ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De Sanchez


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Este texto lo escribí para una de mis clases de la maestría. Espero les sea de utilidad.

Introducción a los métodos cualitativos de investigación y el caso Lewis

La lectura de los dos primeros capítulos de “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” de Taylor y Bogdan, permite conocer el trasfondo histórico de este tipo de estudios, tener una primera aproximación al perfil del investigador cualitativo, una caracterización de este tipo de investigaciones, un primer acercamiento con el objeto fuente de estudio, primeras técnicas que deben ponerse en marcha cuando se está estructurando el proceso, entre otros aspectos.

El texto es muy práctico, es concreto y directo al grano, es decir, aterriza con ejemplos puntuales al investigador amateur de cómo iniciar el estudio, aspectos a tener en cuenta y que debe hacer y que no. Es fácilmente digerible para aquellos que se inician en este ámbito.

Para iniciar, llama la atención el desglose punto por punto que los autores hacen del perfil del investigador cualitativo (que es inductivo, de perspectiva holística, sensible al efecto que causa sobre su objeto de estudio, comprende el marco de referencia del mismo, evita autoconcepciones y predisposiciones, considera todas las perspectivas valiosas, es humanista, da énfasis a la validez, considera todos los escenarios y personas dignos de estudio y finalmente, la concepción de la investigación cualitativa como arte); ya que considero que con el paso de los años, este perfil se ha seguido manteniendo vigente, incluso con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además este punto por punto permite hacer un autoanálisis y preguntarnos en donde somos fuertes y en donde fallamos para así llegar a la conclusión de si nos consideramos o no investigadores cualitativos. Personalmente considero que sí.

Continuando, los autores disertan sobre las teorías y metodologías y concuerdo con el enfoque fenomenológico, “la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo”, ya que es un enfoque que sigue válido para está época, y que viéndolo desde el ámbito de las nuevas tecnologías, que es mi tópico de trabajo en la asignatura, nos lleva a concluir que los beneficios y perjuicios de los desarrollos informáticos (hardware y software) dependen del uso que las personas hagan de estos.

Más adelante los autores citan el proceso de interpretación y dicen que “las personas están constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan a través de diferentes situaciones” y lo ejemplifican con la variedad de visiones que pueden tener los diferentes miembros de un estamento cuando uno de estos realiza un acción fuera de su rol preestablecido, el caso del estudiante que rompe una ventana en la cafetería y como cada uno enfoca el problema que allí se presenta.

En el segundo capítulo, los autores hablan de la observación participante como preparación del trabajo de campo y lo desglosan en: diseño de la investigación, selección de escenarios, acceso a las organizaciones, acceso a escenarios públicos y cuasi públicos, acceso a escenarios privados, acceso a porteros e informantes, recolección de datos e investigación encubierta.

Listo cada uno de ellos porque la traspolo a mi experiencia investigativa que siempre ha estado en el ámbito de Internet y veo como estos se modifican. Los autores hablan de que la observación debe ser lo menos intrusiva posible, en Internet, todo es público, para observar basta con solo entrar al sitio o servicio en cuestión y no se irrumpe el proceso normal del mismo, no hay porteros a los cuales pedir acceso y se puede prescindir del uso de informantes, puede hacerse un estudio del objeto de interés y este no conocerlo o notificar al mismo para que tenga conocimiento y sin embargo, puede prescindirse y no se altera el resultado. En Internet se tiene acceso directo e inmediato al objeto de estudio sin más restricciones que las que impongan ellos mismos, y eso, si las hay. Por otro lado, Internet es más impersonal y no fluye de la misma manera la empatía entre el investigador y el investigado y aun así, no alterarse la investigación. Pienso que el ámbito digital genera una nueva dimensión en la investigación cualitativa.

El caso de Lewis

Aterrizando lo expuesto por los autores en el caso de Oscar Lewis y “Los Hijos de Sánchez”, vemos como este investigador reúne todas las características de un investigador cualitativo tradicional (haciendo la separación del investigador cualitativo en el ámbito de internet, por lo que se sustentaba en el párrafo anterior).

En la introducción de su libro, Lewis ejemplifica puntualmente el decálogo de la metodología cualitativa que enumeran Taylor y Bodgan:

1. Lewis decidió hacer su investigación sobre la cultura de la pobreza a partir de la vivencia y datos previos que había obtenido en una investigación inmediatamente anterior (la investigación cualitativa es inductiva).

2. El método que implementó, autobiografías múltiples, le permitió conocer “en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan” a la familia Sánchez, realizando las sesiones en la casa de ellos o en su oficina y conociendo muy en detalle la dinámica social que se vivía en Bella Vista y su alrededores (perspectiva holística).

3. Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com