y entrevistas de la autora sobre la obra y su elaboración, características destacadas de la obra, otras obras de la autora para finalizar con la adaptación cinematográfica.

Vida de angeles mastretta

Ahora que se ha mencionado un poco sobre quién es Ángeles Mastretta, pasaremos a exponer y analizar como se han percibido algunas de sus obras al igual que sus textos.  Alicia Llarena, catedrática de literatura hispanoamericana, remarca que el planteamiento de la novela Árrancame la vida es una periferia femenina en relación a la hegemonía homocentrista y la visión desde la intimidad en relación a la hegemonía social. Es decir, Catalina es el personaje que introduce al lector a la forma en la que percibe ella un mundo homocentrista y como ella a pesar de esto logra seguir su papel ante la sociedad y al mismo tiempo logra ser libre dentro de su propio contexto. “Catalina tiene una posición de una mujer oprimida que logra tener control sobre su destino.” y “Catalina da voz a las mujeres ante esa necesidad de romper con los roles tradicionales que no les permiten ser libres.” Todas las frases mencionadas anteriormente son muy relevantes ya que todas ellas muestran el mensaje que busca transmitir la autora a través de todos sus textos. La autora, como se comentará más adelante, está convencida de que siempre ha habido mujeres que han sido valientes y que han roto con lso estigamas y lineamientos sociales y es a quienes ella quiere darles voz. En el caso de “Arráncame la vida” al igual que en otras obras,como Mujeres de ojos grandes, sus protagonistas son mujeres a quienes no les importa el “qué dirán” y a pesar de no se públicamente disrruptivas o escandalosas, logran salirse con la suya. En el caso de Catalina, podemos ver como aunque ella tiene varios amantes, los mantiene “en secreto” (a pesar de que Andrés no es discreto en lo más mínimo en lo que respecta a sus amantes) y como al estar con Carlos y hacer sus “travesuras” ella encuentra felicidad y libertad. Catalina es capaz de mantener su apariencia ante la sociedad y salirse con la suya.

Así como es importante saber como se ha percibido la obra por estudiosos de la literatura hispanoamericana, es aún mas importante saber que tiene que decir la misma Ángeles Mastretta sobre sus obras. En 1997 en entrevista con Bárbara Mujica ella comenta: “Es la historia de una mujer enamorada y su educación: cómo aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida.” Nuevamente se puede ver como la autora crea a Catalina con la intención de comunicar las historias de aquellas mujeres que se dieron cuenta de que era importante salir de la apatía o pasividad y toma acción para tener control de su propia vida a pesar de que la definición de esto sea dependiente del contexto de cada una. En el caso de Catalina significó el amar a alguien a quien no se le permitía amar y aprender a “darle la vuelta” a Andrés para lograr lo que ella quería.

En otra entrevista con Mauricio Carrera ella explica que: “Son mujeres que ponen de manifiesto el poder que tienen en sus casas y el poder que asimismo tienen para hacer con sus vidas lo que quieran, aunque no lo demuestren. Son mujeres poderosas que se saben poderosas pero que no lo ostentan.” En el caso de Catalina esto se da de una manera interesante porque ser, por ejemplo, la mujer que tiene que cuidar a los hijos de otra mujer, mas Adelante toma un papel de una madre que impide que Andrés obligue a su hija a hacer algo y trata de empoderarla a pesar de todo. Otro ejemplo en el cual esta frase se ve reflejada es cuando Catalina empieza a tomar un rol como “la enternecida madre del pueblo poblano” con tal de lograr que Andrés le de los recursos para sus obras de beneficiencia; o a pesar de que Andrés no habla con ella de “esas cosas” (negocios, políticas públicas, etc) ella sigue escuchando a los campesinos que van a verla y solo cuando Andrés le ha hecho algo, ella convenientemente se acuerda o intercede diciendo lo que realmente había pasado.

Finalmente Ángeles Mastretta expone el popósito de sus obras como “Las mujeres mexicanas no se están conociendo a través de estos libros. Se están reconociendo ellas mismas; tampoco están tratando de ser como la protagonista. Se están dando cuenta que ya son como las protagonistas. La posibilidad de que las mujeres pudieran tomar en sus manos sus propios destinos y hacer con ellos lo que quisieran. Lo que sí realmente creo es que mientras las mujeres sean más y más parte de la fuerza de trabajo, mientras tengan una profesión y ganen su propio dinero, más cerca estaremos de hacer lo que queramos. “

A pesar de que Ángeles Mastretta no se autodomina una feminista ni se ha asociado a ninguna corriente de pensamiento en general, ella busca empoderar a la mujer pero a través de una incitación para que sea la mujer misma la que tome las riendas de su destino y de su vida. Dicho esto, a continuación se analizarán características destacadas de las obras de la autora.

 En Mujeres de ojos grandes se exponen  las vidas de mujeres que están posicionadas en un tiempo historico y que rompen con lo establecido por la sociedad de su contexto. Inclusive en agunos casos resulta que estas mujeres, a pesar de haber recibido una educación para concentrarse en el mastrimonio y la familia sin alguna otra aspiración, logran inclusive opacar al hombre con quien comparte su vida. Ángeles Mastretta en sus tres novelas utiliza personajes que son extraños para su época pero que “son pioneras como las que con toda seguridad existieron pero nadie les hizo caso o nadie escribió de ellas.” La relevancia de esto es nuevamente la referencia de un empoderamiento ficticio hasta cierto punto ya que no todas sus obras están basadas en historias reales y en algunos casos ni siquiera lo están pero busca representar como a lo largo de la historia siempre han habido mujeres que logran ser libres aunque sea de manera silenciosa y aunque “nadie” quiera hablar de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com