ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magisterio


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La Gratuidad en el trascurso de la historia guatemalteca

En el año de 1835 vio la luz pública el primer estatuto que se refiere a la Instrucción Primaria, la organización de las escuelas públicas y privadas y al establecimiento de las escuelas dominicales para adultos y se asientan los principios de obligatoriedad y gratuidad de la educación, se inicia la Fundamentación de la Escuela Laica. Durante el Gobierno del Dr. Mariano Gálvez se funda la Primera Escuela Normal el siete de julio del año 183.

Los principios de laicidad, obligatoriedad y gratuidad de la educación desaparecen en la legislación, en el año 1866 existían en Guatemala 248 escuelas para 8,074 alumnos y 252 maestros de primaria.

En el año 1879 se abre una sala de lectura que fue el inicio de la Biblioteca Nacional. Fue en esta época cuando se consolidaron los principios de la gratuidad, obligatoriedad y se declaró la educación laica, se suprimieron las Ordenes Monásticas, creando en sus edificios escuelas públicas.

La Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1875 en la Constitución Liberal• promulgada en el año 1879 se declara la libertad de enseñanza estableciendo la uniformidad en las escuelas sostenidas por el Estado, con los Colegios privados, este ascenso pedagógico se mantiene vivo por más de dos décadas, en que se quintuplican la educación primaria y se crean muchos centros de educación media, superior y especial.

El descenso de todas las iniciativas pedagógicas se inicia con el Gobierno del General José María Reyna Barrios en 1891-1898, al que le siguen dos dictaduras. La primera de veintidós años de Manuel Estrada Cabrera y otra de catorce años del General Jorge Ubico Castañeda.

Durante los gobiernos revolucionarios de Dr. Juan José Arévalo Bermejo y Coronel Jacobo Arbenz Guzmán se volvió a dignificar la educación y al magisterio, se hicieron reformas, se hizo el sindicato de maestros y se le aumento al salario de los maestros, aparte la educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria para un mínimo de escolaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com