ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA "ARRANCAME LA VIDA"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 5

La novela es narrada por Catalina una mujer de 15 años de familia tradicional del estado de Puebla, vista por una mujer pudiéramos decir que contiene visión feminista. Catalina es una mujer alegre, despierta, inquieta, se deslumbra desde el primer día que conoce a Andrés Asencio hombre enrolado en el ejército de 30 años de edad.

La vida coloca a los protagonistas en un encuentro nada normal ni ordinario, un grupo de amigos disfruta del paseo por los portales de la ciudad de Puebla, ella aunque joven se interesa de inmediato de aquel hombre de aspecto impecable fuerte personalidad, con ayuda un poco de su uniforme militar.

Catalina es cortejada, su familia no tiene otra opción que aceptar la relación, con sabedores de la implicación del rechazo de un militar de rango.

En su narración catalina no lo dice pero se casa enamorada, ilusionada y deslumbrada por ese hombre, no fue la clásica mujer desesperada por abandonar el hogar en busca del afecto que no encuentra en casa.

La autora equilibra sus novela entre la historia de una mujer que rompe los prototipos y un hombre que su vida sirve de ejemplo par a realizar una sutil critica de la vida política del México de los amos 30 y 40.

Es la historia de una mujer que disfruta el amor, que se arriesga a romper con las ideas del prototipo de la mujer de esos tiempos, ella siempre supo lo que querría, con la fortuna de casarse enamorada, no se conformó con ser la mujer del general, valiente al desafiar a la sociedad, al enfrentar las adversidades y entereza para salir adelante.

Quizás de las puntos mas destacados en como la autora menciona con tabú la sexualidad de Catalina, el deceso de saberse sensual y de disfrutar su sexualidad.

Es una mujer que decide no ser de un solo hombre, primero por satisfacción y después por amor. Un amor que trasforma su vida y que le permite tener fortalezas para afrontar la desilusión que le provoca la avaricia por el poder de su marido. Con una sutil inteligencia va haciendo que se parte importante de Andrés tanto por vida política como por la vida familiar. Sabedora del hecho de que su marido no le es en ningún momento fiel acepta su condición y eso le perite llevar las riendas de su vida con mejor ligereza.

La autora nos presenta la vida de Catalina, no como un ejemplo a seguir sino como una posibilidad de vida; en esta perspectiva Mastreta presenta el hecho de denuncia de la mujer maltratada, utilizada, confinada a los quehaceres domésticos, sin la posibilidad de elección, ni el disfrute de la sexualidad de esa época.

Los hechos históricos son narrados con sencillez que hace de la novela una lectura comprensible y de fácil entendimiento por un lado narra la vida personal de la protagonista y por el otro el otro el ir y venir de la vida que transcurre en el país.

La narrativa histórica desfilan personajes protagonistas de la revolución hasta el mandato de Ávila Camacho, por lo tanto la participación de Andrés Asencio en los hechos históricos carece en todo momento de una fundamentación real.

Andrés Asencio hombre ambicioso, encuentra en Catalina la mujer ideal para el logro de sus proyectos, ella mujer de familia, bella, joven e inteligente. La consiguió como lo hacen los hombres de poder, solo pidiéndolo.

La demagogia de esos tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com