ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Escritores De La Libertad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

“ENSAYO SOBRE LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

En la película "Escritores de la libertad" la historia de la película es la experiencia que tiene una profesora en una preparatoria en los Estados Unidos, donde el grupo en el cuál va a laborar como docente tiene la peculiaridad de que los personaje presentan una serie de problemas por los que atraviesan algunos jóvenes de algunas zonas marginadas tales como el pandillerismo, de drogadicción, teniendo como origen familias disfuncionales, tal situación convierte en vulnerables a los jóvenes en esta etapa de la vida donde están en el comienzo de formar su propia identidad, es decir su propio yo, por lo tanto al encontrase en dicho momento, los jóvenes se les dificulta desarrollarse en su papel de estudiantes, ya que la situación de violencia, de carencias económicas y lleno de problemas familiares, los jóvenes se encuentran en una encrucijada, no saben qué dirección tomar y toda esta problemática el personaje central, una profesora, observa y se va involucrando con los problemas por los cuales atraviesan sus alumnos y busca soluciones, es decir, brindarles alternativas y posibles soluciones a sus problemas para que de esta manera los adolescentes puedan llegar a ser estudiantes de éxito.

Lo que demuestra la película de la sociedad americana es bastante feo, la gente es egoísta y solo le importan ellos mismos y sus amigos, o la gente de ser “raza” o su pandilla. La situación que vivían los estudiantes era de violencia, de lucha de poderes, de humillaciones y de muertes.

En esta película hay una discriminación racial es decir los jóvenes de esta escuela se sienten excluidos de la sociedad norteamericana, cuando llegó la maestra a ese grupo la integración no fue buena, ya que los roces, conflictos, y peleas era de todos los días, debido a que la aceptación entre ellos era algo que no pasaba, porque estos estudiantes no eran muy sociables con los demás, puesto que la mayoría de ellos tenía problemas familiares y personales; además pertenecían a diferentes pandillas. En este caso en particular, es donde se refleja la importancia de la comunicación y unas bases sólidas y firmes en el seno familiar, porque si este no cuenta con estas bases, difícilmente el joven podrá sobrellevar solo y de forma adecuada la etapa de la adolescencia.

La escuela de estos jóvenes no es una buena escuela, la los únicos alumnos que les enseñan bien es a los del salón de honor. A los demás nada más los tratan como si fueran residentes de un hotel, la directora dice que nada más vienen y se van y que todos los años es lo mismo, no les importan ni les importan darle educación. Pero el papel que juega la escuela para estos jóvenes es que pues aquí es donde vienen a clase con la maestra, y aquí es donde los guía hacia lo bueno.

La maestra era rechazada por la sociedad pero tenía el valor de enfrentar y resolver los problemas que la vida le traía día a día, hace todo lo posible para que sus alumnos sean unas personas respetuosas y con valiosos valores, en cambio la directora de la escuela es una persona muy cerrada, que no piensa y ni le interesa que los alumnos tengan un buen aprendizaje para que puedan hacerse gente responsable y respetuosa, al ver esta negatividad por parte del grupo nunca se dio por vencida, al contrario, trataba de buscar las formas creativas de motivar e interesar al grupo en la materia, por medio de sus gustos.

Después de muchos intentos, la maestra logro su tan anhelado objetivo, interesar a los alumnos en el aprendizaje, mediante libros que ella compraba con el sueldo de otros empleos que ella tenía, los llevaba a museos, de excursión a distintas partes y en ocasiones los llevaba a cenar a un restaurante donde ella y su papá siempre iban a cenar, ella sacrificándolo todo, hasta su mismo matrimonio, ya que su esposo decidió terminar con la relación. Todo esto lo arriesgo ella por sacar adelante a sus estudiantes. Pero sucede algo interesante y es la innovación la que surge por medio de la maestra nueva que llega a esta institución en donde todo es tradicional y hay bastantes paradigmas, que ella rompe con su manera de hacer las cosas y su manera de pensar, con su pensamiento transforma lo que son sus estudiantes y el concepto en el que los tenían los demás maestros.

La maestra al ver esta negatividad por parte del grupo nunca se dio por vencida, al contrario, trataba de buscar las formas creativas de motivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com