ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Liderazgo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

El Liderazgo

De las personas que forman parte o pertenecen a una organización o empresa cabe esperar que aporten su esfuerzo, habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias, etc, para conseguir los objetivos establecidos, a través del desempeño de distintos papeles dependiendo de cual sea la estructura organizativa. Es en este contexto donde surge la figura del líder, a quien corresponde como funciones principales: la de dirigir, motivar y supervisar a sus colaboradores.

El papel fundamental, la responsabilidad básica del líder – cuya labor no es en absoluto algo fácil y sencilla – de un equipo, es la creación y fortalecimiento de su identidad y fomentar los objetivos comunes.

El liderazgo es inspirar a los otros a seguir su camino creando una conveniente visión de futuro. Es la capacidad de percibir lo que debe hacerse y la habilidad para influir sobre otra gente para obtener resultados.

 Las cualidades del líder:

 Energía

 Asertividad

 Perseverancia

 Sentido Común

 Autoconfianza

 Visionario

 Manejo de Información

 Comunicación

 Los estilos de liderazgo:

Orientado a la tarea: Los líderes orientados a la tarea, tienden a estructurar y dirigir el trabajo de su grupo. También tienden a definir y resolver problemas por ellos mismos. Tienden a tratar a los miembros de su equipo como individuos y contar con cada uno de ellos para responsabilidades específicas.

Centrado en las relaciones: Se identifican con su grupo de trabajo y se esfuerzan por un ambiente de trabajo amable y seguro. Utilizan las relaciones y el reconocimiento para influenciar a los demás. Favorecen unas condiciones de trabajo agradables donde la libertad personal y la libre expresión son fomentadas.

Integrador: Intentan estructurar el trabajo y envolver a otros en el logro de los objetivos mediante cooperación. Tienden a involucrar a los otros en la toma de decisiones e influir en el resultado haciendo énfasis en la responsabilidad, el desempeño y el debate. Estos líderes creen que el conflicto se puede resolver con un debate abierto.

Distante: Delegan bastante en términos generales. Son vistos como personas justas y objetivas con la gente y los acontecimientos; rara vez se involucran emocionalmente. Intentan pasar poco tiempo desarrollando a gente o presionándolas para obtener resultados. Pasan la mayor parte del tiempo procesando información y analizando datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com