ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ma maison de reves


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

La autora comienza haciendo una reflexión diciendo que cuando se depositan décadas de literatura sobre el tema de estrategia en el basurero, se debe de tomar en su lugar el pensamiento estratégico y que sin lograr el tipo de entendimiento detallado del pensamiento estratégico, corremos el riesgo de introducir otro concepto de poca relevancia al léxico de la estrategia.

Este artículo pretende abordar cuestiones importantes sosteniendo que los elementos esenciales del pensamiento estratégico pueden ser capturados en cinco elementos diferenciados, pero interrelacionados a la vez. Tomados juntos, estos elementos son capaces de producir resultados significativamente positivos para las organizaciones como por ejemplo el hecho de ser mas adaptables al cambio.

2. El término "pensamiento estratégico" es a menudo utilizado dentro del campo de estrategia de forma tan amplia y genérica hoy en día, que arriesga convertirse en una noción sin sentido, generalmente es utilizado para referirse a todo pensamiento relacionado con estrategia como por ejemplo Nasi dice que ……… entonces se ve como usa definiciones amplias y de tipo todo incluido,

3. entonces estos usos amplios no son consistentes con lo que proponentes anteriores como Mintzberg  lo han usado.  Para Mintzberg quien es reconocido como uno de los mayores promotores de p.e,  el termino no es solo una nomenclatura alternativa para todo lo que tiene que ver con gerencia estratégica sino que es una forma particular de pensamiento con características especificas. Así mismo Mintzberg diferencia el PE de la Planfificacion estratégica diciendo que la PLanif. Estrate. Es un proceso analítico que busca programar estrategias ya programadas resultando un plan, y que el PE es un proceso sintetizador que utiliza la intuición y creatividad para dar una persepctiva integrada de la empresa. También, afirma que los procesos de planif estrate tienden a excluir al pe y por ellos afectan a la adpactación de la org.

4. Ralph stacy y el afirma que el PE no es un ejercicio intelectual de explorar lo que probablemente pase sino es usar analogías y similitudes cualitativas para desarrollar ideas creativas y nuevas.

La dicotomía es significa tiene distintos significados o que se divide en 2 partes, entonces la dicotomía entre los aspectos analíticos y creativos de la generación de la estrategia constituye un tema muy presente, por ejemplo reimond divide el pensamiento estratégico en e, en estrategia como maquina inteligente y estrategia como immaginacion creativa.

5.  Estas discusiones, dejan al estratega diferentes retos y concluyen varios puntos
Primero, esta literatura se focaliza más en lo que el pensamiento estratégico no es.
Segundo, la literatura establece una dicotomía  entre los aspectos analíticos y creativos de la generación de estrategia, cuando ambos son claramente necesitados en cualquier proceso  de generación de estrategia.
Finalmente, la literatura deja sensación de que el pensamiento estratégico es incompatible con la planificación estratégica tal como la conocemos.

6. Define el pensamiento estratégico como una forma particular de pensar, con atributos específicos.

7. El primero de ellos es una perspectiva sistémica: El pensamiento estratégico es construido sobre la base de una perspectiva sistémica y Un pensador estratégico tiene un modelo mental del sistema integral de creación de valor y entiende las interdependencias internas del mismo. Además de entender el ecosistema externo de negocios, los pensadores estratégicos deben también apreciar las interrelaciones entre las partes internas que comprende el todo. 

Por tanto, el pensador estratégico ve vínculos verticales dentro del sistema desde múltiples perspectivas. El o ella ven la relación entre lo corporativo, los niveles de negocios, y las estrategias funcionales a cada uno, al contexto externo, y a las elecciones personales que el o ella toman diariamente. Además, en una base horizontal, el o ella ven la conexión a través de departamentos y funciones  entre comunidades de proveedores y compradores.

8. Proposito o intención estratégica y liedka define El pensamiento estratégico es impulsado por la acción.
Integra sentido de dirección, sentido de descubrimiento y sentido de destino.. Proporcionando el enfoque permite a la organización orientar su energía, focalizar atención, resistir distracciónpara el logro de objetivos. El pensamiento estratégico inevitablemente está fundamentalmente relacionado y es impulsado por el diseño y rediseño de la acción

9. oportunidad inteligente: Dentro de este propósito estratégico, debe haber espacio para la
inteligencia oportuna que no sólo profundiza la estrategia intencionada,
pero también deja abierto las posibilidades para estrategias emergentes. Disonancia estratégica. Resuelve el dilema existente entre las estrategias presentes, que articulan en forma eficiente y efectiva los esfuerzos organizacionales; y, el riesgo de perder la oportunidad de asimilar estrategias alternas que permitirían obtener mejores resultados en un entorno que cambia permanente y vertiginosamente. La habilidad de la organización para adaptarse sin realizar esfuerzos extraordinarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com