ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONDUCTA MISKI AYACUCHO S.A.C.


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Informes  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

SISTEMA DE GESTION SSOMA

Código:

MAN-MIS-SSOMA-02

Versión:

00

MANUAL DE CONDUCTA

Área:

SSOMA

Paginas:

 de 9

[pic 2]

MANUAL DE CONDUCTA

MISKI AYACUCHO S.A.C.

Versión.: 00

CÓDIGO: MAN-MIS-SSOMA-02

DESTINATARIO: CORPORACION

Esta copia controlada es para uso interno en la empresa MISKI AYACUCHO S.A.C.

prohibida su reproducción

CONTENIDO

                       MENSAJE

  1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL
  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  1. DEFINICION DE TERMINOS
  1. CONDUCTA GENERAL
  1. CONTROL DE CAMBIOS
  1. DECLARACION DE CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DEL MANUAL DE CONDUCTA

MENSAJE

El desarrollo de nuestras actividades puede generar efectos en las personas y grupos con los cuales nos relacionamos. Es por ello, que como integrantes de la empresa Miski Ayacucho S.A.C., debemos ser concientes del impacto y las consecuencias que puedan tener nuestros actos, con el propósito de mantener la confianza que existe sobre la imagen de la empresa.        

 

Como todos sabemos la confianza es el pilar fundamental sobre el cual se construyen las relaciones humanas. Es por ello, que como parte de nuestro esfuerzo constante por generar y preservar el éxito que se ha construido a través del tiempo con nuestros accionistas, proveedores, clientes y la comunidad en general, así como también entre los propios colaboradores.

En este sentido, este Manual de Conducta constituye un documento de referencia en el actuar de nuestras actividades diarias, puesto que contiene los estándares sobre los cuales debemos conducirnos y garantizar la transparencia en el desarrollo de nuestro negocio, así como también las reglas de nuestra conducta personal y profesional. Todos estos patrones exigen el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Ser confiables es una responsabilidad de todos quienes trabajamos en Miski Ayacucho S.A.C., es por ello que el cumplimiento de este manual y mantener altos niveles profesionales en el trabajo diario es nuestro compromiso.

Luis Narvaez C.

Gerente de Operaciones

  1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL
  1. OBJETIVO

El presente manual de conducta tiene por objetivo describir y plasmar los elementos y los principios de comportamiento que deben inspirar nuestro actuar y su manera de implementarlos de manera efectiva en los diferentes proyectos, servicios u operaciones de la empresa con la finalidad de cumplir con nuestra Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

1.2        ALCANCE

El presente manual de conducta es aplicable a todos aquellos colaboradores que trabajan en o para la empresa Miski Ayacucho S.A.C., incluye personal de empresas contratistas y visitantes, y es aplicable a los diferentes proyectos, servicios u operaciones en las que participe sola o consorciada a nivel nacional. En este alcance se encuentran incluidas las actividades realizadas en obras y oficina principal.

  1. DEFINICION DE TERMINOS

Conflicto de Intereses: Se entiende como conflicto de intereses a cualquier situación en que la lealtad de un empleado queda dividida entre los legítimos intereses de Miski Ayacucho S.A.C. y sus propios intereses, ya sean personales o relativos a sus familiares y amigos, de modo que su actuación puede dejar de ser objetiva e imparcial en detrimento del prestigio o patrimonio de la empresa.

Información Confidencial: Es aquella que no debe ser revelada fuera de Miski Ayacucho S.A.C., ni internamente a quienes no le concierne, su divulgación no autorizada podría otorgar ventajas indebidas a los competidores o ser perjudicial para la empresa o sus clientes.

Información Privilegiada: Es aquella que corresponde al conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público, considerando como evento relevante a todo acto, hecho o acontecimiento capaz de influir en las negociaciones, precios, entre otros factores.

  1. CONDUCTA GENERAL

El presente manual de conducta establece las siguientes reglas de comportamiento para todos los empleados en el desarrollo de sus actividades:

  1. Conocer el presente manual y ajustar su actuar en todo momento a los principios y a las disposiciones establecidas en él, de manera profesional, seria, eficiente y diligente.

