ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Conducta


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Una norma es un mandato o regla de conducta que prevé una sanción para el caso de incumplimiento.

Las normas establecen una regla de conducta, es decir nos ordenan actuar de determinada manera. Ya sea hacer o no hacer una determinada cosa (saludar, pagar una cuenta), pensar incluso como sentir (por ejemplo desde los valores morales, que nace desde el convencimiento del mismo sujeto la necesidad de ser solidarios con una invidente al cruzar la calle).

La sanción es la consecuencia prevista en la norma ante su incumplimiento; a) puede tratarse de sanciones positivas; por ejemplo, “a los buenos pagadores de la contribución inmobiliaria se les descuenta el 10 % del impuesto en el presente año”, reconocimiento social, fama.

Las sanciones negativas pueden consistir en una multa, rechazo social, un remordimiento ya que las normas morales son de valoración interna, al no cumplir surge el arrepentimiento, o remordimiento. Por ejemplo si no pago la cuenta de luz me quitan el suministro del servicio eléctrico.

Los profesores destacan como modelos para sus estudiantes y, como tales, deben comportarse de acuerdo a un estricto código de ética. Si bien los maestros pueden adaptar su código para incluir toda la gama de sus creencias éticas. Los profesores deben acatar un manual de conducta como el siguiente.

La vida del docente sigue fuera del aula, pero es necesario crear una línea sólida de separación entre lo que sucede en el trabajo y lo que ocurre en casa. El docente no debe revelar información personal sobre su vida en el hogar, y no revelar información personal acerca de las vidas de sus estudiantes en casa.

Como buen docente se puede seguir con el trabajo profesional al llegar a casa, planificando clases siguientes o cuando se dan a clases sus hijos.

Los profesores deben mostrar y dar a conocer sus valores en donde sea que se encuentren. Asi mismo en un centro cultural es de relevada importancia su comportamiento, debido al respeto y la actitud en cuanto a la sociedad en general.

El docente o pedagogo tiene que ser consciente del valor y la dignidad que tiene todo ser humano, persiguiendo como objetivos en su ejercicio profesional.

Algunas de las acciones o formas de conducta en un centro cultural es.

• Sentarse adecuadamente

• Mantener respeto hacia los demás.

• Considerar los valores cívicos en todo momento.

El deporte es un ejercicio que se debe inculcar en los jóvenes y niños, por ello dos docentes deben incentivar al estudiante a asistir a lugares deportivos para practicar algún deporte.

Pero la forma de conducta influye mucho en cuando a los lugares deportivos. Algunas de las acciones que no se deben de realizar son:

• Insultar con palabras soeces a las demás personas.

• Realizar malos gestos o señales.

• Agredir de alguna u otra forma a otra persona.

Todas las personas al salir a la calle debemos manifestar mucho respeto hacia los demás.

El profesor mucho más, puesto que es una figura pública a seguir por parte de nuevas generaciones. Las acciones que debemos realizar como profesionales en la calle son:\

• Manifestar respeto y buenos modales

• Participar en actividades culturales

• Relacionarse con todos los miembros de la comunidad.

• Manifestar ambiente de armonía en todo momento.

• Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático, asumiendo y promocionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad: libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc.

• Respetar los derechos de las familias en la educación de sus hijos en las cuestiones relativas a los valores y a las finalidades de la educación para poder incorporarlas a los proyectos educativos.

• Evitar confrontaciones y actitudes negativas, siendo respetuoso con el pluralismo presente en los centros y en la sociedad.

• Analizar con los padres el progreso de los alumnos respecto al desarrollo de su personalidad y consecución de las finalidades y objetivos que se persiguen.

• Respetar la confianza que los padres depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afecten a los alumnos.

• Tener informados a los padres del proceso educativo de sus hijos.

• Favorecer la cooperación entre las familias y el profesorado, compartiendo la responsabilidad de la educación, propiciando su participación.

Las normas religiosas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heterónomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

A diferencia de otras normas, por lo tanto, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se las cumple sólo dependen de la convicción y la creencia en Dios.

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. Por ejemplo conocer los Diez Mandamientos, celebrar el bautismo,o el casamiento por Iglesia.

Los docentes deben manifestar este tipo de conducta sea cual sea su religión.

• Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación, de coordinación y de dirección con objeto de garantizar una elevada calidad de enseñanza.

• Evitar obtener indebidamente ventajas sobre los compañeros de profesión.

• Respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com