ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Pilares


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA

AUTOR:

T.E. Lawrence, nacido en Gales en 1888, Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, fue arqueólogo, militar, diplomático y escritor. En suma, un hombre de aptitudes múltiples y una de las figuras militares más controvertidas, complejas e interesantes que hayan surgido en la historia inglesa, cuyas fabulosas aventuras en los desiertos de Arabia hicieron su nombre legendario y contribuyeron a moldear el destino del Oriente Medio.

Su libro “Los siete pilares de la sabiduría” también conocido como “Lawrence de Arabia”, publicado en español en 1944, es un diario personal en el que relata su experiencia militar y humana durante la Primera Guerra Mundial.

EDITORIAL / COLECCIÓN / SERIE / No DE SERIE: Zeta bolsillo

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

Nº PÁGINAS: 944

GÉNERO LITERARIO: Novela histórica

ESTRUCTURA EXTERNA:

-Prefacio por A.W. Lawrence

- Capítulo preliminar

- Introducción

- 10 Capítulos: de libro Primero a libro décimo

- Epílogo

-Apéndices.

PUNTO DE VISTA NARRATIVO:

T.E. Lawrence es el protegaonista de la novela, por tanto adopta la fórmula de narrador protagonista de la misma, pues aporta, de sus propias palabras, lo que hace, siente, piensa y observa.

ARGUMENTO:

La obra es el recuento minucioso de las experiencias del autor que fue enviado por el ejército británico como asesor de la fuerzas irregulares al servicio de la familia hachemita durante la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido alentó la llamada “Revuelta Árabe” contra el Imperio Otomano esperando aliviar presión en el frente palestino donde las fuerzas regulares británicas con base en Egipto trataban de abrirse paso en dirección norte. T. E. Lawrence, casi sin quererlo, se convirtió en uno de los líderes militares de la revuelta logrando coordinar las acciones de las fuerzas regulares británicas con las de su irregulares árabes.

Lawrence supo desde el principio que los británicos no pensaban permitir la independencia de los árabes tras la guerra a pesar de que su papel era precisamente animar a los árabes a revelarse contra las turcos para librarse del yugo extranjero.

Desde el principio queda claro en el relato de Lawerence que si sus peripecias se pueden considerar épicas, el día a día se vio caracterizado por el calor, el frío, el cansancio, el hambre, la sed y toda clase de penurias. Ni siquiera los momentos de descanso se vieron libres de piojos y pulgas. El libro se llena con el relato de largos días a lomos de un bamboleante camello bajo un sol abrasador con todo lujo de detalles sobre el estado de ánimo y la descripción de los paisajes. Se esfueza en lograr que el lector no sienta envidia de sus aventuras.

Décadas atrás antes del relativismo cultural, el multiculturalismo y el interés por las culturas tradicionales, Lawrence se convierte en uno más de los árabes y dedica espacio a loar la nobleza de corazón y la pureza de espíritu de quienes el resto de británicos considera salvajes incivilizados. Aunque su descripción de los personajes y sus reflexiones metafísicas suenen totalmente añejas, se puede considerar a Lawrence un antropólogo notable. Y a pesar de su inexperiencia militar, un estratega de mejor nivel.

Lawrence comprende que los turcos tratan de controlar la Península Arábiga y las actuales Siria y Jordania manteniéndose fijos al terreno. Su gran acierto es no atacar y conquistar la ciudad de Medina, que los turcos mantenían para otorgar legitimidad religiosa al monarca otomano. En caso de haber expulsado a los turcos de la Península Arábiga aquellos habrían podido cerrar filas y concentrar fuerzas en Palestina y Siria. Durante la guerra ignoran la ciudad, convirtiendo a la guarnición turca en prisionera virtual, y se dedican a atacar una y otra vez el ferrocarril que la une al resto del Imperio. Así los turcos se ven obligados a tratar de defender cada estación y reponer y vigilar tramos de vía.

Lawrence utiliza en su provecho lo temporal del compromiso de los árabes, que van y vienen, auséntadose en tiempo de cosechas y apareciendo cuando una batalla promete obtener botín. Ataca aquí y allá, obligando a los turcos a fijar más y más tropas en el terreno. Es sin duda un pionero del swarming.

Gracias a las acciones conjuntas de Lawrence y el General Allenby, la coalición anglo-árabe obligó rápidamente a los turcos a evacuar Palestina y Siria. Las tropas árabes continuaron la lucha ocupando Damasco en octubre de 1918, llevando a la cabeza al emir Feysal, hijo y representante personal del rey Hussein.

No se imaginaba en ningún momento que Francia y Gran Bretaña pudieran traicionarles con el tratado Sykes-Picot, donde se repartió el antiguo Imperio Otomano. Ahora los líderes seguían siendo los políticos y el príncipe Feysal quedó como rey de Siria e Iraq bajo control francés, algo que él intentó evitar por todos los medios con estrategias comunicativas pero que no surtieron efecto.

Lawrence, tras la contienda, regresó a Inglaterra, apártandose de la primera línea militar, falleciendo años más tarde en un accidente de motocicleta.

PERSONAJES:

Principales:

- T.E. Lawrence, conocido como “Lawrence de Arabia”, fue un militar, arqueólogo y escritor británico. Es sobretodo conocido por su notable participación en la revuelta árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial. Se graduó como historiador en la Universidad de Oxford. Esto le sirvió para viajar como arqueólogo a Siria, aspecto que le ayudó en el conocimiento de nuevas lenguas y costumbres de la zona. Esto provocó el interés por parte del servicio secreto británico, para el que Lawrence empezó a trabajar en enero de 1914.

Secundarios:

-General Murray: máximo oficial en la campaña inglesa en Arabia que encomienda a Lawrence la misión crucial.

- General Allenby: durante la Primera Guerra Mundial comandó el Oriente Medio.

-Mr. Dryden: representante del Departamento para Arabia, encargado de todas las cuestiones políticas.

- Príncipe Feisal: cabeza visible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com