ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marca España: colas de tres horas y media para la firma de libros de Belén Esteban


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Marca España: colas de tres horas y media para la firma de libros de Belén Esteban.

La adecuación es la propiedad textual por la que el texto se adapta a la situación para la que ha sido creado, y en este caso concretamente per la que fue escrito, ya que fue publicado en el Diario Progresista.

Una de las partes más importantes que se debe analizar cuando se está tratando la adecuación textual es la constituida por la modalización del texto, que son los que nos permiten observar la opinión y la actitud del autor acerca del tema tratado y el grado de subjetividad del lenguaje.

Este texto esta muy modalizado, pues la opinión del autor es perceptible sin necesidad de analizarlo profundamente, dicho de otro modo, el texto presenta una fuerte subjetividad.

Dentro de la modalidad oracional del texto podemos encontrar interrogaciones retóricas como por ejemplo “¿En qué nivel de degradación mental y moral está abismada gran parte de la sociedad española?. Además de observar a lo largo del texto oraciones enunciativas tanto afirmativas (“Ahí tenemos a la rutilante escritora”), como negativas (“en España no se lee”). También se muestran oraciones desiderativas-optativas como “Así, en la España de hoy…”.

En el texto se observa una carga expresiva potenciada por el léxico valorativo que, califica subjetivamente lo que se comenta. Así tenemos adjetivos valorativos y sustantivos de carácter afectivo o ideológico  como “panzudo”, “bruto”, “presidiarios pajilleros”, “reclutas drogatas”, “frustración”, “diabólico”… También podemos encontrar verbos modales de sentimiento “lamenta”, de dicción “afirman” y perífrasis verbales modales de obligación como “deberían resultar”.

Los signos de puntuación y los recursos tipográficos tienen valor modalizador cuando muestran la intención del que escribe. Dentro del texto podemos observar el uso de puntos suspensivos varias veces, el uso de las comillas para citar una conversación, además del uso de la negrita en el primer párrafo.

A lo largo del texto se emplean una serie de figuras literarias que, además de cumplir una función poética o estética, aportan al artículo matices apreciativos o despectivos: podemos encontrar metáforas como  “axioma diabólico”, “esta carcoma”, metonimia como “echen el cierre”, y el uso de la ironía durante gran parte del texto.

Para terminar con los elementos modalizadores del articulo, hablamos de  las funciones del lenguaje. En el texto podemos ver que están presentes la función apelativa y la poética o estética, pero la que domina realmente es la función expresiva o emotiva, marcada por el léxico valorativo, alguna oración con valor de exclamación (“sobran comentarios”), la presencia de diversos verbos emocionales… y, en definitiva, por la clara intención que tiene el emisor de expresar su opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com