ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MASCARAS MEXICANAS” ¿Cuál es la idea principal y las secundarias?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  8.206 Visitas

Página 1 de 4

                     UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
[pic 1]

Alumna: Rincón Hernández Jaqueline                                  
Licenciatura: Gestión Pública y Gobierno        
Materia: RFTA                                                                                                              1°Semestre        

Paz, O... (1950). El laberinto de la soledad. (Mascaras Mexicanas) Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. (PP. 10-17)


                                         
 “MASCARAS MEXICANAS”

¿Cuál es la idea principal y las secundarias?

De  acuerdo a las ideologías culturales de México. Habla del hombre como un ser macho que es hermético, un ser cerrado que es difícil de interpretar que no se “abre” o se “raja”. El hombre mexicano, no confía en nadie ni en nada, es un ser inexpresivo, frío, desconfiado,  que no se abre, ni se derrama, el hombre da la idea de ser autónomo, solitario, en control, de sí mismo, sus emociones, sus honor, u orgullo pero al final, todo esto son mascaras. La realidad de este hombre “macho” es que es un ser tan vulnerable, tan indeciso, emocional, que la mayoría se esconde tras las piernas de su madre. El símbolo más grande que hay en México es el de la diosa  Tonantzin denominada por los españoles “Virgen de Guadalupe” Este símbolo femenino es de gran poder para la cultura religiosa mexicana,  lo que Octavio Paz habla en acuerdo a la mujer mexicana.
Se refiere a la mujer como un ser inferior ya que al entregarse se abren  y hace que lo que radica en su sexo sea una “rajada” herida, jamás cicatrizada. Octavio  Paz habla de la mujer mexicana como un ser pasivo que es el reflejo de la voluntad y el querer del hombre. La mujer nunca es un ser autónomo que lucha por sus deseos, su pasión o caprichos, al contrario es pasiva y no tiene deseos propios.
Este ensayo habla de las maneras en los mexicanos nos manejamos ante distintas situaciones y para ello maneja distintas ideas:
El hombre es el macho de la casa y la mujer simplemente un objeto, la mentira es parte de nuestro ser, el mexicano siempre está en lucha, el mexicano siempre está a la defensa.

Opinión: sobre el ensayo: Me ha parecido muy interesante ya que habla de temas importantes sobre la sociedad mexicana que además de haber pasado ya un tiempo desde que el autor lo escribió muchas cosas no han cambiado. Ahora empezando con el texto, al comienzo nos habla sobre la población mexicana que tienen una máscara, a mi comprensión la máscara que utilizan es para ocultarse de los demás, siendo desconfiados y mostrarles a otros sólo lo que deben de ver ya que si muestran de más esto puede ser utilizado en su contra y avergonzarlos. Está también la famosa palabra ¨rajarse¨ que en México es como decir que evitas ese problema, en la comunidad regido por el machismo que un hombre se ¨raje¨ lo hace poco hombre porque debe enfrentar todos los problemas que se le interpongan y además es utilizada cuando un hombre se abre mental y sentimental dejando conocer su intimidad con otra persona ya que al conocer sus debilidades la otra persona los puede utilizar a su favor para hacer daño, es entonces cuando dicen que las mujeres nos ‘rajamos’ por abrirnos con toda persona nos sea importante.

Glosario:

Hermético: que es difícil de conocer, entender o descifrar.

Inexpresivo: que no revela con su rostro, con su comportamiento o con sus palabras lo que siente o lo que piensa.

Radicar: estar fundado o basarse [algo] en lo que se expresa

Arisca: que es áspero y huidizo en el trato.

Rajada: forma del femenino de rajado, participio de rajar o de rajarse

Pulular: abundar y moverse mucho en un lugar [personas, animales o cosas].

Recelo: sospecha o falta de confianza hacia una persona por suponer que oculta malas intenciones o hacia una cosa por suponer que conlleva algún peligro.

Mimetismo: propiedad que tienen algunos animales y plantas para mimetizarse.

Injuria: expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Abundar: existir o darse en gran cantidad.

Infranqueable: Que imposibilita o dificulta el paso

Ahínco: Empeño y eficacia con que se hace o solicita algo


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com