ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

vv Mantenimiento

Para conservar los equipos de producción recurrimos al Mantenimiento Industrial, entendido como el conjunto de técnicas encargadas del pleno funcionamiento de las instalaciones y maquinaria, formando a los operarios en su labor cotidiana.

El término ‘mantenimiento’ tiene su origen en el vocabulario militar, en el sentido de: “mantenimiento en las unidades de combate, del efectivo y del material a nivel constante”. La aparición de este término en la industria, ocurrió hacia 1.950 en los Estados Unidos.

La definición de Mantenimiento según la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) en su norma NF X 60-010 es: “conjunto de acciones que permiten mantener o restablecer un bien en un estado específico o en la medida de asegurar un servicio determinado”. Esta definición olvida el aspecto económico, laguna que es llenada en el documento de introducción NF X 60-000: “mantener bien es asegurar las operaciones al coste global óptimo”.

El objetivo fundamental del mantenimiento es la consecución de un número determinado de horas disponibles de funcionamiento de la planta, instalación, máquina o equipo en condiciones de calidad de fabricación o servicio exigible con el mínimo coste y el máximo de seguridad para el personal que utiliza y mantiene las instalaciones y maquinaria.

A corto plazo, las acciones de mantenimiento cuestan caro a la Dirección y dificultan la producción; de ahí la importancia de poder justificar el fundamento de estas acciones a medio y largo plazo.

El objetivo principal de una empresa industrial se puede decir que es producir al mínimo coste con la máxima calidad. Para ello juega un papel primordial el equipo de mantenimiento, ya que la productividad de la empresa depende en gran medida de su eficacia

Un correcto mantenimiento permitirá tanto la disminución de los costes indirectos provocados por la pérdida de producción como de los costes directos del propio mantenimiento.

3.1 Tipos de mantenimiento

3.1.1 Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el conjunto de acciones encaminadas a la reparación de la máquina cuando ha dejado de funcionar. Este tipo de mantenimiento no es programable y lleva asociado un alto coste: mano de obra, materiales utilizados y lo ‘no fabricado’ durante el tiempo que la máquina o línea está parada.

Se puede descomponer en los dos tipos siguientes: • Mantenimiento paliativo: son los arreglos, es decir, la puesta en funcionamiento del elemento al que una avería ha hecho parar o funcionar irregularmente para poder seguir produciendo, si no es a plena producción, sí a un alto porcentaje de carga. Se trata de reparaciones provisionales hechas con la idea de que, en cuanto se pueda, se hará una reparación definitiva. • Mantenimiento curativo: son las reparaciones, hechas en el mismo lugar donde se produjo la avería o en el taller, que se realizan tras el arreglo. Se trata de las reparaciones definitivas tras las provisionales comentadas en el párrafo anterior. El mantenimiento correctivo también lleva implícito el concepto de mejora si tras el arreglo y la reparación se analizan las causas de la avería y se registran, lo cual facilitará la realización de acciones posteriores encaminadas a que no vuelva a ocurrir el fallo o avería. Aquí es donde entra en juego una buena gestión del mantenimiento correctivo para que no se quede sólo en un mero: ”arreglar las máquinas sin analizar lo ocurrido”, lo cual es bastante frecuente en las pequeñas y medianas empresas, principalmente.

3.1.2 Mantenimientos preventivos

La definición de Mantenimiento Preventivo según la norma AFNOR (NF X 60-010) es: “mantenimiento efectuado con la intención de reducir la probabilidad de fallo de un bien o la degradación de un servicio prestado”.

Debe tenerse en cuenta que cualquiera que sea el nivel de mantenimiento preventivo aplicado, siempre existen fallos residuales que obligan a la intervención correctiva, de ahí la complementación que existe entre los mantenimientos correctivos y preventivo. Los mantenimientos preventivos lo que sí harán es reducir la posibilidad de que se produzcan fallos aleatorios.

El mantenimiento preventivo propiamente dicho es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com