ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis de la empresa

(2012, 10). Brahma. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Brahma/6070602.html

AmBev nació en 1999 como resultado de la fusión de las brasileñas Brahma y Antarctica, fabricantes de gaseosas y cervezas. Más que una fusión, se trató de la absorción por parte de Brahma de su antigua competidora que desde hacía tiempo venía experimentando problemas. Simultáneamente, se produjo un escándalo provocado por la sospecha de que se había filtrado información anticipada sobre la fusión, infidencia que habría beneficiado a tres grandes accionistas. La gravedad del caso hizo que interviniera la Comisión de Valores Mobiliarios y que tres años después la investigación fuera cerrada luego que los involucrados pagaran el equivalente a 115 mil dólares y se comprometieran a publicar, con el patrocinio de AmBev, un manual de buenas prácticas corporativas.

Según la experiencia de los sindicatos brasileños, resultaba relativamente fácil negociar con Antarctica, mientras que con Brahma la negociación se convertía en un diálogo frustrante: “ella no se negaba a negociar, pero nunca resolvía ni cedía nada” cuentan los compañeros. Tras la fusión, AmBev heredó el maligno gen de Brahma que, entre otras cosas, afecta negativamente la política de relaciones laborales.

AmBev siguió creciendo y expandiéndose por América Latina y en la medida en que se desarrollaba iba cerrando fábricas y despidiendo trabajadores. Hasta que llega 2004 y fusiona con la belga Interbrew, dando nacimiento a InBev, el mayor fabricante mundial de cervezas. Y otra vez los mismos tres accionistas de 1999 aparecen involucrados en maniobras no muy claras destinadas a su beneficio, pero que perjudicaron a los accionistas minoritarios en aproximadamente 448 millones de dólares. En 20 meses, el gen de Brahma había convertido aquel manual de buenas prácticas corporativas en papel mojado.

El acuerdo entre AmBev e Interbrew para crear InBev fue complejo, pero finalmente la belga quedó con el control de la nueva compañía. Pese a ello, el gen de Brahma y el estilo AmBev de despidos, cierres de plantas, desconocimiento de los sindicatos y violación de los acuerdos, contaminó a la nueva compañía y muy pronto los comenzaron a padecer los sindicatos de europeos, incluyendo los belgas.

En mayo de 2003 AmBev había ingresado al Perú como Compañía AmBev-Perú a través de una fábrica de refrescos. En 2005 inaugura con la presencia del embajador de Brasil –mezclando, como tanto le agrada, patrioterismo con negocios- su planta cervecera en la zona industrial de Huachipa con capacidad para producir un millón de hectolitros de cerveza al año y lanza al mercado la cerveza Brahma, la que actualmente capta más del 18 por ciento del mercado limeño.

AmBev es la mayor empresa de bebidas de América Latina y la quinta mayor empresa de bebidas del mundo. Esta posición de líder hace con que el producto brasileño pueda competir con los gigantes del sector, generando divisas para el país y reconocimiento de excelencia de la producción nacional.

Entre las inversiones realizadas por Ambev en el Perú, destacan la compra, en noviembre del 2003, de dos plantas de embotellamiento de la Embotelladora Rivera, así como la franquicia de Pepsi Co en Lima y el norte del país, lo cual significó un desembolso de US$35 millones. Asimismo, a comienzos del 2004, adquirió un terreno en Lima para la construcción de su planta cervecera, la cual tiene una capacidad para producir 1 millón de Hl de cerveza al año, lo que representa el 16% del mercado cervecero nacional.

Cuenta con las marcas:

3 El usuario – consumidor actual:

¿Quiénes y cómo son las personas que compran o usan el producto o servicio?

3.1 Perfil demográfico: Quienes son en términos de sexo, grupos de edad, grupo socioeconómico al que pertenecen, lugar geográfico en el que viven, cantidad aproximada de personas que conforman el target, etc.

El consumo de cerveza en Lima es relativamente alto. Ya que más de la mitad de la población consume este producto. Además en los últimos años la producción de cerveza ha aumenta mientras que los precios han disminuido.

A diez meses de su lanzamiento que fue en Abril de 2005, Brahma ya había alcanzado una participación del 18.60% del mercado cervecero en Lima, según una medición realizada por CPI Perú.

El ingreso del poblador de los conos es menor al del limeño tradicional pero no son tan bajos como se piensa. El problema está en que se suele analizar sólo la cifra absoluta del ingreso percibido y no la cifra neta que quedaría para el gasto. Por eso el ingreso de una familia de los conos es más neto que el de una familia tradicional. Aún cuando su gasto está mayormente concentrado en la alimentación, se puede observar que tiene acceso a la diversión y ahorran

3.2 Perfil sicográfico:

Cómo son, que buscan en el producto/servicio, sus intereses, motivaciones, gustos características sociales, intelectuales, creencias, actitudes, estilos de vida, exposición a medios, comportamiento de compra, hábitos y frecuencia de compra, sensibilidad al precio, reacción a las ofertas, lealtad hacia una marca, actitud racional o emocional frente al producto, etc.

Existe un bajo poder adquisitivo por parte del consumidor peruano, por lo que hay una elasticidad de la demanda con respecto al precio.

Hay un cierto nivel de subdesarrollo debido al bajo nivel de consumo per cápita registrado comparado con otros países de la Región, por lo que existe una importante expectativa de crecimiento. El consumo anual de cerveza per capita es de 22 litros versus el promedio de la región que se encuentra en 33 litros.

Consumo generalizado a lo largo del año pero se da un mayor consumo durante el verano: meses de diciembre a abril y asimismo en épocas especiales como fiestas patrias en el mes de julio

Culturales Una prima de tiempo: La gente esta más ocupada y busca ganar más tiempo libre, por lo que en todas las fases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com