  1. Conocer y estar actualizados en las prácticas, procedimientos y normativas relacionados con su cargo y estar concientes de sus responsabilidades.
  1. Mantener absoluta objetividad e independencia de juicio en el ejercicio de su actividad profesional.
  1. Mantener una actitud amable, respetuosa y digna, tanto con sus clientes, proveedores, compañeros y comunidad. Especialmente deberán conducirse con honestidad, claridad, precision, seriedad, lealtad, imparcialidad, probidad, buena fe y de acuerdo a las buenas prácticas, que garanticen la transparencia, seguridad, la integridad y la rentabilidad de la empresa.
  1. Mantener una actitud cooperadora y transparente, que fomente la confianza entre las diferentes áreas, así como también entre los propios colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad en general.
  1. No realizar ninguna operación, transacción o actividad con dineros provenientes de actividades ilícitas o que atenten contra las buenas costumbres tales como: tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de activos, corrupción, entre otras.
  1. Someterse con arreglo de la ley a exámenes médicos y demas procedimientos clínicos que se le exijan con el fin de acreditar una salud física y mental apta con el cargo que desempeña.
  1. Se espera que todos los empleados administren adecuadamente sus finanzas personales y que sus niveles de endeudamiento sean compatibles con sus ingresos.
  1. Los supervisores deben mantener una conducta apropiada con su cargo y con los estándares establecidos por la empresa, por lo tanto, no deben exigir a sus subordinados la realización de conductas que no se encuentren acordes a los procedimientos establecidos o que sean contrarias a la ética.
  1. Todos los empleados deben tener especial cuidado en no cometer actos que puedan configuar su responsabilidad penal y eventualmente vincular a la empresa en tales hechos. Por lo tanto, deben evitar relacionarse con personas de las cuales se sospeche que sus negocios son ilegales o ilegitimos y reportar al área correspondiente las operaciones sospechosas de las que tiene conocimiento en el ejercicio de us funciones.
  1. Los empleados evitarán en toda circunstancias el consumo de cualquier tipo de droga o estupefaciente no autorizado médicamente, así como la ingesta de alcohol en horario de trabajo. Fuera del horario de trabajo los empleados cuidarán de no sobrepasarse en el consumo de alcohol por los efectos negativos en su salud y en la imagen de la empresa. No esta permitido el consumo, comercialización, ni permitir el ingreso del personal bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
  1. Queda estrictamente prohibido a todos los empleados ejercer cualquier tipo de conducta que no sea acorde con un ambiente laboral digno y de respeto mutuo. Por lo tanto, todo tipo de apremio ilegítimo o acoso, sea sexual o de otro tipo, que ejerza cualquier empleado sobre otro, deberá ser informado a la brevedad al superior directo de los involucrados, o bien, en la eventualidad de que la situación no se pudiera resolver o se sintiera incómodo teniendo que recurrir a personas de su misma área, deberán informar al área correspondiente a través de los medios establecidos para ello.
  1. La empresa en su afán de mantener las buenas relaciones laborales, prohíbe estrictamente a los empleados ejercer cualquier tipo de comportamiento de bullying tanto entre compañeros, clientes, proveedores, etc. En el caso que cualquier empleado sea víctima o se encuentre en presencia de este comportamiento, debe reportarlo a la brevedad al superior directo, o bien, en la eventualidad de que la situación no se pudiera resolver o se sintiera incómodo teniendo que recurrir a personas de su misma área, deberán informar al área correspondiente a través de los medios establecidos para ello.
  1. La información a la que tienen acceso los empleados de la empresa es de carácter confidencial y para uso interno, se prohíbe que cualquier persona use la información para beneficio propio, de un tercero o de familiares y mucho menos conversar en público.
  1. Abstenerse de realizar grabaciones, filmaciones o fotografías dentro de las instalaciones de la empresa sin la autorización previa del supervisor o encargado del área.
  1. Todo empleado debe Abstenerse de anunciar cualquier información a los medios de comunicación, salvo que su cargo lo indique (Asumiendo la correspondiente responsabilidad) o bien esté expresamente autorizado para ello. Para todos los efectos, el único responsible de entregar comunicados a la prensa es el gerente general.
  1. Queda expresamente prohibido requerir para si o para un tercero cualquier objeto/asunto de valor a cambio de una transacción/negocio, servicio o información confidencial relativa a la empresa.
  1.  Queda expresamente prohibido aceptar cualquier objeto de valor, cualquier tipo de donaciones de parte de clientes.
  1. Podrán aceptarse las atenciones ocasionales por causas concretas y excepcionales que constituyan expresiones de amistad o de buena voluntad, siempre que no sean en dinero y estén dentro de límites módicos y razonables.
