ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De Sanchez


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

LOS HIJOS DE SANCHEZ: (RESÚMEN)

El libro los hijos de Sánchez es una obra del autor Óscar Lewis donde pretende dar una visión más profunda de la vida de una familia Mexicana integrada por seis personas, el padre Jesús Sánchez de 59 años y sus cuatro hijos Manuel de 32, Roberto de 29, Consuelo de 27 y Marta de 25 años, en donde cada miembro de la familia cuenta su historia de vida, y refiere sus experiencias y observaciones sin inhibiciones, de forma espontánea y natural, y el cual según el autor tiene como objeto principal ver cómo se desarrollan en su vida cotidiana la gente de escasos recursos.

La vida de los Sánchez se desarrolla en una vecindad de Bellavista en el corazón de la ciudad de México, por 20 años ha sido casa habitación para esa familia, cada uno de los miembros narran lo difícil que ha sido vivir en un medio donde las posibilidades de alcanzar un posición económica estable son casi nulas para gente que como ellos carecen de educación, debido a que la mayoría de los personajes principales de esta historia son gente que no tuvo la oportunidad ni siquiera de terminar la primaria. A pesar de las condiciones precarias y los escases de recursos de la familia Sánchez, era una de las familias que más posibilidades de desarrollo tenían dentro de su entorno, ya que contaban con una persona de limpieza, les lavaba la ropa y preparaba la comida. Jesús Sánchez es un padre de familia quien nació en un pueblo de Veracruz, tuvo cinco hermanos, todos murieron, el mayor era soldado murió tras disparársele su rifle, Mauricio segundo hermano, fue asaltado en una tienda que era propiedad de su padre murió tras recibir un fuerte golpe también, Eustaquia tercera hermana murió a la edad de 20 años, Leopoldo cuarto hermano murió en el Hospital General y un hermano gemelo de Jesús Sánchez también murió desde pequeño, después de todo eso, él narra cómo su vida fue muy difícil desde su infancia, no sabía ni leer ni escribir cuando llego a la capital, además de ello tuvo que trabajar desde los 10 años, debido a las carencias que tenía, sus padres se separaron, y tras la muerte de su madre, su padre decide volver a casarse, pero no fue la mejor opción, ya que la mujer con la que se casó le robo todo, dejándolos en la calle, tiempo después su padre muere, y lo poco que tenía se lo dejo a Jesús en un 50% mientras que el resto era para el medio hermano de su padre, pero como su tío era demasiado flojo y no le gustaba trabajar le quito todo a Jesús además de meterlo a la cárcel, esto sirvió para que Jesús diera cuenta que en la vida no puedes confiar en nadie, ya que en ocasiones hasta la familia te da la espalda, además de que Jesús pensaba que era mejor ganarse el dinero trabajando que obteniéndolo de manera fácil.

Para Jesús no había diversiones lo único que hacía era trabajar, y en el restaurante “la Gloria” a la edad de 16 años cuando conoció a Leonor, la madre de sus hijos. Jesús nos narra cómo es que fue construyendo su familia a lado de Leonor, con demasiadas carencias económicas y afectivas, el justifica su mal humor debido a las preocupaciones le causaba la escases de dinero en su familia, además la ignorancia y poco experiencia sexual llevo a Jesús a contraer una infección en una casa de citas, y debido a esto nunca volvió a un lugar de esos. Durante su vida Jesús anduvo con 5 mujeres, de las cuales todas ya habían tenido un matrimonio esto lo hacía con la finalidad de que ninguna de ellas le pidiera que se casara con ella, tuvo un hijo con una de ellas pero no sabe dónde está. Lupita fue su novia con la que tuvo un hijo y a pesar del poco salario que obtenía Jesús por su trabajo este le permitía pagar el alquiler del cuarto para Lupita, sus dos hijas que ya tenía y el hijo que tuvo con Jesús. Transcurrieron 6 años desde la muerte de su esposa para que Jesús volviera a enamorarse de una joven llamada Elena. Manuel Sánchez también nos narra su vida difícil comenzando con la muerte de su madre (Leonor) cuando tenía ocho años por eso el no comprendía la situación, para él fue difícil ver que su padre lloraba y se aferraba al cadáver de su mama. Recuerda a su madre que tenía un carácter muy alegre y que siempre estaba cantando, a diferencia de su papa que tenía un carácter más fuerte y a menudo se disgustaba. Su mama se gana dinero vendiendo pasteles y ropa usada, es así como podía cubrir algunas necesidades de sus hijos ya que con lo que Jesús le daba no le alcanzaba. Al nacimiento de su hermana consuelo el sentía muchos celos de que su mama la cargara y le diera de comer, aunque cuenta que también le gustaba mucho oír sus llantos, aunque su mama siempre lo consolaba y le decía que no llorara que él era el consentido, aunque Manuel comenta que para Jesús hubiera sido mucho mejor haber tenido únicamente mujeres ya que él sentía que quería mucho más a sus hermana que a ellos que eran hombres, mientras que con Roberto por ejemplo sufría un poco el rechazo por parte de su papa debido a que tiene la piel muy morena y a Jesús Sánchez nunca le gusto la gente con la piel de ese color. Cuando murió su mama fue su abuela quien los cuido mientras su padre trabajaba, el sentía que su abuela lo quería mucho, pues siempre le daba de comer y nunca le pego. Manuel siempre fue muy unido con Roberto pues se llevaban pocos años de diferencia, a diferencia de sus hermanas con las que nunca jugaba, él decía que lloraban mucho y que por su culpa su padre siempre les pegaba, además Consuelo o “la flaca” como ellos le decían, siempre se quejaba con su papa aunque Manuel y Roberto no le hicieran nada y Jesús siempre le daba la razón a Consuelo.

Elena la mujer de su papá había enfermado de tuberculosis, Jesús los culpaba a ellos de que estuviera enferma pues cuenta que un día Roberto la empujo y se calló pegándose en el lavadero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com