ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE COMUNICACIÓN Y TIPOS DE LENGUAJE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

        UNIVERSIDAD TECNICA AMBATO        

DOCENTE: Lic. Héctor Emilio Hurtado

ESTUDIANTES: Marjory Madera y Josué Avendaño

FECHA: 16/11/2022

CURSO: 1° “A” Mercadotecnia – FCADM

ENSAYO

TEMA

MODELOS DE COMUNICACIÓN Y TIPOS DE LENGUAJE

RESUMEN

Existen dos modelos la cual cada una cumple con ciertas funciones como en el caso de Shannon y Weaver sobre teorías matemáticas para resolver problemas en maquinaria electrónicas y Harold Lasswell donde tenía como objetivo facilitar las investigaciones científicas. De igual manera, es necesario saber que la comunicación y el lenguaje son parte de los seres vivos para comunicarnos y saber expresarnos, ya sea sentimientos, pensamientos, emociones, etc.

De esta forma también encontramos que existen varios tipos de lenguaje, los cuales uno de estos pertenece a cada uno de nosotros y debemos conocer como utilizarlos: Psicológico, Sociológico, Antropológico y Psico-Social.

INTRODUCCIÓN

Nos centraremos en dos modelos específicos: el primer modelo es de Harold Lasswell, la propuso en 1948. Él tenía como objetivo definir la comunicación fijándose en las siguientes variables: ¿quién se ha comunicado?, ¿qué dijo?, ¿por qué canal se ha comunicado?, ¿a quién se ha dirigido?, y ¿qué resultado produjo la comunicación?. Siendo así uno de los modelos más influyentes por su proceso lineal y unidireccional facilitando las investigaciones científicas.

El segundo modelo que fue propuesto en el mismo año que Lasswell, es el de Shannon y Weaver, trata de una teoría matemática de la comunicación, que cumple con funciones cibernéticas para dar funcionamiento de las maquinas especialmente electrónicas.

La comunicación es una de las más importantes funciones sociales del ser humano, que permite el desarrollo de la sociabilización e intercambio de información entre las personas o grupos sociales, permitiendo la posibilidad de compartir inquietudes, experiencias, problemas, noticias frustraciones vivencias. La teoría de la comunicación define que: “la importancia de un método de comunicación radica en asegurar entre una fuente de información y un receptor”.

Para ello también es necesario conocer los tipos de lenguajes que existen dentro de nuestro entorno ya que unos son muy estructurados y otros solo contextos naturales, que al igual es considerada como una herramienta fundamental para la comunicación donde se puede explicar lo que sentimos, intercambiamos ideas y deseos a quien nos escucha, en este informe daremos a conocer estos tipos de lenguaje de manera que podamos analizar y comprender.

DESARROLLO

Los aportes realizados por figuras de la talla de Laswell, mostraron que había algo más. Existen cambios en la gente entre el estímulo y la respuesta. El nuevo modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) fue presentado por Harold D. Laswell en su clásico: ¿Quién, dice qué, por cuál canal, a quién, con qué efecto?, nos presenta como un punto referencial histórico de importancia.

Quién: “Quién” es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.

Dice qué: Se trata aquí del mensaje. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, esto es, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.

Por cuál canal: Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales capaces de vehiculizar el mensaje al o a los receptores.

A quién: En relación con el análisis de medios, el análisis de receptores es, para Laswell, sobre todo cuantitativo. Preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.

Con qué efecto: Se trata del impacto que Laswell concibe en forma global. En otros términos: el estímulo contenido en un mensaje dado, vehiculizado por tal medio, dirigido a una población o segmento de mercado de tal volumen dando tal resultado. Éste será, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etcétera.

El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.

La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.

El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.

El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.

El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario. Es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.

El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV.

El ruido: es un perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, o del receptor, del mensaje, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com