ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Amantes De La Lectura


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Los adolescentes amantes de la lectura.

La lectura, que según el diccionario de la real academia española, significa: “interpretación de los datos proporcionados por un instrumento, los signos de un lenguaje”. El concepto de lectura desde un punto de vista muy personal es un concepto erróneamente multifacético de la vida cotidiana; llamamos lectura a la descodificación correcta de un texto, o a la comprensión del mensaje del autor, también entendemos la lectura como una práctica social y crítica, pero ¿cuál es el verdadero significado de la lectura?, o más bien, ¿qué tanto difieren los significados de lectura antes planteados, con la práctica y uso que da la sociedad mexicana a los textos escritos?

Sin duda la lectura ha sido a través de los años una actividad que ha sido vista con distinto significados. Desde un punto de vista personal, a través de cada etapa por las que ha pasado la concepción de la lectura, han estado presente las tres concepciones que nos menciona Emilia Ferreiro: la lectura como descodificación, la lectura como comprensión y la lectura como práctica social y crítica; el problema es que en cada etapa se ha dado relevancia solo a una concepción y no a las tres su conjunto. Aunque estamos en una época en la que la lectura es más que descodificar, comprender o actuar social y críticamente, la lectura puede ser tan arcaica como lo era hace siglos o tan perfecta como una concepción que engloba tres o más significados. Pero sea como sea, como dice Felipe Garrido en su texto “El buen lector se hace no nace”: “nunca dejamos de aprender a leer”.

Dificultades de la lectura.

Las dificultades de la lectura están también en función de la concepción a la que se pertenezca. Pero no hablaremos de las dificultades para una Oralización perfecta, más bien hablaremos de las dificultades que hay no solo por parte del maestro, sino, por parte también del alumno. Al maestro muchas veces se le dificulta incitar en el alumno el gusto por la lectura y el alumno se niega a aceptar la lectura propuesta por el profesor, pero muchas veces no lee algo diferente a lo que el maestro le propone. Los textos sobre los que abordo este trabajo muestran que el camino hacia una buena práctica de lectura junto con las habilidades que esta implica, consiste en hallar placer en la lectura misma y practicar constante mente la lectura.

A partir de las dificultades de la lectura se buscarán las posibles soluciones a las mismas.

Uno de los problemas más frecuentes en los adolescentes para adquirir las competencias lectoras, es la falta de interés hacia la literatura, y es ahí donde surge la siguiente cuestión, ¿es la lectura para los chavos una práctica no apta para la etapa en la que se encuentran? Es decir, ¿no son capaces de comprender un texto debido a que a esa etapa no desarrollan habilidades de comprensión? Por su puesto que la respuesta es que los adolescentes sí son capaces de comprender una lectura y por su puesto de encontrarla como una práctica de la que se obtiene placer. Pero muchas veces son estas cuestiones las que se plantean los docentes y es ahí donde radica el problema en que se plantean preguntas acerca de qué es lo que puede interferir en los alumnos que hace que no encuentren el gusto por la lectura, y creen que este es un problema estrictamente de los alumnos; hacen pues sermones a los jóvenes con frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com