ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de la escritura académica.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de la escritura académica.

Mónica Tapia-Ladino

En  el artículo de la Dra. Mónica Tapia-Ladino (2014), se expondrán algunos estudios que tienen relación con los comentarios escritos (CE), ya sean estos vistos por parte del profesor y/o desde el punto de vista de los estudiante. El objetivo del artículo es presentar un estado del arte de los estudios sobre comentarios escritos (CE) en el marco de los estudios sobre la retroalimentación y mostrar la importancia que tienen los comentarios a la hora de mejorar una tarea de escritura. En el texto de Tapia-Ladino se puede apreciar “un marco teórico explicativo que logra integrar las diferentes dimensiones de los CE: los aspectos cognitivos y sociales, así como los lingüísticos, discursivos y retóricos”(2014), es decir, que los estudios de estos están basados en las teorías de Lingüística Sistémica Funcional (LSF) (Halliday y Hasan, 1976), Lenguas con Propósitos Específicos (LPE) (Swales, 1990, 1996, 2004) y Nueva Retorica (NR) (Bawarshi y Reiff, 2010). Asimismo podemos apreciar otros conceptos como por ejemplo le feedback, la recursividad (Flower y Hayes, 1981), entre otros.

El argumento central de este estudio es que lo CE representan un género discursivo que presenta rasgos constantes, sin embargo la mayoría de los estudios en relación a los CE son de origen inglés y no de habla hispana, así como también podemos apreciar que los resultados obtenidos de estos estudios son solo datos y números, es decir, que lamentablemente no aparece en el texto una tabla comparativa o algo similar que tenga relación con los resultados. Estos resultados identifican dos momentos de interacción académica, entre el profesor y los estudiantes, los cuales definen los procesos de aprendizaje de escritura. Los estudiantes revelaron que prefieren los comentarios claros, comprensibles y apropiados al propósito de escritura y que le indiquen como ellos deben mejorar su escrito, vale decir, los estudiantes ven de manera positiva y constructiva cuando los profesores comentan sus trabajos, ya que les sirve para mejorar los que vienen más adelante, sin embargo, los estudiantes no valoran los CE muy generales, vacíos de sentido o focalizados en lo negativo, pero aun así señalan que les fueron muy útiles.

Este artículo es un gran aporte a nuestros conocimientos, ya que a la mayoría de nosotros nos han comentado, de alguna manera u otra, algún trabajo o informe escrito y esto nos ha servido para mejorarlo, a pesar que nunca había visto un estudio sobre la retroalimentación o lo CE de manera tan profunda. El lenguaje y las ideas del autor que aparecen en el texto son claramente entendibles, es decir que se puede apreciar de manera sencilla todo lo que el autor quiere decir a lo que quiere hacer referencia. Igualmente podemos ver en el texto que mase trabaja con autores reconocidos y que saben bastante sobre el tema de los CE. Por lo tanto, es un artículo que se recomienda leer, ya que en este podemos encontrar un estudio bien desarrollado sobre los comentarios escritos, y que sin duda nos aclararán todas las interrogantes que tengamos respecto al tema expuesto por la Dra. Mónica Tapia-Ladino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com