ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Adolescentes Y La Lectura


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA. SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA ESCUELA SECUNDARIA.

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo en una sociedad cambiante, en donde el avance de las tecnología y la inmersión de la globalización atacan a los adolescentes constantemente, los cuales son bombardeados por los diversos medios de comunicación al fomentarles el consumismo, las modas, la pereza ante todo aquello que cause trabajo mental, la diversión fácil y la nula investigación, todo esto porque se ha perdido el habito por la lectura, es decir, el alumno antes de querer leer un libro a través del cual podría aumentar su cultura, echar a volar su imaginación, conocer nuevas culturas y costumbres y ampliar su conocimiento, prefiere tomar el control remoto, encender el televisor y divertirse sin hacer ningún esfuerzo mental.

Nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso de desarrollar actividades que fomenten el gusto por la lectura. Debemos buscar estrategias que ayuden al adolescente a interesarse en leer, que gocen y disfruten la lectura de un libro, sin exigirle nada a cambio, ya que esto podría ocasionar que el alumno aborrezca la lectura y jamás vuelva a tocar un libro, puesto que lo hace por obligación y no por gusto, y de esta manera estaríamos fomentándoles el hábito de la lectura.

DESARROLLO

¿Qué tipos de sugerencias o estrategias serían buenas para que el adolescente en la secundaria adquiera el gusto por la lectura?

Me gustaría parafrasear a Juan Villoro y decir que debemos utilizar libros que no sean complejos y que les gusten, sobretodo que sean sencillos en su lenguaje; esto les ayudará a tener hambre por leer y a pasar de lo sencillo a lo complejo.

Utilizaría también las estrategias que se mencionan en la lectura Cómo aprendí a leer, donde dice que hay que leerles en voz alta, ponerles a su alcance una nutrida variedad de libros diversos, permitirles que los tomen, los vean, los lean o los devuelvan a su lugar con libertad, festejarles sus progresos y conversar con ellos sobre lo que se lee, con la naturalidad con que se comenta una película, en episodio de televisión o un encuentro deportivo.

Lo importante de todo esto es acercar al estudiante a la lectura, no sólo dentro del salón de clases sino también fuera de él, aquí lo que importa es que lea, sentado, parado, acostado, en el baño, en la cama, en la sala, donde sea pero que lo haga por gusto y no por obligación.

Me he dado cuenta de que el hábito de lectura es un problema que ha venido afectando nuestro sistema educativo, pues entre menos leemos, menos desarrollamos la capacidad de ser críticos, analíticos y reflexivos.

La mayoría de las personas leemos lo que nos agrada o lo que nos interesa; leer por obligación yo no lo consideraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com