ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Camprension Lectora


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 21

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta, por tanto debemos saber primero:

¿Qué es leer?

"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito".

• Proceso de interacción entre el lector y el texto.

• Establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

• Relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar abiertamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión de lo que está valorando o cuestionando.

En definitiva leer: es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Cuando hemos pasado por el proceso de lectura y ya hemos entendido o por lo menos sabemos lo que es leer pasamos luego a la comprensión del tema leído dando paso entonces a:

La comprensión lectora

Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto que se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son:

 Leer

 Determinar el tipo de lectura seleccionada

 Determinar si es explorativa o comprensiva

 Comprensión del texto seleccionado

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

Cuatro puntos fundamentales de la lectura:

Es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

Se trata de una fuerza poderosa, aunque limitada, que determina nuestra capacidad de procesamiento textual.

Se considera un proceso interactivo donde el lector deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información: grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.

Además es estratégica. El lector actúa y supervisa constantemente su propia comprensión, está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual.

Ejercicio: Ordenar palabras

Ordena las siguientes expresiones formando una oración correcta y con sentido. Ten en cuenta, también, las concordancias gramaticales, los signos de puntuación y el significado.

restaurante

mi amigo

En este

Ricardo.

Trabaja

Ejercicio: ordenar textos. El espejo adivino

Después de leer este texto desordenado, escribe en el espacio en blanco correspondiente el orden de aparición correcto de cada párrafo.

Párrafo

Con el espejo preparado a tal efecto -si bien dicha preparación no puede ser captada por los ojos del público-, se invita a uno cualquiera de los espectadores a que formule una pregunta (preferiblemente, que pueda responderse con un SÍ o con un NO), con la seguridad de que el espejo ha de brindarle la respuesta.

Párrafo

Hecha la pregunta por parte del voluntario, se le ruega que eche el aliento sobre el espejo, presentándoselo por la parte que convenga para que, misteriosamente, aparezca escrito el monosílabo SÍ o NO, según interese de acuerdo con el interrogante planteado. Es obvio que sólo pueden formularse un par de preguntas.

Párrafo

En un espejo se escribe con tiza el monosílabo SÍ en la parte superior; luego se le da la vuelta y, también en su parte superior, se escribe NO. A continuación se borran las palabras frotándolas suavemente con un pañuelo de seda.

Leer para aprender

El aprendizaje significativo implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente.

Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.

Lectura Explorativa frente a lectura comprensiva.

Para comprender un contenido es necesario hacer una doble lectura:

TIPO Lectura Explorativa Lectura Comprensiva

DE QUE TRATA Lectura rápida Lectura reposada.

FINALIDAD  Lograr la visión global de un texto: de que trata, que contiene…

 Preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com