ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos A La Obra


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto “Manos a la obra”

Introducción

Este trabajo trata la cuestión de la rehabilitación psicosocial de las personas con discapacidad desde el marco denominado centro de día.

Entendiendo como centro de día a la instalación especializada en la atención, cuidado, rehabilitación y socialización de personas que padecen una disminución de sus facultades, tanto físicas como psíquicas. Esta asistencia se ofrece a determinadas horas del día, de tal manera que las personas que acuden , realizando actividades en diferentes áreas pudiendo volver a sus hogares por la tarde.

Según los conceptos de la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía, se identifican tres áreas básicas, sociales, económicas y ocupacionales.

Además, dentro de las ofertas de actividades, se da la oportunidad de una rehabilitación, brindando estrategias para mejorar una calidad de vida.

Se entiende como rehabilitación al conjunto de estrategias orientadas a aumentar las oportunidades de intercambio de recursos y afectos, y es solamente en esta dinámica de intercambio que se genera un efecto rehabilitador. Para esto hay que sostener y aumentar las posibilidades de intercambio, implicando reconocer un escenario de extrema movilidad donde hasta el momento vamos aprendiendo juntos, usuarios y equipos.

Consideramos que las intervenciones de Terapia Ocupacional en su desarrollo actual y en el campo de la salud, pueden incluirse dentro de la estrategia denominada Rehabilitación Psicosocial y desde este marco se realiza este proyecto.

Entendemos a las desventajas psicosociales como los impedimentos que sufre una persona la verse limitada o imposibilitada de cumplir con el rol social esperado.

La OMS en 1994 define la calidad de vida como la percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistemas de valores en el cual ellos viven y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares e intereses.

El bienestar subjetivo es la evaluación subjetiva-afectiva y cognitiva, que realiza el sujeto de sus condiciones de vida actuales, frente a las condiciones de vida ideales sostenidas desde los patrones socioculturales. Por lo tanto la calidad de vida implica bienestar entendido este como la relación entre condiciones objetivas de vida y la valoración subjetivas de las mismas.

0bjetivo especifico

• Identificar diferencias de resultados según participación en las actividades propuestas.

• Posibilitar el más adecuado desempeño de su vida cotidiana mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo posible de sus potencialidades.

• Crear empleos que permitan alguna circulación social comunitaria donde sea posible articular intercambios.

Metodología

Comparativos de resultados parciales entre los grupos que participan en los talleres y aquellos que participan en el programa de movimiento laboral.

Fuentes de los datos

- Sistema de registros del centro de día: legajos, hojas de presentismo mensual y promedio de concurrencia mensual, informes estadísticos de concurrencia y media de asistencia, cuadernos de registro de reuniones de equipo ordinarias (de seguimiento) y extraordinarias (de planificación y estrategias)

- Entrevista de seguimiento de cada usuario.

- Observación de desempeño de los distintos grupos y talleres.

Marco legal

Desde el punto de vista de la Legislación vigente (Ley 10.592 Decreto 1149/90

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com