  1. Queda establecido que todas las donaciones realizadas por la empresa deben quedar debidamente documentadas y registradas, esto con el propósito de mantener la transparencia, realizar un control y seguimiento de lo donado.
  1. Queda estrictamente prohibido el uso de recursos de la empresa por parte de cualquier empleado para propósitos ilegales, carentes de ética como comisiones ilegales o compensaciones ilegitimos. Así como la aceptación de cualquier compensación.
  1. Todos los empleados deben mantener una actitud adecuada, realizar un correcto uso y resguardar en forma responsible todos los recursos y/o activos proporcionados por la empresa, no malgastando estos y buscando el ahorro en todas sus acciones.
  1. El internet proporcionado por la empresa sólo esta permitido su uso en el ámbito de las tareas encomendadas por la empresa, en consecuencia esta prohibido accede a páginas de internet cuyos contenidos no se encuentren relacionados con la actividad que el empleado desempeña y/o sean reñidos con la moral.
  1. Queda establecida la prohibición del uso de la marca o imágenes de la empresa en cualquier tipo de documentación, registro u otros para fines personales o no oficiales.
  1. Esta prohibido usar indebidamente y traspasar la información que se maneja en las redes y sistemas de la empresa, a través de cualquier medio, ya sea magnético, electrónico o escrito.
  1. Esta prohibido realizar actividades ilegales de cualquier tipo, juegos y toda forma de apuestas.
  1. Para todos los procesos de adquisición de bienes o servicios, los empleados a cargo de la decisión siempre deberán escoger la mejor alternativa que beneficie los intereses de la empresa, de acuerdo al requerimiento hecho por el área correspondiente, para lo cual utilizarán criterios de comparación, y deberán respaldar y documentar la evaluación de las distintas alternativas y dejar por escrito la decisión tomada.
  1. Como un modo de mantener la transparencia en los negocios, en los procesos de licitación no podrán participar empresas o personas relacionadas con los empleados
  1. Todos los empleados que han dado término voluntaria o involuntariamente su relación contractual con la empresa deben tener presente que los recursos, equipos, accesorios u otro medio proporcionado por la empresa para el desarrollo normal de sus actividades diarias son de propiedad de esta y deberán ser entregados formalmente y por escrito a su supervisor directo o bien a quien lo esté reemplazando en ese momento.
  1. Todos los empleados deben tener consciencia que es obligación informar de inmediato al supervisor directo cualquier evento sobre conductas ilícitas, ilegales o fraudulentas que lleguen a su conocimiento o sean de su observación, que pudiera razonablemente considerarse un delito, un incumplimiento significativos de la ley o reglamentación, un acto deshonesto o cualquier otra conducta que pudiera afectar seriamente la reputación de la empresa o incumplimiento del presente manual.
  1. La empresa no cambiará de su cargo, separará, suspenderá, hostigará, ni de ninguna manera discriminará al empleado que reporte un incumplimiento. Cabe señalar, que se harán todos los esfuerzos necesarios para mantener bajo rigurosa reserva la identidad de cualquier colaborador que informe sobre una infracción a las disposiciones de este manual y así evitar que dicha acción genere alguna represalia en su contra. Las cuales en todos los casos deberán ser tratadas con absoluta confidencialidad y reserva.
  1. Todo empleado que viole las normativas aquí descritas, se entenderá que está cometiendo una infracción al manual de conducta y estará sujeto a acciones disciplinarias, las que dependiendo de la gravedad de la falta, pueden significar poner término a las relaciones contractuales con la empresa, y si corresponde, incluirá la notificación a las autoridades pertinentes.
  1. Todo empleado debe mantener un compromiso con la comunidad y el medio ambiente y su comportamiento ético sera:
  • Contribuyo con mis actos a la preservación, conservación y protección de los recursos naturales, la flora, la fauna, el medio ambiente y el entorno social que me rodea.
  • Asumo y promuevo hábitos ambientalmente responsables en mi trabajo y en mi comunidad.
  • Considero que la empresa está constituida para beneficio de la comunidad y la sociedad y, en consecuencia, pienso y actúo siempre con base en el interés de los demás y buscando aportar un beneficio a través de una intervención personalmente desinteresada.
  • La obligación de respetar las costumbres y creencias de la comunidad. Manteniendo siempre una actitud respetuosa, correcta y servicial frente a la población local y a sus autoridades.
  • Abstenerse de establecer relaciones que vayan más allá de las estrictamente laborales y de buena vecindad con pobladores locales, particularmente del sexo opuesto.

       CONTROL DE CAMBIOS

REVISION

FECHA

DESCRIPCION  DEL CAMBIO

00

03/08/2019

Publicación

.

.

DECLARACION DE CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DEL MANUAL DE CONDUCTA

Yo, ……………………………………………………, identificado con N° DNI / C.E.: …………………...

trabajador de la empresa: …………………………………, y de ocupación: …………………………….

Declaro conocer, comprender y aceptar el “Manual de Conducta” de la empresa Miski Ayacucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com