ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Usos Sociales Y Escolares De La Lengua


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE I

Los usos sociales y escolares de la lengua

| Nuestra Lengua*

Octavio Paz

La vocación poética: comienza con un amor inusitado por palabras, por su color, su sonido, su brillo y el abanico de significados. Este amor no tarda en convertirse en fascinación, el silencio. Cada palabra, al mismo tiempo, dice y calla algo.

Al poeta lo conocemos tanto por sus palabras como por sus silencios. Los hombres somos hijos de la palabra, ella es nuestra creación. El poeta sabe, que el silencio es inseparable de la palabra. Los hombres somos hijos de la palabra, ella es nuestra creación. A su vez la palabra es hija del silencio.

La convivencia humana: el decir y el escuchar. Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar. La vida de cada hombre es un largo doble aprendizaje: saber decir y saber oír; Para saber decir hay que aprender a escuchar.

El circulo abarca no solo a los vivos sino a los muertos. Nos inserta en una historia: familia, grupo, una tribu o una nación. El pasado nos proyecta en el futuro.

El lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. Estamos unidos por la lengua a una tierra y a un tiempo.

Todos los hombres y mujeres de nuestra lengua la experiencia de pertenecer a una comunidad lingüística está unida a otra: esa comunidad se extiende más allá de las fronteras nacionales.

Nuestra lengua nació en otro continente, en España. El castellano no solo trasciende las fronteras geográficas si no las históricas. La lengua nos fondo o, al menos, hizo posible nuestro nacimiento como naciones. Sin ella, nuestros pueblos no existirían.

El español no sería lo que es sin la influencia creadora de los pueblos americanos. Ha experimentado cambios inmensos, y sin embargo, sigue siendo el mismo.

Es un solo árbol, pero inmenso, con un follaje rico y variado, bajo el que verdean y florecen muchas ramas y ramajes. Más exacto sería decir que ella habla a través de nosotros.

El escritor explora su realidad, la suya propia y la de su tiempo. Su exploración comienza y termina con el lenguaje. El poeta y el novelista descifran el habla colectiva y descubren la verdad escondida de aquello que decimos y de aquello que callamos. El escritor dice, literalmente, lo indecible, lo no dicho, lo que nadie quiere o puede decir. Todas las grandes obras literarias sean cables moral, estética y critica. Su energía es destructora y creadora

La gran literatura es generosa, cicatriza todas las heridas, cura todas las llagas y aun en los momentos de humor más negro dice sí a la vida. Explorar la realidad humana, revelarla y reconciliarnos con nuestro destino terrestre, sólo es la mitad de la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com