ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magisterio


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de la cultura maya mesoamericana data del 1000 a.c. con el establecimiento de los primeros asentamientos vinculados a una agricultura extensiva complementada con la caza y la recolección, en el altiplano guatemalteco. Con el tiempo el mundo maya incluiría el sur de México, la península de Yucatán, Guatemala, Belice, Salvador y el occidente de Honduras.

Los Mayas Clásicos llegaron hacer unas de las culturas más avanzadas del continente por su desarrollo científico, artístico, arquitectónico, filosófico- Religioso, económico y político- Social. Se combinaron sus propios logros culturales con los adaptados a partir de otras culturas como la olmeca y la teotihuacana México.

Su integración al sistema colonial tampoco significo su extinción física, y aun culturalmente lograron conservar y aferrarse a sus tradiciones combinadas al catolicismo.

PERIODO PRECLASICO (2000 A.C. – 250 D.C.)

La más temprana evidencia de actividad humana en lo que sería el mundo maya, data de 8000 años a.c. y corresponde a campamentos temporales en las montañas de Totonicapán, Guatemala. Por su parte, el cultivo de maíz complementado con la recolección, aparece 3000 años a.c. sin embargo las primeras aldeas de cultivadores no surgen sino hasta 1000 años a.c.

El comercio exterior se intensifico entre las tierras bajas de las altas de Guatemala y El Salvador. Esto se demuestra en las innovaciones registradas en el trabajo de obsidiana y jade, así como en la ceremonia que evoluciona de uno a varios colores.

En el preclásico tardío (300 a.c. – 1 a.c.) se completo la síntesis de la civilización maya clásica relativos al arte, divinidades, su sistemas calendárico de escritura, de numeración , y una mayor complejidad de su organización social y política.

PERIODO CLASICO (250 A.C – 900 D.C.)

Los especialistas consideran que la erección de las primeras estelas (esculturas de piedras que representan a los gobernantes mayas) marca el comienzo del periodo clásico pues hacen referencia a la vida jerárquica maya. La más antigua data del año 336 a.c. y fue erigida en Chiapa de Corzo, México.

Sus sistemas de enumeración vigesimal a base de barras y puntos, sus conocimientos astronómicos; sus creencias religiosas; y su arte que, junto al sistema de escritura esta siempre orientado a legitimar y justificar el poder de la elite gobernante. Las estelas y otros monumentos se encontraron en los centros políticos, religiosos que era sede de la elite gobernante, esta incluía al gobernante y sus parientes que desempeñaban labores administrativas; el el segundo trato social lo

Constituía el resto de la población que no era noble. La economía maya se basaba en la producción agrícola para el consumo interno y otros para el consumo exclusivo de la elite. Los mayas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com