ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALDITAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

MALDITAS MATEMÁTICAS

← Bibliografía:

FRABETTI, Carlo, Malditas matemáticas Alicia en el país de los números, ed. Alfaguara Juvenil, Págs. 133, Madrid, 2000

← Carlo Frabetti:

Carlo Frabetti nació en Bolonia en 1945, si bien reside en España desde los ocho años y escribe habitualmente en español. Escritor, matemático y guionista. Antes de dedicarse a la escritura tuvo varios empleos distintos, como socorrista, profesor de artes marciales o traductor de poesía italiana. También se especializa en divulgación científica (fue director de la sección de pasatiempos lógicos para la revista Algo). Ha creado y dirigido diversos programas de televisión, como La bola de cristal, El duende del globo, Ni a tontas ni a locas o Colorín Colorado. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra El gran juego, y en el 2007, el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por Calvina. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, y es Socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO).

← Síntesis:

Malditas matemáticas en un libro de Carlo Frabetti, basado en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, en donde empieza narrando la historia de una niña llamada Alicia, que se encuentra sentada en su banco estudiando matemáticas que no son de su agrado, las maldice y las maldice hasta que aparece un extraño personaje larguirucho, de rostro melancólico y vestido a la antigua, tratando de convencerla que las matemáticas son una ciencia interesante para estudiar y además se encuentran en todos los lugares. Es así como este personaje mágico le cuenta Alicia una historia sobre un pastor que a causa de su problema para contar sus ovejas crea un sistema de numeración, en donde utiliza cuencas de diferente material para ubicar las unidades, decenas y centenas, lo hizo de esta manera: La cuenca de barro la utiliza para la[***]s unidades (U), la cuenca de madera para las decenas (D) y la cuenca de metal para las centenas (C); es allí donde nace la historia de la escritura de números empezando por escribir un palito (I) por cada objeto, a medida que pasaba el tiempo estor se fueron perfeccionando hasta crear los números que se conocen hoy en día.

Después de esta gran historia este personaje tan peculiar invita Alicia a seguirlo por una madriguera, ella se sorprende un poco al ver tan grande madriguera pero se arriesga y lo sigue. De pronto caen a un gran hoyo, un agujero negro con forma de gusano, grande, envolvente y que conllevaba a un mundo paralelo, en donde caen sobre muchas hojas secas abriendo una puerta que los lleva a un maravillosos jardín. Éste no era un jardín cualquiera era “El país de los números”, allí se encuentran con una serie de naipes que simbolizaban los números 2, 5 y 7 que se encontraban pintando rosas para la Reina de Corazones, esta les había ordenado que las rosas debían ir pintadas varias de cada color, pero el mismo numero de cada color, de esta manera lo lograron aunque existía un problema con el rosal que tenia siete rosas; es aquí donde la Reina enfurece pero el personaje tan peculiar llamado Charlie, quien revela su identidad a Alicia con su verdadero nombre Carroll Charles Dodgson, explica a la reina la teoría de los números primos los cuales no son divisibles en partes enteras. La Reina enfurece más y más hasta que los envía a laberinto con el naipe 0. Es aquí donde se evidencia la clara explicación de números primos y una de las propiedades de la multiplicación “Todo numero multiplicado por 0 es igual a 0”.

Al llegar a la entrada del laberinto Charlie explica a Alicia como hallar los números primos mediantes la Criba de Erastótenes siglo III a.C, en esta criba se encontraban escritos solo los números de 1 a 100 y consistía en ir encerrando los números primos en círculos como el 2, 3, 5, 7, etc. pero eliminando cada uno de sus múltiplos, pues estos ya no iban a ser números primos. De esta manera Alicia muestra un poco mas de interés por esta parte de las matemáticas, aunque insiste en su desprecio por las multiplicaciones. Es hay donde Charlie explica que las multiplicaciones son sumas pero de forma abreviada.

Después de esta breve explicación deciden entrar a un laberinto, Charlie indica a Alicia escoger una dirección para entrar un poner su mano sobre la pared correspondiente sin dejar de tocarla hasta llegar al final. Con este ejemplo se explica el termino “Topología”, es aquella ciencia que estudia las propiedades de las figuras sin importar su tamaño o forma, solo la manera en que se conectan, como por ejemplo un piso, si este no fuera topológicamente equivalente, es decir que tuviera muchas propiedades en común, no podríamos caminar sobre el y caeríamos.

Charlie y Alicia siguieron caminando por el laberinto, cuando escucharon un extraño ruido, era la Minovaca pariente del Minotauro de aspecto cruel y agresivo, pero en el fondo era un personaje muy amable que motiva y le enseña a Alicia el “Sistema de numeración posicional” con respecto a las multiplicaciones. Empieza por indicarle que las tablas de multiplicar son muy fáciles de aprender si se utiliza la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el resultado), si 5 X 4 es igual a 20, entonces 4 X 5 también será igual a 20; la Minovaca hace una excepción con la tabla del nueve, pues le enseña que la respuesta de cada numero multiplicado por 9 es la primera cifra es la del producto menos 1 y la segunda los que le falta a este producto para llegar a 9. Así Alicia aprende que multiplicar es muy fácil si se hallan métodos más didácticos, pero al seguir por el laberinto encuentran una salida que los lleva a un desierto de trigo.

En el desierto de trigo se encuentran con el rey Shiram,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com