ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura pre en cp


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es?

Etimológicamente la palabra literatura proviene del latín litterarius, que significa propio de la lectura y escritura. La literatura es un conjunto de textos o relatos que utilizan la palabra para evocar reflexiones, sensaciones y/o emociones en los lectores. Tales textos pueden ser obras narrativas, descriptivas o reflexivas sobre un hecho real o ficticio.

La Real Academia Española define la literatura como el «arte de la expresión verbal», por lo que se vincula tanto con la palabra escrita como la oral.

Aquello que en una época se entiende por literatura puede cambiar en la siguiente, incorporando o perdiendo textos a lo que se considera canónico. Esta es la razón por la cual muchos textos escritos originalmente como textos científicos o religiosos se tienen hoy por literatura.

Características

  • Consiste en el uso del lenguaje verbal con fines estéticos, es decir, alejándolo del uso cotidiano comunicativo, y concentrándose más bien en sus formas.
  • Acude a herramientas retóricas, al ritmo y a la imaginación o la fantasía para componer piezas de distinta naturaleza.
  • Las distintas manifestaciones literarias existentes se clasifican en géneros literarios. Existe una amplia variedad de estos, sin embargo, de entre todos destacan:
  • Lírico:  Es aquel que agrupa los textos en los que el autor expresas sus emociones o sentimientos en verso o en prosa.

Oda, sátira o un soneto.

  • Narrativo: También se conoce como género épico y consiste en que el autor haga uso de la figura del narrador para contar los hechos protagonizados por unos personajes. El escritor presenta una realidad ficticia o realidad representada como si fuese el mundo exterior u objetivo, ajeno al autor.

Cuento, Novela, Fábula o un poema épico.

  • Dramática: Las obras dramáticas siguen su curso a partir de las interrelaciones de los personajes que, sin que el autor los represente o describa y sin especificar qué hacen o sienten, el público los va conociendo a partir del diálogo que se crea entre ellos. Están escritas para ser representadas en un escenario.

Comedia, Drama o tragedia.

Literatura Prehispánica

La literatura Prehispánica también llamada Precolombina es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente antes de la llegada de los españoles. Las expresiones literarias más destacadas de las que hablaremos son: la Azteca y la Maya.

Por parte de los Aztecas son: El códice Borgia

Se considera una de las fuentes más importantes para el estudio de los dioses, el ritual, la adivinación, el calendario, la religión y la iconografía del centro de México.

 El códice Borbónico

El manuscrito se compone de cuatro secciones:

La primera es un tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días.

La segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los días portadores de los años durante un período de 52 años.

La tercera es una relación de las fiestas calendáricas de los 18 meses de veinte días que componían el año azteca (junto con 5 días finales considerados de mala suerte).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com