ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

LO QUE APRENDI EN EL SEMESTRE

En el siguiente escrito redactare lo que aprendí en la asignatura de Matemáticas y su Enseñanza I la cual fue impartida por la Ing. Kathia Ramírez Manzo.

Primeramente vimos una pequeña introducción de la matemática. Aquí lo que más llamo mi atención es que la meta que nos propone el sistema educativo es elevar la calidad de educación.

Pienso que para lograr lo mencionado anteriormente, es necesario que los educandos cuenten con todos los recursos necesarios para desarrollar su trabajo de manera correcta y entendible.

La matemática actualmente es considerada como una herramienta esencial en todas las áreas del conocimiento.

Después de esta introducción, pasamos a ver el enfoque de la materia, donde nos menciona que el maestro tratara los contenidos a partir de situaciones problemáticas, ya que estas permitirán a los alumnos nuevos conocimientos para resolver problemas en situaciones reales. Estas situaciones deben brindarles a los alumnos experiencias ricas que le permitan involucrarse con el contenido.

Es cierto que nos interesa que el alumno adquiera los conocimientos de la matemática, propios de cada grado para que vayan desarrollando a lo largo de la educación básica habilidades intelectuales. Dichas habilidades son:

- Resolución de problemas: esta habilidad se refiere a la construcción de problemas donde podemos utilizar diversos recursos como el conteo, el cálculo mental, la estimación y las analogías.

- Clasificación: juegan un papel importante en el desarrollo del conocimiento científico, se inicia con una primera diferenciación de los objetos, según poseen o no una cualidad determinada así mismo lo clasifica en dos grupos.

- Flexibilidad del pensamiento: nos permite que el niño reconozca que un problema se puede resolver de distintas formas. No solo se les debe enseñar de modo tradicional, sino brindarle más estrategias para que así ellos puedan escoger la que más les favorezca.

- Estimación: esta habilidad nos permite darnos una idea aproximada de la solución de un problema. Se desarrolla cuando se le pide al alumno que dé una respuesta aproximada, es decir que anticipe el resultado antes de hacer operaciones.

- Reversibilidad del pensamiento: consiste en que el niño además de que pueda resolver problemas pueda plantearlos a partir del conocimiento del resultado.

- Generalización: el desarrollo de esta habilidad permite al niño publicar relaciones matemáticas o estrategias de resolución de problemas, de esta manera el niño podrá saber que tiene que hacer cuando se le presente algún problema.

- Imaginación espacial: esta habilidad nos da a conocer que los alumnos desarrollen procesos que les permitan ubicar objetos en el plano y en el espacio.

Ya después de esta pequeña introducción de la matemática, la profesora nos platicaba de los planes y programas, fue un tema que me intereso ya que no tenía conocimientos de este tema.

Primeramente vimos las diferencias que existen entre el Plan y Programas 1993 y el Plan y Programas 2009, después nos apegamos mas al programa del 1993, para así conocerlo mejor y poder entender cada eje de dicho plan.

Este plan tiene como propósito exponer a los maestros y autoridades escolares el plan de estudios para la educación primaria, así como los programas de las asignaturas. Así entramos de lleno a la asignatura de matemáticas, la cual es la que en este curso nos interesaba aun más.

Podemos ver que como primera parte nos dan un enfoque de lo que es la matemática, al igual de lo que contiene el plan para la materia. Nos dice que la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños parten de experiencias concretas. El dialogo, la interpretación y la construcción de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos, tal proceso es reforzado por la interacción de los compañeros y los maestros.

También encontramos que uno de los propósitos es que los alumnos deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas para que así puedan desarrollar:

- Capacidad para utilizar la matemática para reconocer, plantear y resolver problemas.

- Capacidad de anticipar y verificar resultados, también de comunicar e interpretar información.

- La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.

El Plan de 1993 esta dividió en seis ejes los cuales son: los números, sus relaciones y sus operaciones, medición, geometría, procesos de cambio, tratamiento de la información, predicción y azar.

A continuación tratare de mencionar brevemente de que tratan cada uno de estos ejes:

1. Los números, sus relaciones y sus operaciones: este eje comienza desde primer grado, con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego el significado de los números. El objetivo principal de este eje es que los alumnos comprendan el significado de los números u puedan utilizarlo como herramienta para diversas situaciones.

2. Medición: se pretende que el niño logre medir, comunicarse, reflexionar, etc. Aquí nos marca tres aspectos fundamentales como los son: el estudio de las magnitudes, la notación de medida y la cuantificación como resultado de la medición de dichas magnitudes.

3. Geometría: en este eje se proponen actividades donde el niño observe, dibuje y analice diferentes formas. Lo que se pretende es que enriquezca su manejo e intérprete en el espacio las formas.

4. Procesos de cambio: este eje se inicia desde cuarto grado con operaciones sencillas, y se profundiza en los dos últimos grados. Aquí se ven fenómenos de variación proporcional y no proporcional.

5. Tratamiento de la información: en este eje se analizan y se selecciona la información ya que es lo primero que se hace para la resolución de un problema. Se apoya con información registrada en graficas o tablas.

6. Predicción y el Azar: es impartido desde tercer grado, los alumnos exponen situaciones donde interviene el azar y así puedan desarrollar la noción de lo que es probable o no.

Después d entender y comprender mejor los ejes, pasamos a ver el Programa que se lleva por grados, aquí nos especifica lo que se ve en dichos grados, pero separados por ejes. Esto nos ayudo más que todo para saber que tenemos que enseñarles a los niños de acuerdo al grado que nos toque dar clase.

Por otro lado el Plan 2009 busca que los niños y jóvenes desarrollen conocimientos y habilidades que ayuden a conocer las propiedades del sistema decimal para poder comunicar cantidades distintas, utilicen de manera flexible el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com