ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Y Algo más


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA LITERATURA?

SÍNTESIS

El Inglés Terry Eagleton, se hizo interesantes preguntas acerca de la literatura y se centró precisamente en la pregunta por la especificidad. De una parte, Eagleton se plantea si las categorías “imaginación” o “ficción” frente a la idea de lo real son suficientes para explicar qué es lo literario y llega a la conclusión de que se trata de categorías que resultan escasas. Primero, porque en el conjunto de lo que se entiende por literatura se suelen incluir obras filosóficas o ensayos que estarían refiriéndose no sólo a cuestiones imaginativas. Segundo, porque existen diversos tipos de textos que son ficción y no son, en principio, literatura; por ejemplo, cuando hacemos un chiste a la manera de un breve relato imaginativo que da pie al humor, estamos ante un texto de ficción que no es necesariamente literatura.

De otra parte, un grupo de teóricos llamados “formalistas rusos”, se preguntaron por la lengua literaria. Los formalistas, en respuesta a la pregunta sobre lo que es la literatura, sostenían que la especificidad literaria había que buscarla en el uso del lenguaje. La literatura, por ese uso especial del lenguaje que realiza y que la distingue del uso cotidiano del lenguaje. La lengua poética, para los formalistas, es una lengua diferente a la lengua que usamos todos los días. Los formalistas realizaban sus reflexiones a partir de sus análisis de textos poéticos de vanguardia en los que, efectivamente, la lengua está trabajada de un modo diferente a como la usamos en la vida cotidiana, en la conversación de cada día.

Es importante recalcar que las reflexiones que se hacen sobre la literatura y las definiciones, siempre son reflexiones y definiciones que surgen de la lectura de textos concretos. No es lo mismo responder a la pregunta qué es literatura, si pensamos en un poema, que si leemos un cuento realista.

Eagleton, dice que la llamada lengua poética puede darse en otro tipo de textos que no son exclusivamente literarios como en la publicidad, que utilizan diversas metáforas e imágenes para hacer más eficaz su discurso. Se trata de un uso metafórico del lenguaje no calificado como literario. Determinados usos poéticos del lenguaje están presentes en las letras de canciones de todas las tradiciones, en los textos de las historietas o en las escrituras callejeras como son los grafitis.

La pregunta es si no sería posible pensar que esos textos pudieran pertenecer también a ese gran conjunto llamado “literatura”.

LA ESPECIFICIDAD DE LA LITERATURA INFANTIL

SÍNTESIS

¿Qué entendemos por literatura infantil o literatura para niños?

Esta pregunta reconoce en el campo de literatura infantil dos líneas de reflexión. Una, apunta a un reclamo por el reconocimiento de la literatura infantil como una literatura con identidad propia frente a una literatura “para adultos”. Otra, la reduce a una especie de aduana literaria de entrada y salida, de inclusión y exclusión de textos que, por fin, termina convirtiendo toda reflexión y toda producción crítica en el armado de un ranking de textos: los considerados “buenos” y otros que son considerados “malos”. Y por fin se resuelve: los textos “buenos” son literatura y los textos “malos” no son literatura infantil.

La definición de especificidad empieza a resolverse en parte “por afuera” de los textos, en pura tensión con el lenguaje, con los modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com