ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El marketing es un modo de entender la relación de intercambio, como un conjunto de actividades desarrolladas para que el intercambio beneficie a las partes que intervienen.

Con este trabajo se pretende poner un ejemplo de la aplicación de las cuatro p's en un producto. Al aplicar los instrumentos del marketing a un producto, se consigue conocer mejor las técnicas que utiliza el marketing para alcanzar los objetivos de una entidad, así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados.

A continuación voy a hacer el estudio de las cuatro P's del Marketing (Producto, Precio, Distribución y Promoción)aplicado a un producto de consumo: el teléfono móvil Nokia 8310.

He elegido este producto ya que hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de uso cotidiano y raro es la persona que actualmente no dispone de uno de estos aparatos. Dentro de los diferentes tipos de móviles he escogido el Nokia 8310 aprovechando que es un nuevo modelo que ha salido al mercado y debido a que es uno de los que más me ha llamado la atención de todos los existentes en el mercado actual.

PRODUCTO

El producto es la parte de mayor importancia al inicio del marketing. El producto podríamos definirlo como cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

La política de producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad básica de la misma es la de proporcionar el producto que mejor se adapta a las necesidades del consumidor.

El producto que he escogido es un móvil de la marca Nokia , en concreto el modelo 8310.

La función principal del móvil es la de satisfacer la necesidad de comunicación entre las personas. Es un producto que en sus inicios era adquirido principalmente por empresarios y personas que debido a su trabajo necesitaban el móvil para poder estar localizables, aunque un motivo importante por el cual cualquier persona no pudiese disponer de un móvil era su elevado precio, lo que limitaba mucho la demanda. Pero en poco tiempo, debido al avance de las tecnologías principalmente, el precio de un móvil ha disminuido considerablemente, hasta llegar al punto actual en el que más de un 60 % de la población dispone de uno de estos aparatos; esto nos indica la gran introducción que ha tenido dentro del mercado.

Nokia es el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles y sus accesorios para todos los principales sistemas digitales (GSM, AMPS, CDMA, TDMA, etc.) y analógicos. Tiene una cuota del 26,9% de ventas a nivel mundial y un 28,9 a nivel europeo.

A parte de la sofisticación que caracteriza a esta marca, todas las características de los teléfonos móviles de Nokia se han desarrollado para facilitar la comunicación a la gente de la calle. Los teléfonos móviles, al irse generalizando cada vez más, tienen que enfrentarse a un gran reto: tienen que ser tan fáciles de usar como un teléfono de casa o el de la oficina, sin dejar de ofrecer todos los servicios avanzados que ha hecho posible la nueva tecnología de telecomunicaciones. Sus teléfonos superan este reto gracias a su diseño funcional y tecnológico. A esto le debe gran parte de su fama.

Los teléfonos móviles han pasado de ser una herramienta estrictamente de trabajo a ser un objeto de uso cotidiano. Y en Nokia comprenden este cambio. Por eso en sus teléfonos ofrecen diferentes características para usuarios diferentes. Por ejemplo el Nokia 9110 Communicator, un teléfono móvil todo en

uno que tiene funciones de fax, correo electrónico e incluso Internet, es ideal para uso empresarial serio, mientras que Ringo, divertido y económico, es una elección perfecta para ser el primer teléfono móvil.

Nokia sabe que la principal función del móvil es la de la comunicación entre diferentes individuos, por eso su eslogan publicitario es tan claro como “ Nokia: connecting people”.

Nokia es líder mundial en el sector de las comunicaciones móviles, con una cuota del 34.8% en el mercado mundial de telefonía móvil, según datos facilitados por la consultora independiente DataQuest. Avalada por su amplia experiencia y su búsqueda de soluciones sencillas, seguras e innovadoras, la compañía se ha convertido en proveedor líder de teléfonos y redes móviles, fijas e IP (Internet Protocol) Al añadir movilidad a Internet, Nokia ofrece a las empresas nuevas oportunidades de negocio, a la vez que facilita la vida a todos sus clientes. Nokia es una de las compañías con mayor presencia bursátil, cotizando en seis de las Bolsas más importantes en todo el mundo.

Nokia ha tenido un posicionamiento de marca muy importante dentro del mercado, raro es la persona que hoy en día no ha oído hablar de los teléfonos de esta marca. Al hablar de Nokia el consumidor identifica esta marca con productos de calidad y confianza, de fácil manejo, diseño moderno y atractivo. Por esto no es raro que sea una de las compañías que más móviles vende.

A continuación se muestran las unidades de teléfonos móviles vendidas en España durante el año 2001 conjuntamente con las ventas de otras compañías. Como se puede observar Nokia tiene una cuota de mercado del 34,8% que duplica la de su principal competidor.

FABRICANTE

UNIDADES VENDIDAS

CUOTA DE MERCADO

Nokia

31,269.3

34.85%

Motorola

13,290.1

14.6%

Ericsson

7,414.1

8.3%

Siemens

7,056.8

7.9%

Samsung

6,186.8

6.9%

Panasonic

4,107.4

4.6%

NEC

2,846.4

3.2%

Mitsubishi

2,563.1

2.9%

Kyocera

2,262.9

2.5%

Alcatel

1,932.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com