ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

Principios del derecho internacional publico.

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia considera a los principios generales del Derecho una fuente formal .,del derecho internacional, al lado de la costumbre internacional y los tratados internacionales, por lo cual el tribunal estaría obligado a aplicarlos sin necesidad de que exista una laguna en cuanto al alcance de estas dos últimas fuentes; es decir, opera como fuente autónoma y no subsidiaria.

Los principios son los fundamentos y la razón básica sobre los cuales se desarrolla la propia existencia del DIP para facilitar las relaciones entre los pueblos y realizar la cooperación internacional.

Los principios básicos del DIP son los siguientes:

 Coexistencia pacifica: forma de convivencia entre Estados con diferentes sistemas políticos, económicos y sociales sobre la base de que todos reconozcan y respeten el DIP;

 Igualdad soberana;

 Independencia;

 Autodeterminación: derecho de cada pueblo y nación de elegir libremente su régimen político, económico y social.

 Integridad territorial

 Derechos de conservación: aquel a través de los cuales el Estado se provee de los medios necesarios para atender a su propia defensa contra los enemigos internos y externos.

 Respeto recíproco

 Derecho de nacionalización: poder que tienen los pueblos de disponer de sus riquezas y recursos.

En una amplia discusión de los legisladores de cada región del planeta con su muy particular cosmovisión dada por su cultura, usos y costumbres, así como herencia legislativa, etc. Para algunos, dichos principios son los del derecho romano, para otros, los universalmente admitidos por la ciencia jurídica y, otros más, los identifican con los del derecho natural. Pero en fin el derecho internacional público es el derecho de los estados que alcanzan ideas comunes entre uno o más países.

Para tener una visión más amplia y completa, veremos las características y conceptos que, para efecto de ideas y posteriormente unificaremos dichas características aportadas pero respetando la lógica de cada una de sus posturas individualizadas por sus corrientes ideológicas, a fin de encontrar la posibilidad de dar un concepto objetivo aplicable a todas las corrientes del pensar.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

El derecho internacional público está integrado de una serie de principios. El tema de los principios en esta materia ha sido de amplia discusión, por el hecho de que lo que para unos autores es un principio, para otros es un derecho , por ejemplo afirma Brunner que un principio es el derecho al respeto y al honor, mientras que para otros autores esto constituye un derecho fundamental de un Estado.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DIP

Son principios comunes a los distintos Estados que ya han alcanzado una cierta objetivización en el derecho interno. Hacen referencia a ideas jurídicas generales y fundamentales y no a cualquier precepto normativo y son:

1. El principio de la buena fe.

2. La prohibición del abuso del derecho.

3. El principio de la cosa juzgada.

4. La ley especial deroga la general.

Características:

No se restringen a cubrir lagunas que pudieran presentarse por la falta de tratado o costumbre aplicable, sino que sirven de instrumento para la debida aplicación e interpretación de los tratados y de la costumbre.

Serían aquellos que no tienen su origen en el derecho interno, sino que son propios del derecho internacional. En la vida internacional se manifiestan porque son invocados por los estados o el juez internacional, sin mencionar expresamente su fuente; y al actuar de esta manera no están creando la norma, sino que, la consideran tan evidente, que no tratan de justificarla o fundamentarla.

Conviene señalar la distinción que hace Verdross de ambos principios, porque ilustra de modo claro el problema:

Los principios de derechos de gentes, son reglas aceptadas directamente en la práctica internacional como siendo de derecho, mientras que los principios generales del derecho han sido primero reconocidos por los estados en su derecho interno.

Los Principios Generales del Derecho Internacional son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal. Entre dichos conceptos están la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurídica, equidad y la relación como recurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido

Diferencia entre Principios de Derecho Internacional Público y Principios para la creación de Tratados Internacionales

Los principios generales que rigen al Derecho Internacional Público, no deben ser confundidos con los principios que rigen la creación de un Tratado, en cuanto los primeros tienen por finalidad garantizar la armonía entre los sujetos del Derecho Internacional y los segundos únicamente tienen por finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com