ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENFOQUES PRAGMATICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 12

LOS ENFOQUES PRAGMATICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La lingüística se concibe de tres maneras: hay una lingüística descriptiva (sincrónica) de cada lengua que acumula hechos indispensables para toda ulterior investigación. Hay una lingüística histórica (diacrónica) de cada lengua que trata de su desarrollo y evolución. Hay finalmente, una lingüística general que trata de los principios del funcionamiento de las lenguas y de su evolución. Esta lingüística no es ni sincrónica ni diacrónica sino pancrònica, y según Saussure no da leyes en sentido jurídico, sino en el de las ciencias de la naturaleza.

Clasificación de la lingüística

a) Desde el punto de vista de la lengua como sistema

1.Nivel fonético-fonológico Fonología Fonética

2.Campos no estrictamente lingüísticos Grafémica OrtologíaOrtografía

3.Nivel morfosintáctico Morfología Sintaxis

4.Nivel léxico Lexicología Lexicografía

5.Nivel semántico

Semántica

b) Desde el punto de vista del habla (uso de la lengua), como acción Texto

Pragmática

Pragmática(o pragmalingüística, filosofía del lenguaje): Es un subcampo de la lingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Estudia la enunciación y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposición, la estructura informativa delenunciado, el análisis del discurso, el diálogo y la lingüística textual.

El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores o enfoques extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hacen referencia en un estudio puramente formal.

Las oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico, pero su significado e interpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas. Es un hecho elemental bien conocido que una misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes en diferentes contextos (puede ser literal, irónica o metafórica). De hecho, en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos o enfoques del conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo este hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases y, junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico literal, interpreta adecuadamente los enunciados.

Entre los principales enfoques pragmáticos están: Enfoques sociolingüísticos:

Sociolingüística: Es la disciplina que estudia cómo distintos aspectos de la sociedad, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, influyen en el uso de la lengua; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguajeen que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

Enfoques cognitivos: aspectos generales del sistema cognitivo humano como el conjunto de conocimientos y creencias del emisor y los interlocutores, oportunos para producir e interpretar sus enunciados, como la habilidad de construir o reconstruir conocimientos en la práctica o uso de la lengua.

Durante el presente siglo – y, en parte debido a los avances experimentados por la ciencia lingüística –, han sido muchas las disciplinas que han incluido dentro de su espacio de interrogantes la reflexión sobre el lenguaje. Actualmente, algunas de estas disciplinas han llegado a resultados en sus investigaciones que iluminan de forma enriquecedora nuestra visión de la lengua y de su uso y que, a nuestro juicio, no pueden obviarse tanto en la formación inicial de quienes enseñan lengua como en un trabajo didáctico orientado a la mejora de uso expresivo y comprensivo del alumnado.

Las diversas disciplinas a que nos referimos podrían agruparse dentro de tres grandes bloques:

1.- La Filosofía Analítica o Pragmática filosófica.- Que aborda al estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana. 2.- La Antropología Lingüística y Cultural, la Sociolingüística y la Sociología interaccional.- Que se ocupan de la lengua en relación con sus usuarios entendidos como una comunidad sociocultural concreta.

3.- La Ciencia Cognitiva.- Se ocupan de los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición y al uso de las lenguas.

Este conjunto de disciplinas tienden a integrarse en propuestas teóricas y metodológicasque intentan ser capaces de dar cuenta del complejo mecanismo que subyace a la producción y a la comprensión lingüística y no lingüística contextualizada, la lingüística textual aparece como disciplinas que abordan un planteamiento globalizador en la enseñanza de la lengua.

Estos enfoques tienen dos puntos de coincidencia que les configuran con una perspectiva sugerente y útil al acercarse a los fenómenos lingüísticos y comunicativos y en consecuencia al programar acciones didácticas en el aula de la lengua orientadas en el logro de las finalidades descritas en los objetivos generales del área (la competencia de uso comprensivo y expresivo de los aprendices):

- Por una parte; su voluntad de centrar el estudio lingüístico en unidades discursivas que no se limiten al marco oracional por considerar que es la oración el núcleo al partir del cual es posible entender los fenómenos comunicativos.

- Por otra; la atención a los aspectos pragmáticos de la comunicación que ligan el discurso oral, escrito o iconográfico a sus contextos de producción y recepción.

Estas aproximaciones funcionales al estudio del lenguaje presuponen que comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas. No estamos ya ante sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com