ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                       [pic 2]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

MARKETING ESTRATEGICO

Docente:

Ing. Katherine Mercedes Calero Cedeño

Alumna:

María Teresa Aguilar

Carrera:

Administración de Empresas

RESUMEN CAPITULO I

Instrumentos de marketing: "Decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo"

DECISIONES SOBRE PRODUCTO

Concepto

El producto puede definirse como algo que se ofrece al mercado con la finalidad de satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores, el producto se refiere tanto a objetos físicos como a los servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. Estos pueden constituirse en tres estadios según el grado de complejidad de los mismos.

  • Producto básico: se refiere al beneficio básico que los consumidores buscan cuando compran el producto.
  • Producto tangible o producto real: este adicionalmente al beneficio se considera otros atributos, cómo la calidad, diseño y empaquetado.
  • Producto extendido o aumentado: incluye todos los beneficios y servicios adicionales que se brindan al consumidor.

Clasificación de los productos

Los productos pueden clasificarse de varias maneras. Los más frecuentes son:

  1. Según la durabilidad, los pueden ser duraderos o no. Los productos no duraderos son los que normalmente se consumen rápidamente y se usan en una o pocas ocasiones.

Los productos duraderos se usan en periodos prolongados, duran varios años.

  1. Según la tangibilidad, productos de consumo o industriales (tangibles) y productos intangibles como los servicios.

Los productos tangibles, según lo indicado anteriormente pueden ser tanto de consumo o industriales, como por ejemplo un teléfono móvil, una camisa, etc.

  1. Productos de consumo: se adquieren para el consumo o uso personal y estos se clasifican en productos de conveniencia (esenciales impulsivos o de emergencia), comerciales, de especialidad y no buscados.

a.1) Productos de conveniencia: son bienes y servicios que los consumidores compran frecuentemente, de forma inmediata y con un mínimo de esfuerzo.

  • Esenciales: se adquieren de forma frecuente y con planificación en su compra.
  • Emergencia: son esenciales, comerciales, de especialidad y no buscados, quiere decir que estos se motivan por una situación específica.
  • Impulsivos: es cuándo el consumidor los compra por la motivación de determinado impulso no planificado. Generalmente estos productos están ubicados en las cajas de salida de los establecimientos comerciales para favorecer la compra por impulso.

a.2) Productos comerciales: son adquiridos con menor frecuencia, el consumidor invierte mayor tiempo y esfuerzo, recoge información y compara.

a.3) Productos de especialidad: son bienes que poseen características únicas o bien una alta identificación con una marca determinada.

a.4) Producto no buscados: son aquellos el consumidor no conoce, no piensa comprar o no dese hacer uso de ellos.

  1. Productos industriales: son los productos que son adquiridos para ser utilizados en otro proceso productivo, de estos hay 3 tipos.

b.1) Materias primas, materiales y piezas: son los productos necesarios para la realización y fabricación de los productos finales.

b.2) Instalaciones y bienes de equipo: son básicos para el desarrollo de la actividad industrial.

b.3) Suministros y servicios: se refiere por ejemplo al agua, la electricidad, necesarios para la fabricación de productos.

Los productos intangibles o servicios, presenta diferencias respecto a los bienes tangibles que justifican una comercialización adaptada a las mismas. Esto se debe al importante peso que el sector servicios tiene en el PIB de la mayoría de los países desarrollados.

La competencia es un factor decisivo para la aplicación del marketing. Este incremento en los niveles de competencia ha provocado la aparición de un mercado cada vez más exigente y segmentado, que desea la prestación de servicios adaptados a sus necesidades específicas, se pueden distinguir dos características diferentes.

  1. Servicios que consisten en una actividad instrumental desarrollada para un consumidor o usuario sin apenas intervención de este último.
  2. Servicios que requieren una mayor participación del cliente.

En resumen, los productos tangibles presentan características totalmente diferentes a los intangibles.

Atributos del producto.

Entre las decisiones sobre producto que cualquier responsable de marketing de tomar, no sólo se encuentran de la definición del concepto de producto (básico, real o extendido) y la clasificación del mismo, sino que, además, hay que adoptar diversas decisiones sobre una serie de atributos, como la calidad, características, diseño y marca del producto. Este concepto incluye la durabilidad global del producto, la confianza, la precisión, así como la facilidad de su uso y reparaciones.

Por otro lado, el diseño del producto no puede ser ignorado por que se trata de un atributo de vital importancia. El estilo del producto se refiere a la apariencia de un producto, el diseño contribuye a la utilidad del producto a l a vez que tiene en cuenta su apariencia. Las empresas se han dado cuenta de la importancia del diseño del producto como herramientas para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

La marca es uno de los atributos más importantes de cualquier producto y por ello, debe ser gestionada con sumo cuidado, esta puede definirse como el nombre, termino, signo, símbolo o diseño o combinación de ellos, con la finalidad de diferenciarlos de los de sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com