ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentiroso Mentiroso


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

Los vicios de lesión y de simulación en la cinematografía y en la ficción televisiva.

Análisis de "Mentiroso Mentiroso".

Año: 1997

Género: Comedia

Ubicación: Estado de California (EEUU)

Reparto: Jim Carrey, Maura Tierney, Justin Cooper, Cary Elwes, Anne Haney, Amanda Donohoe, Jason Bernard, Swoosie Kurtz, Mitchell Ryan, Christopher Mayer, Sara Paxton, Krista Allen

Director: Tom Shadyac

Introducción

En el presente trabajo vamos a analizar los vicios de los actos jurídicos basándonos en la lesión y la simulación utilizando para ello el filme "Mentiroso Mentiroso" de Tom Shadyac.

Para ello explicaremos en qué consisten los vicios de lesión y de simulación.

La lesión consiste en que una de las partes, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera, por medio de ello, una ventaja patrimonial desproporcionada y sin justificación. Puede darse únicamente en los contratos conmutativos y onerosos.        

Para que se cumpla la lesión deben darse dos condiciones.

La primera es la desproporción, es decir, debe existir una ventaja patrimonial desproporcionada en provecho de una de las partes.

La segunda es la explotación la cual consiste en la existencia de un estado de necesidad, ligereza o inexperiencia de la parte que sufre el perjuicio. Quien alegue haber sido víctima del vicio de lesión deberá probar que la otra parte aprovechó esta situación en favor propio.

Por otra parte, la simulación consiste en encubrir el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.

Todo acto simulado supone una declaración de voluntad manifiesta y otra oculta, destinada a mantenerse reservada entre las partes, también tiene por objeto provocar un engaño y hay un común acuerdo entre las partes para engañar a terceros.

En el siguiente trabajo comentaremos algunas escenas del filme, las cuales presentan diferentes actos jurídicos, entre ellos los vicios de lesión y de simulación comparándolos y relacionándolos con diferentes fuentes del derecho, doctrina y/o jurisprudencia.

Sinopsis de la película:

Fletcher Reed (Jim Carrey) es un servidor de la justicia que se atiene a un solo código ético: “la verdad es negociable”. Sin permitir que los hechos interfieran con un buen argumento, no tiene rival en cuanto a exagerar y distorsionar la verdad. Él es una persona muy convincente y un mentiroso empedernido que se está labrando una prometedora carrera legal representando a los personajes más inmorales de la sociedad, clientes que otros abogados no representan por pura ética. Pero lo que hace de Fletcher un buen abogado es también lo que le convierte en un padre irresponsable. Un dia, su hijo Max (Justin Cooper) lo transforma en una persona honrada, y Fletcher descubre que su más preciado tesoro, su boca, de repente se ha convertido en su más grave debilidad.

A nosotros lo que más nos interesa es su función como abogado y no tanto como padre.

El Primer acto de lesión ocurre cuando Fletcher presenta como va a defender el caso ante la señora Samantha Cole, el minimiza todo lo que ella le va diciendo “que no está segura que todos los hijos sean de su esposo”, “que cometió 7 actos de indiscreción (engaño)”. Trata de convencerla de que no es justo que el esposo trate de quitarle una parte justa de los bienes maritales, por el hecho de haber cometido 7 actos de indiscreción en el cual el solo tiene pruebas de una, el la justifica diciendo que acá el único responsable es el esposo, ya que ella necesitaba afecto que él no le daba por falta de tiempo, trabajo, etc. (trata de convencerla de que ella es la victima). También trata de convencerla, de que ella no trata de negarle lo que le pertenece, sino reclamar lo que a ella le pertenece y tal vez un poco más, le repite que él considera que ella está tratando de ser justa. Ella le dice “que le ofreció la custodia conjunta de los niños, que después de todo es un magnifico padre”, y el remata diciendo “y mire como le paga, arrastrándola a un penoso proceso legal” sorprendiéndola… Después sigue llenándole la cabeza diciéndole“ que esto ya no se trata de ella ni de el señor Cole, que se trata de todas las mujeres en general, que no existe tal cosa como el sexo débil”… así logra convencerla. (Esto ocurre desde aproximadamente el min 13:48 al min 15:45 de la película)

Acá vemos como una persona se está poniendo de acuerdo con otra para la realización de un acto jurídico. Por lo cual para mí lo que está ocurriendo es un vicio de lesión ya que basándome en el artículo 332 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La lesión consiste en que una de las partes, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera, por medio de ello, una ventaja patrimonial desproporcionada y sin justificación.

Nuestra ley establece dos requisitos fundamentales:

1) La desproporción: debe existir una ventaja patrimonial desproporcionada en provecho de una de las partes;

2) La explotación: debe existir un estado de necesidad, ligereza o inexperiencia de la parte que sufre el perjuicio. Quien alegue haber sido víctima del vicio de lesión deberá probar que la otra parte aprovechó esta situación en favor propio.

Y en la situación planteada en la película está ocurriendo esto tal cual.

Existe un intento de vicio de simulación ilícita- relativa, cuando aparece el amante Kenneth Falk y repasan el plan para salir beneficiados ellos y perjudicar al esposo de la señora Cole, donde el plan básicamente es negar que ellos tuvieron relaciones sexuales,  para que ella pueda recibir el 50% de los bienes maritales. Digo intento porque esto no termina ocurriendo gracias a que el señor Fletcher no podía decir mentira, pero si esto llegaba a concretarse tendríamos un vicio de simulación ilícita- relativa según el art 333 y 334 del Código Civil y Comercial.

(Min 57:30 al min 58:15)

La simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro (por ejemplo, cuando se encubre una donación simulando que es una venta), o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras( Por ejemplo, clausulas en las cuales el precio por el cual se transmite la cosa es inferior o superior al verdadero precio de venta), o fechas que no son verdaderas (cuando se le pone una fecha anterior o posterior a la de celebración), o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten (por ejemplo, quiero donarle mis bienes a Luis, pero como no quiero que nadie se entere, simulo donarlos a Aníbal, quien por un contradocumento se obliga a transmitirlos a Luis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com