ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAMPORAL, Formación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

MAMPORAL, Formación

VALIDO

CUATERNARIO (Pleistoceno)

Estado Miranda

Referencia original: H. B. Patrick, 1959, p. 93

Consideraciones históricas: Patrick (1959), introdujo el nombre de Formación Mamporal para designar una secuencia de sedimentos continentales poco consolidados, mal estratificados, en posición horizontal, que aflora en la región del bajo Tuy. Bermúdez (1966), sugirió su correlación con las Capas de Caucagua (Seiders, 1965), consideró que ambas unidades constituyen facies ligeramente diferentes en el Pleistoceno, suprayacentes las formaciones Cumaca y Aramina.

Localidad tipo: La localidad tipo está ubicada en la carretera Caracas-Higuerote, cerca de Tacarigua de Mamporal, a unos 12 km al suroeste de Higuerote. También se encuentran afloramientos típicos en los cortes a lo largo de la carretera Tacarigua de Mamporal-Río Chico, hasta el río Tuy.

Descripción litológica: La Formación consiste en partes aproximadamente iguales de lentes de arcillas, areniscas y conglomerados ligeramente consolidados y pobremente estratificados. Los colores típicos de la formación son rojizo, amarillo y gris; las arcillas generalmente son moteadas y los sedimentos clásticos gruesos son ferruginosos. Las arcillas son finamente arenosas; las areniscas son de granos angulares y subangulares de tamaño variable, cementados con arcilla; los conglomerados contienen una mezcla heterogénea de fragmentos subangulares a subredondeados, del tamaño de guijas y peñas, de rocas ígneas y metamórficas, areniscas y cuarzo y ocasionalmente calizas, en una matriz arcillo-arenosa.

Espesor: Patrick (op. cit.) estima un espesor de unos 120 m, aun cuando no ha sido posible medir una sección cornpleta debido a la discontinuidad de los afloramientos.

Extensión geográfica: La Formación Mamporal se extiende por los valles del Bajo Tuy, estado Miranda.

Contactos: Según Patrick (op. cit.), la unidad suprayace discordantemente a la Formación Guatire (equivalente a la Formación Aramina en la cuenca del bajo Tuy, Bermúdez (1966). González de Juana et al. (1980), consideran que la unidad suprayace discordantemente a la Formación Caucagua, observandose el contacto entre las dos formaciones en la carretera Caracas-Higuerote, a unos 5 km al oeste de Tacarigua de Mamporal, así como en diversos sitios a lo largo de la carretera Higuerote-Curiepe.

Fósiles: No se han hallado fósiles en la Formación Mamporal.

Edad: La edad de la Formación Mamporal se establece en base a sus relaciones estratigráficas con la Formación Caucagua infrayacente. La Formación Caucagua suprayace discordantemente a la Formación Aramina, cuya edad es Mio-Plioceno. La Formación Caugacua se asigna al Pleistoceno temprano-medio. La Formación Mamporal que es discordante sobre la Formación Caucagua, se le asigna una edad Pleistoceno medio.

Correlación: Patrick (op. cit.) estima que la Formación Mamporal es correlativa con la Formación Coche de Venezuela oriental.

Paleoambientes: El carácter de la sedimentación de la Formaciom Mamporal sugiere un ambiente de abanico aluvial morfoclimático, como los correspondientes a épocas aridas y subaridas. Los conglomerados indican una sedimentación tipo piemontino de corrientes rápidas e intermitentes. El ambiente fluvial en la zona de los valles permitió un mayor escogimiento en el tamaño de los sedimentos, aún cuando los granos angulares y subangulares de las arenas y la cementación arcillosa, indica variaciones importantes en los regímenes de las corrientes.

© J. Méndez B., 1997 www.pdv.com

El Municipio Buroz es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 198 km² y según estimaciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com