ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De La Libertad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “Escritores de la Libertad”

Esta película retrata de manera muy gráfica un área de la población que es sumamente “desconocido” para la mayoría de la gente con que normalmente tratamos, digo esto porque realmente existe quien no conoce la realidad de muchas personas como las que en esta película se muestran o bien existe quien a pesar de saber que existen casos así prefiere ignorar todo esto pues se siente incómodo al conocer una realidad en la cual no es capaz o más bien no quiere ayudar.

La realidad de la que hablo es de lo que serían los denominados barrios bajos, un ambiente de violencia, drogas, abusos, violaciones de todo tipo a los derechos de las personas, una realidad cruda y hasta grotesca que observada desde el punto de vista de los personajes principales se vuelve normal y toman una postura indiferente ante lo que es una atmosfera inhumana como cualquiera fuera de esa esfera social podría verlo.

Estos personajes como ya dije están acostumbrados a otro tipo de ambiente y por esto su moral cambia de manera radical a todos los demás, por ejemplo, están regidos bajo supuestos principios de lealtad, respeto y protección a “los suyos”, debido a esto sus decisiones están sumamente sometidas a estrictos códigos empleados para condicionar a las personas pertenecientes a un circulo como los que plantea la película de manera muy evidente (los de raza negra, los de descendencia latina, los de piel blanca, los de rasgos asiáticos, etc.) y esto hace que básicamente no tengan libertad en la mayoría de sus decisiones llegando incluso al punto de estar casi idiotizados por estos códigos y seguirlos hasta el final o por ejemplo en el caso de una protagonista su decisión no era como reaccionar ante una situación, sino reaccionar como le decían que reaccionara o actuar como le parecía correcto.

Una vez que ya hemos explicado un poco la realidad de estos alumnos divididos, temidos, juzgados y abusados constantemente podemos explicar finalmente el papel de la maestra en el radical cambio de visión de estos alumnos. Podemos definir a la maestra como una persona positiva quizá hasta idealizadora o soñadora y sumamente ambiciosa y determinada, ella expandirá el horizonte de sus alumnos dándoles algo que nunca nadie les había dado, confianza. Ella les hará ver que son más de lo que otros creen de ellos o bien lo que ellos creen de sí mismos y los conducirá por un camino diferente mostrándole sus puntos fuertes, débiles comunes y hasta donde pueden llegar por caminos diferentes formando así una pseudofamilia que les dará motivación a los alumnos para superarse y seguir adelante.

Ya había explicado antes el carácter soñador de la maestra, sin embargo este mundo es duro y se come todo aquello que es diferente y no puede controlar o comprender, le teme a aquellos que no puede manejar, no sabe contemplar lo que no es posible contener. Este punto se expresa en los maestros de la escuela y autoridades de la escuela, los 2 más visibles son el profesor de la clase avanzada y la maestra de mayor rango antes del director que limitan a la maestra pues no confían en los alumnos y no comprenden a la maestra y la creen loca poniéndole trabas o tratando de tirarla anímicamente. Esto obviamente influye en que tantas cosas puede hacer con el apoyo de la escuela y que tiene que hacer por su cuenta. Básicamente ella por parte de la escuela tiene limitantes muy rígidas que la llevan a tener que ir a instancias más elevadas para obtener un cierto grado de apoyo pero en si está bastante condicionada pero a pesar de esto ella decide desobedecer ciertos límites y seguir buscando lo mejor aunque al usar su libertad más allá de lo estipulado recibe advertencias y sufre consecuencias por esto.

Otro factor importante en la vida de la maestra es su matrimonio. Puede verse como su relación a lo largo de la película se ve mermada por su decisión de darle más importancia a la escuela que a su esposo quien al final toma la decisión de irse de manera muy acorde y adura ya que la maestra a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com