ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques Pragmáticos, Sociolingüísticos Y Cognitivos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

Llegando a la Escuela Secundaria General N° 7 “José T. Vela Salas” se puede ver la colonia del Cerrito de la Cruz, colonia que se caracteriza por ser de nivel socio-económico medio y bajo, enfrente el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes. Éste, a grandes rasgos, era el contexto donde se ubicaba la escuela en la que le tocó a algunos compañeros del grupo de Español realizar su primera jornada de Observación y Práctica Docente del 4° semestre de la licenciatura en Educación Secundaria.

Con el fin de descubrir si en realidad los individuos de una misma comunidad tienen un mismo reglamento del lenguaje de manera que sus usuarios lo utilicen de modo apropiado al contexto en el que viven. Por esto fue preciso analizar la expresión oral que tenían los estudiantes y el contexto en el que vivían. Así pues, se detectó que a algunos de los chicos les interesaba mucho la música Rock, a otros más el Reggeton, separado de la música a algunos otros les gustaba patinar y a otros dibujar y ver Anime (caricaturas japonesas). Me permito hacer mención de sus intereses puesto que el lenguaje que utilizaban los estudiantes se dividía por tribus urbanas.

Entre los “Reggetoneros” solían nombrarse por apodos y utilizar muchas palabras altisonantes al momento de hablar. No sólo las palabras eran las que se distinguían en su expresión oral, también cuando se movían algunos alumnos representaban a sus ídolos con gesticulaciones y movimientos de brazos; la acentuación que daban a sus palabras figuraban las de un cantante reggetonero, no era tampoco de una manera exagerada, pero sí se alcanzaba a percibir, además de que por su aspecto daba a conocer la tribu urbana a la que le gustaba pertenecer.

Por estar dentro de un grupo de amigos, cuando uno de ellos habla con un acento peculiar o utiliza frases graciosas, los demás tratan de imitarlo para ser parte de la pequeña comunidad. Así es como desarrollan los alumnos el lenguaje como miembros de una comunidad de habla. Por esto mismo, entre ellos, es válido hablarse con gestos y entonaciones similares.

Dentro del ámbito académico se les exige un reglamento estándar de la lengua. Estándar, porque se ha calificado como el más adecuado para hablar, ya que la mayoría de los hablantes del idioma lo comprenderían, ésta sería una lengua de uso común, sin tecnicismos, es decir sin necesidad de ser científico, pero sí claro y formal. Se les pide hablen evitando las palabras altisonantes y los apodo dentro del salón de clases.

La teoría de los actos de habla se divide en tres: Acto locutivo. Que se refiere al sentido de la frase literal; Acto ilocutivo, que es la intensión de la frase y Acto perlocutivo, que es la reacción que tiene la audiencia ante la frase.

Los alumnos al momento de hablar y de escribir desarrollaban el principio de cooperación dentro del aula pensado en la “Cantidad” que es tratar de separar lo que vas a decir y lo que no, buscando la “Calidad”, que se refiere a tratar de que su contribución fuese verdadera, dándole “Relación” a sus ideas, que es mantener el sentido pertinente y congruente, y por último averiguaban el “Modo” que es la forma de dar a conocer la información clara, breve y ordenada. Sólo un chico aunque no supiera la respuesta correcta a lo que se preguntaba, él interrumpía con algún comentario graciosos, sin Calidad ni Relación, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com