ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludoteca Escolar


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 18

Dirección de Educación Inicial

Ministerio de Educación de la Nación

Cátedra Nacional de Juegos

Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial

Lic. Gabriela Valiño

El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se ha enmarcado a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.

La Ludoteca Escolar conforma un complemento ajustado a los lineamientos establecidos por la normativa vigente acordada a nivel nacional. Un aporte para los recursos existentes que amplía la variedad y cantidad de juegos y juguetes. Orientado por el propósito de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.

Una ludoteca es una específica organización de juegos y juguetes que se focaliza en la promoción del juego. Pueden diseñarse ludotecas en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales. Ubicadas en distintos ámbitos, es frecuente constatar que presentan características relativamente comunes, en sus objetivos y metodologías. Opciones que dan cuenta de que se trata de ludotecas que mantienen sus propios objetivos de manera independiente a la institución que la aloja.

En tanto que la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial esta pensada desde el contexto del Nivel Inicial como unidad pedagógica del sistema educativo. Desde el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional se han considerado la formación y experiencia de los maestros del Nivel Inicial, la heterogeneidad de infancias y a los juegos y juguetes como aspectos centrales en el proceso de diseño. La definición de juego que sustenta a la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es la que establece la ley, cuando afirma que “el juego es un contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Se significa al juego como un contenido producido por la cultura, dejando explicitada una clara relación entre este contenido cultural y el desarrollo en las distintas dimensiones.

Desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación se ha diseñado una ludoteca escolar ajustada a la Ley 26.206 que reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Significar al juego como parte de la cultura, implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap, pág 13), y por lo tanto se enseña. Ubicados en el contexto del nivel inicial podemos afirmar que la enseñanza del jugar y de los juegos requiere de materiales específicos. La presencia de materiales para jugar, tanto en cantidad como en variedad, resultan un aspecto relevante para la planificación de propuestas de juego que presenten progresiva complejidad.

El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial ha considerado múltiples variables, que en cada jurisdicción y en cada sala presentan intensidades diferentes. Enmarcados en los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, la intención ha sido establecer a través de los materiales y de la organización de los mismos, los puntos básicos, comunes y necesarios para todos los alumnos del Nivel Inicial en todo el país. Un mismo envío para todos. Cada sala, cada docente lo pondrá en acción de distintas maneras, en función de los objetivos que se plantea y de las características e intereses de sus alumnos, pero aún así resulta ser una referencia compartida para todos.

Ludoteca escolar: un concepto y un objeto

El diseño y distribución de Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial se aleja por principio de las propuestas ligadas al envío de juegos y juguetes. Se trata de una colección ordenada en base a criterios seleccionados en función de los objetivos y contenidos del Nivel Inicial. Por eso afirmamos que la Ludoteca escolar es un concepto y un objeto.

Es un concepto porque es una idea acerca de cómo organizar los materiales para jugar a partir de un sistema de criterios. Esta ludoteca escolar está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones, Juegos con Reglas Convencionales. Estos tres tipos de juegos han ordenado el proceso de selección de los materiales desde el comienzo del diseño, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo. Al mismo tiempo, se trata de tres formatos de juego, propios y característicos del Nivel Inicial en nuestro país. De este modo, se reconocen los saberes y experiencias de los docentes en relación al juego; y al mismo tiempo se jerarquiza cada uno de los formatos seleccionando materiales idóneos para su enriquecimiento.

La Ludoteca Escolar es un objeto porque es una unidad: los materiales que la conforman constituyen un único objeto, independientemente del embalaje (cantidad de cajas). Juegos y juguetes organizados en tres grupos que dan cuenta de los tres formatos de juego antes mencionados. Identificar a la Ludoteca escolar para el Nivel Inicial como una unidad requiere del aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos: Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial.

Construcciones

El kit Construcciones se conforma con específicos materiales para juego de construcciones. Las características específicas de cada material, sus posibilidades y limitaciones, son el marco propicio para la promoción del desarrollo de habilidades técnicas y la comparación de procesos y productos. La variedad en tipo de encastre y tamaño es fundamental para poder diseñar recorridos progresivos durante las trayectorias escolares. Esta variedad favorece en los alumnos de Nivel Inicial el desarrollo de habilidades y la resolución de diferentes situaciones problema, ya que cada material implica desafíos propios y específicos en función de sus características físicas y funcionales.

Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Existen materiales industriales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com