ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELO DE APLICACIÓN CONSULTORIA PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, MEJORA Y RETENCION DE LOS TRABAJADORES DE CARACOL TELEVISION”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  15.641 Palabras (63 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 63

CONSULTORIA DEL RECURSO HUMANO

[pic 1]

“MODELO DE APLICACIÓN CONSULTORIA PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN,  MEJORA Y RETENCION DE LOS TRABAJADORES DE  CARACOL TELEVISION”

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DECIMO SEMESTRE

BOGOTA DC 2014

CONSULTORIA DEL RECURSO HUMANO

MODELO DE APLICACIÓN CONSULTORIA PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN,  MEJORA Y RETENCION DE LOS TRABAJADORES DE CARACOL TELEVISION”

MARIA KATHERIN PULIDO CEPEDA

FELIX MAURICIO MORALES VIVAS

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DECIMO SEMESTRE

BOGOTA DC 2014

INTRODUCCIÓN.

El recurso humano dentro de una  organización es importante, por este motivo es primordial que los colaboradores tengan estabilidad laboral y crecimiento dentro de la compañía además de desarrollo personal y  profesional. Estos aspectos pueden influir en la productividad y por consiguiente llevar a la compañía al alcance de los objetivos misionales de la empresa, así las organizaciones se preocupan por el mejoramiento de la gestión humana y la retención de su personal experto, ofreciéndoles condiciones de trabajo atractivo.  

En este caso tenemos la empresa Caracol Televisión,  que tiene algunos problemas a causa de la alta  rotación de sus colaboradores, y será el objeto de estudio de esta investigación y utilizaremos algunas herramientas como: una encuesta y entrevista los colaboradores para hallar las causas que generan la alta rotación y su punto de vista sobre la situación general de la organización.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la competencia presente en el mercado de canales locales y nacionales de reconocimiento, los cuales presentan factores similares que influyen en el crecimiento de la organización, por consiguiente es necesario poseer un recurso humano capacitado e ideal para desarrollar las funciones pertinentes a los cargos.

El proceso de reclutamiento, selección, inducción, capacitación y retención del personal es un proceso complejo en el cual se invierte grandes cantidades de tiempo y dinero por eso debemos garantizar que ese proceso es adecuado y el personal escogido es competente.

En el caso de Caracol Televisión el personal rota con mucha frecuencia y su reposición se realiza de una forma inadecuada o no específica lo cual puede afectar el flujo de inversiones en capacitación y en el peor de los casos disminuirlas afectando la actividad de la compañía, esto debido a la inexperiencia del personal nuevo o a la falta de las competencias requeridas para este puesto de trabajo, ya que mensualmente ingresan de 2 a 4 personas nuevas. Por este motivo es necesario realizar un estudio basado en la investigación de los hechos y plantear un modelo de consultoría que proponga algunas estrategias para la solución a los problemas que la compañía presenta.

METODOLOGÍA

Para conocer el contexto de la compañía y las situaciones que se presentan dentro de ella, situaciones que pueden afectar los procesos de selección y demás del correcto, se aplicara una encuesta a colaboradores de la empresa Caracol Televisión, en un formato de selección múltiple con un pregunta y cinco posibles respuestas, así podremos medir el nivel de satisfacción del personal e identificar los motivos que inciden en la renuncia y evidenciar el incremento en la rotación en la organización.

Existen diferentes necesidades las cuales se deben resolver apoyándonos en la capacitación, por este motivo se quiere analizar al interior de la empresa qué temas son importantes y claves para incrementar el sentido de pertenencia y evaluar los métodos de implementación diseñando un plan de tal manera que permita generar cambio de gran impacto positivo para la organización incrementando la motivación y desempeño del recurso humano, este cambio lleva a una modificación tecnológica, técnica y estratégica a desarrollar. Diseñar un documento explicando los requisitos necesarios como: Recursos Estudios, Competencias y medidas de seguridad para desarrollar el programa de capacitación; además de esto evidenciar los cambios y posibles mejoras que traerá para la organización, generará mayor conocimiento sobre el proyecto y más confianza a la hora de tomar decisiones.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  • Verificar la estructura actual del proceso de selección si se utilizan o no las tecnologías de la información en el mismo
  • Identificar las ventajas y desventajas de proceso de selección actual, desarrollando posibles cambios dentro del mismo para optimizar dicho procedimiento.
  • Desarrollar un proceso de selección que implemente las tecnologías de la información que se acople a la actualidad de la empresa y le entregue los mayores beneficios aumentando la calidad del recurso humano.
  • Hallar los problemas y las razones por las cuales los colaboradores deciden salir de la organización.
  • Capacitar al personal si su problema es por falta de conocimiento.
  • Examinar el clima laboral entorno a la organización si este afecta de manera directa o indirecta.
  • Incentivar el personal si sobre pasa las metas esperadas con algunos beneficios sociales y monetarios y los que no han pasado la meta también apoyarlos para que lo logren.
  • Diseñar un plan de capacitación en nuevos procesos y gestión del cambio dirigido a los responsables del Recurso Humano, líderes y colaboradores.
  • Examinar el área de capacitación al interior de la empresa para identificar qué métodos de implementación serían los más adecuados y que temas se reforzarían para lograr generar una mayor retención del personal.
  • Generar distintos ambientes dentro de la capacitación con el fin de generar experiencia en varios roles brindando más oportunidades de crecer tanto personal como profesionalmente.
  • Analizar las competencias necesarias para la definición de cargos.
  • Evaluar las cargas laborales.
  • Crear un perfil acorde a las funciones establecidas.
  • Alinear el perfil del cargo con el proceso de selección y la implementación de TICS
  • Apoyar el plan de capacitación de esta propuesta.

ANTECEDENTES

Dentro de lo que se conoce como proceso de selección, con la información obtenida directamente en conversación con las empleados, y de la entrevista realizada a la Directora del Departamento de RRHH Adriana Castro es evidente que nunca ha existido un proceso de selección establecido, con pasos específicos o una estructura que permita que la persona encargada  de dicho proceso dentro de la organización tenga una guía u horizonte, hace aproximadamente 9 meses la empresa Caracol Televisión manejaba una tercerización en el servicio de Reclutamiento y selección con SERDAN, una empresa la cual dentro de su misión muestra “Prestar el Servicio de Gestión Humana en Servicios Temporales, a través de recursos humanos, físicos y técnicos competentes e idóneos para la satisfacción de las necesidades de los clientes”. Con esta empresa especializada en prestar este tipo de servicios la empresa respaldaba la obtención del mejor recurso humano, a partir del mes de Abril del año 2013 la empresa toma la decisión romper la relación con dicha empresa de servicios temporales buscando implementar este proceso dentro de la compañía y vincular a sus empleados directamente. La empresa en una búsqueda de reducción de costos y manejo propio de la selección del personal adopto este proceso pero no existió una planificación previa ni la creación de un esquema establecido que permita realizar el proceso de reclutamiento y selección de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109 Kb)   pdf (690.3 Kb)   docx (671.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com