ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico conceptual de la psicología para entender el desarrollo de la personalidad y liderazgo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

Marco teórico conceptual de la psicología para entender el desarrollo de la personalidad y liderazgo

Luis Aybar, Deyannira Garcia, Damaris Ghersi y

Fabiana Munares

Facultad de comunicaciones y ciencias administrativas, Universidad privada San Juan Bautista

Introducción a la psicología

Maritza Yovana Gomez Donayre

7 de octubre de 2021

RESUMEN

                                                               INDICE

RESUMEN        5

PSICOLOGÍA        6

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA        6

DEFINICIÓN        6

IMPORTANCIA        6

OBJETIVOS        7

CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA        8

Psicología clínica:        8

LA PERSONALIDAD        10

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD…..        10

EL LIDERAZGO        12

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO        12

TIPOS DE LIDERAZGO        12

Buenos y Malos        13

Liderazgo laissez-faire        13

Liderazgo autocrático        13

Liderazgo democrático        13

Liderazgo transaccional        13

RESUMEN

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Cuando hablamos de la psicología tratamos a una ciencia encargada de cuestionar la mente de un individuo por lo mismo su conducta, distinguiendo de manera objetiva el comportamiento y su estado mental, explicando el funcionamiento de esa área cognitiva del cerebro, originándose en los fenómenos mentales, presentados en el individuo por motivos genéticos o ajenos.

DEFINICIÓN

La psicología se define de la siguiente manera, tal y como se observa en la Figura 1.

Figura 1

Definición de la psicología[pic 1]

IMPORTANCIA

La psicología tiene un rol fundamental en el desarrollo y conservación de la salud. Esta radica en su preocupación por el bienestar del ser humano, al tratar de entender y explicar cómo y por qué las personas actúan de tal o cual manera, busca orientar las acciones humanas de un modo consciente. Podemos decir que el psicólogo ayuda a una gran variedad de pacientes brindándoles tratamientos a numerosos tipos de problemas, ante esto muchas personas consultan al psicólogo por haberse sentido deprimida, enojada o haya tenido ansiedad por un largo tiempo. Es por ello por lo que usan una variedad de técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles en donde se consideran los valores, características, objetivos y circunstancias de cada persona.

OBJETIVOS

Hoy en día, cada uno de los psicólogos profesionales suelen usar diferentes métodos científicos, que los ayudan a poner en práctica sus principales objetivos, los cuales les ayudan a comprender, explicar, y predecir el comportamiento de cada individuo que está siendo estudiado.

Hay cuatro objetivos principales en la psicología:

Describir: Este es el primer paso que permite llegar hacia la compresión ante cualquier suceso o acontecimiento, se realiza una explicación ordenada y neutral de todas las características observadas en el comportamiento de la persona.

Explicar: los psicólogos no solo buscan describir los comportamientos, también buscan explicar, utilizando múltiples métodos los cuales permiten manifestar todo el conocimiento de las condiciones que ocurre en el comportamiento de la persona.

Predecir: Después de haber analizado lo que sucede y el por qué sucede, la psicología hace el intento de predecir el comportamiento, este permitirá el pensar de la persona, en si ella tomara buenas o malas decisiones, así como también la respuesta que tendrá frente a su entorno y estímulos.

Cambiar: Esta ciencia se encarga de modificar, influenciar o a su vez controlar todas las conductas para que así se pueda realizar procesos que ayuden a las personas construir su vida a largo plazo y a la vez estos procesos sean duraderos.

CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Estas ramas en la psicología tratan de explicarnos de que va tratando el tema a que está vinculado estos campos, dividiéndolos en ramas importantes.

Psicología clínica: En la clínica se va a poder encontrar la forma de cómo se trata a la persona en los estudios de los trastornos, que acciones da a realizar la persona que actitudes se da a conocer su manera es un análisis que se le a la persona. Este estudio nos ayudaría a entender más a la persona por la acción que tomaría en su estado mental que se encuentra se le toma como consciente también.

Psicología anormal: Se basa de como la persona va pasando por etapas de su vida como reacciona a estos echo emocionalmente, y como va dando su conducta como persona. También así experimenta casos de problemas en el desarrollo humano dando nos cuenta problemas que puede tener la persona alguna enfermedad sufrida que haya tenido o trauma la personas suele quedarse así por términos de algún problema cognitivo.

Psicología del cognitiva: Este proceso nos da a entender de los procesos internos de nuestra mente de cono razonamos, pensamos, actuamos, reaccionamos según nuestra forma de aprendizaje. Este proceso sin duda ayudado mucho a las demás ramas ya que se basa en cómo se va desarrollando cada rama y actitudes en sí mismo a la persona como una guía de qué modo está dirigiendo uno y analizando sus actividades en común que tienen.

Psicología del desarrollo: Esta etapa trata de como la persona se va moldeando según sus etapas de crecimiento y como se va desarrollando en las etapas de vida. Nos solamente de su vida, sino que también ayuda a comprender más procesos problemas que va ingiriendo la persona y como lo van solucionando, problemas que se va dando de niños de su forma de aprendizaje tanto como problemas de la vida adulta en si define las etapas y problemas que sufren a cada día.

Psicología de la educación: Esto da a conocer de como la persona se va educando según lo que va aprendiendo, ya que genere un desarrollo de aprendizaje hacia uno mismo. Tanto así que se ve cómo va procesando una persona en su niñez de cómo se va almacenando la información y con eso influye a su crecimiento tanto secundario como universal. Ósea para sacar más a contexto de lo que va el texto es toda una experiencia de aprendizaje y aplicando lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com