ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Comúnmente cada docente imparte la materia de matemáticas como se lo enseñaron desde la primaria sus maestros, mas sin embargo en la lectura los heurísticos de Polya y Schoenfeid en la solución de problemas nos mencionan estos dos autores los pasos que cada uno tiene para la resolución de los problemas, nos dice que el autor polya dice que las matemáticas se debían ser enseñadas tal y como estas se mostraban en su proceso de descubrimiento o de su creación.

Para Schoenfeid pensaba que no bastaba la presentación implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, que los estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontánea con solo la realización de los ejemplos, sostenía que los heurísticos debían enseñarse de modo explícito.

Cada autor tiene su propia hipótesis de su modelo de cómo se debe aprender las matemáticas, ambos llegan a lo mismo que es la resolución de un problema, pero con diferentes procedimientos utilizados.

En este trabajo se plantea un problema relacionado al método que realizo George Polya en la resolución de los problemas, para niños del nivel primaria.

DESARROLLO

EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO

Polya tuvo un gran interés por las matemáticas, y mucho más en la materia de heurísticos, esta idea surgió con la finalidad de hacer útil las matemáticas en el conocimiento general, para un futuro. Existe un determinado modelo para explicar mejor el término heurístico, el cual se conforma por 4 rubros, que son los siguientes:

* Comprender un problema

* Idear un plan, el cual incluye una estrategia deductiva, mas no, deductivo

* Ejecutar ese plan, es aquí donde se lleva a cabo y de manera detallada la deducción.

* Mirar hacia atrás, mirar los resultados.

Polya trata de anotar todo, el símbolos, porque así tiene mucha más validez para él, cualquier tipo de problema es representado de determinado modo, para que así tenga mucha más validez en resultado, de otro modo, si no representamos el problema de manera adecuada, tendremos un resultado negativo y falso, todo porque no usamos la simbología correcta, Si una manera de representar un problema no conduce a la solución, trate de volver a enunciar o formular ese problema. Por así decirlo, si queremos simplificar o tener en cuenta análogos idóneos, no debemos de confundir al niño, y lo podemos hace de esta manera (0, 1, 2, 3, 4, 5,6…..).

En el caso de Schoenfeld, contradice a Polya, ya que dice que no se da por medio de ejemplos, sino que se debe de tomar en cuenta un guía, el cual los lleve al procedimiento correcto y de esta manera al resultado congruente. O en otras palabras una estrategia que los lleve al resultado correcto y esta estrategia es por medio de una guía prudente.

Schoenfeld reconoce que la claridad en el entendimiento del problema resulta determinante en el proceso de resolver problemas. En esta primera fase de acercamiento hacia el problema es importante reflexionar en cuestiones tales como qué se pide, qué se tiene y a qué se quiere llegar. Este autor dice que encontrar el resultado, no es finalizar el problema, sino encontrar otras soluciones para resolver ese problema. Una de las actividades de este autor para tomar decisiones es mover al grupo y que compartan ideas entre ellos, poner videos, hacer actividades en las cuales ellos propongan ideas o soluciones para que puedan reflexionar.

Un aspecto muy relevante en todo este proceso es la función que tiene el docente. Según Pólya, el papel del maestro es “ayudar al alumno”, pero esto debe ser entendido con mucho cuidado. Es difícil llevarlo a la práctica, porque en realidad esa ayuda, como dice él, no tiene que ser ni mucha ni poca; sin embargo, a veces, es un poco subjetivo determinar si el profesor está ayudando mucho o está ayudando poco. La ayuda que de un profesor debe ser la suficiente y la necesaria. Por ejemplo, no se puede plantear un problema muy difícil y abandonar al estudiante a su propia suerte pero, tampoco, plantear un problema y que el mismo docente lo resuelva. Si se hace lo último no se enseña nada significativo al estudiante; en otras palabras: es importante que el alumno asuma una parte adecuada del trabajo. Hacer preguntas que se le hubieran podido ocurrir al alumno es, también, crucial en el proceso. Es por eso que Pólya plantea constantemente que el profesor debe ponerse en los zapatos del estudiante. Evidentemente, cuando el maestro propone un problema y sabe cómo se resuelve, presenta la solución de forma que todo parece muy natural. Sin embargo, el mismo estudiante cuestiona si realmente se le puede ocurrir a él esa solución. Allí surge una serie de circunstancias que apuntan al profesor como la única persona capaz de encontrar el mecanismo de solución para el problema:

• Preguntar y señalar el camino de distintas formas.

• Usar las preguntas para ayudar a que el alumno resuelva el problema y desarrollar en él la habilidad de resolver problemas.

Mi punto de vista es que la parte más importante de la forma de pensar que se desarrolla en matemáticas es la correcta actitud en la manera de acometer y tratar los problemas. Tenemos problemas en la vida diaria, en las ciencias, en la política; tenemos problemas por doquier. La actitud correcta en la forma de pensar puede ser ligeramente diferente de un dominio a otro, pero sólo tenemos una cabeza y, por lo tanto, es natural que en definitiva haya solo un método de acometer toda clase de problemas. Mi opinión personal es que lo central en la enseñanza de las matemáticas es desarrollar tácticas de resolución de problemas. Propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com