ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing: proceso de analizar, planificar y ejecutar la concepción, precio, distribución y promoción de un producto/servicio que cubra una necesidad de los clientes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Marketing: proceso de analizar, planificar y ejecutar la concepción, precio, distribución y promoción de un producto/servicio que cubra una necesidad de los clientes.

  • Existen dos tipos de marketing, el marketing estratégico y el marketing operativo. El estratégico consiste en acciones de marketing que necesiten más de un año para realizase (como la intención de internacionalizarse) y estas decisiones son tomadas por la alta dirección dado que pueden comprometer a toda la empresa; el operativo es un tipo de marketing a corto plazo, es decir que necesita menos de un año para realizarse (como sería decidir hacer una campaña de 2x1 para reducir stock) y estas decisiones son tomadas por el mando intermedio y no comprometen a la empresa.

Orientación según el mercado:

Hay tres tipos de orientación: orientación de ventas, orientación de Marketing y orientación de producto.

  • Orientación de ventas: consiste en centrarse en vender lo que se ha producido. Este tipo de orientación hace que te dejes de preocupar de las necesidades de los clientes, y de la competencia dado que solo te preocupas de los resultados de ventas.
  • Orientación de producto: consiste en solo dar importancia al producto. No te preocupas ni de las necesidades del cliente ni de la competencia, solo de que “tu producto” sea el mejor. (ejemplo de las ratoneras con materiales muy buenos, que eran las mejores del mercado, por lo tanto, las más caras, pero al ser desechables nadie las compraba porque no salía rentable)

Estos dos tipos de orientación son malos dado que no se centran en el cliente, ni encubrir sus necesidades ni nada, pierden la realidad del mercado.[pic 1]

  • Orientación de Marketing: consiste en estudiar las necesidades de los clientes, estudiar el producto y también tener en cuenta las decisiones de la competencia, sus resultados, etc. Consiste en tener en cuenta el entorno de la empresa.

Conceptos básicos:

  • Necesidad: existen dos tipos de necesidades, las necesidades básicas que son comer, beber, vestirse; y las necesidades superiores como pertenecer a un grupo social, tener un estatus, etc.
  • En marketing hablamos de necesidades funcionales necesidades funcionales y de necesidades emocionales. NO SE PUEDEN MEDIR OBJETIVAMENTE.
  • Deseo: es una necesidad modificada/influenciada por un entorno social, compañía. Tiene relación con las necesidades emocionales. A este concepto van ligadas dos condiciones, el coste y el valor.
  • Coste: cantidad de recursos que gasta el consumidor para cubrir este deseo. El tiempo, dinero, aprendizaje podrían ser ejemplos de recursos.
  • Valor:  es subjetivo dado que cada consumidor le atribuye un valor diferente.
  • Satisfacción: este concepto está ligado a las expectativas. Cuando el producto/servicio iguala o supera las expectativas del consumidor este queda satisfecho. NO ESTÁ LIGADO NECESARIAMENTE A LA CALIDAD DEL PRODUCTO

¿Cómo se forman las expectativas? A partir de la publicidad, la forma de venderte el producto, el packaging (funciones del marketing), del boca-boca y de las experiencias previas de productos similares

Plan de marketing:

Documento escrito en que una empresa pública o privada analiza un mercado y decide un planteamiento estratégico para cumplir unos objetivos.

Es necesario para ejercer control en las necesidades de la empresa, sirve como una guía de acción, puede prever situaciones, te da una visión estratégica, ayuda a ver oportunidades y amenazas de esa decisión, orienta la decisión de gastos e inversiones y sirve como argumento para convencer a inversores y a la dirección.

EL PLAN DE MARKETING A DE CONVENCER A TODA LA EMPRESA.

Hacer un plan de marketing te aporta unos beneficios básicos como ver oportunidades prometedoras, obtener información de la competencia, como ofrecer estos productos/servicios, estimula el uso racional de los recursos de la empresa y facilita el control y mediación del resultado

Se desarrolla a partir de un análisis (¿quiénes somos y a dónde podemos ir?), buscar unos objetivos (¿hacia dónde deseamos ir?), que estos hacen crear un plan (¿cómo vamos a llegar?), donde se busca eficacia (¿qué métodos y sistemas utilizaremos?) y eficiencia (¿cómo vamos a lograrlo con la menor inversión de tiempo, esfuerzo y recursos?)

Tiene dos partes: la parte analítica y la parte para fijar la estrategia.

  • Parte analítica: donde básicamente se hace un análisis de dentro de la empresa, justificar el plan, ver las capacidades de la empresa y sus limitaciones y también ver su entorno, analizar el mercado en el que se encuentra.
  • La parte estratégica: consiste en planificar todo lo relacionado con el nuevo producto, aclarar y explicar cómo se van a conseguir los objetivos, donde se va a distribuir el producto, su packaging, segmentación, precio, comunicación, etc.

Marketing mix:

Conjunto de decisiones (variables controlables de la empresa) de MKT que una empresa debe tomar para conseguir una serie de objetivos en el mercado.

Estas variables son:

  • Producto: diseño del producto, packaging, ciclo de vida, marca, etc.
  • Distribución: canales de distribución finales, intermedios, transporte, etc.
  • Precio: cálculo de costes, estrategia de precio, etc.
  • Comunicación: campañas de publicidad, esponsorización, merchandaising, etc.

TODAS LAS VARIABLES SON IGUAL DE IMPORTANTES, SE HA DE ESTABLECER UNA COERENCIA ENTRE TODAS.

Estrategias competitivas:

  • Diferenciación: también se puede decir especialización. Mantenerse en mercados especializados.
  • Volumen: entrar en grandes superficies, grandes cadenas. También se puede llamar de costes.

Si creces mucho puede ser que pases de realizar una estrategia de diferenciación a una de volumen.

                       A I D A atención, interés, deseo y acción. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com