ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología para la investigación criminalística de muertes violentas por estrangulación


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Uno de los problemas de importancia que surgen en la investigación criminal son las muertes violentas por estrangulación cuyas manifestaciones del mecanismo difieren mucho al mecanismo de ahorcamiento, ya que no obstante, se pueden utilizar los mismos agentes constrictores  y nos producen evidencias semejantes, las maniobras, condiciones y situación de huellas y vestigios que se producen de cada uno de los participantes y en el lugar de los hechos son muy particulares y nos dan bases científicas para identificar claramente cuales evidencias constantes y circunstanciales se deben a la estrangulación y cuales al ahorcamiento.  

Se debe tener en cuenta que las actividades profesionales de criminalística se deben considerar cuatro elementos en la investigación científica, que son: Los indicios o evidencias físicas, las técnicas o procedimientos, los métodos y la capacidad del experto criminalista.

Metodología para la investigación criminalística de muertes violentas por estrangulación

El doctor Martínez Murillo con relación a la estrangulación dice que: Mecanismo de muerte producida por asfixia, porque al hacer compresión, la laringe se cierra al aplastarse contra el plano duro vertebral, necesitándose solo que este cierre sea lo suficientemente prolongado y completo para acusar la muerte, lo que es más fácil conseguir con un lazo que con la mano. El lazo al comprimir fuertemente los bazos, provoca intensa anemia cerebral, irritación laríngea, por su parte, por su parte, puede causar la muerte por parálisis cardiaca.

En la investigación en donde se sospecha un homicidio por estrangulación se debe buscar fluido sanguíneo en la nariz y en la boca, desplazamiento por la lengua y marcas del asaltante. También se debe buscar en el sitio alteraciones, señas de lucha de lucha, en el terreno, en el piso, por debajo del cuerpo, las uñas de posibles lucha y trazas de evidencias como tejido, sangre o cabello.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Hay cuatro maneras de estrangulación

  1. Con ligadura de algún agente constrictor que puede ser homicida o suicida.
  2. Directamente con las manos y son homicidas
  3. Con los antebrazos formando asa y sujetando por atrás de la víctima (llave china) y es homicida.
  4. Y con determinados objetos o prendas de forma accidental.

Las estrangulaciones homicidas con agente constrictor forman alrededor del cuello:

  • Un surco casi único, poco profundo, horizontal y con círculo continuo.
  • En el interior de la cavidad, se podrá apreciar fractura del cartílago tiroides y del hueso.

Cuando la estrangulación homicida se realiza directamente con las mano, se podrá encontrar:

  • Estigmas digitales al exterior del cuello.
  • Los estigmas de la mano derecha del autor, son más marcados en el cuello de la víctima.
  • En el interior del cuello, se podrá encontrar derrames sanguíneos en el tejido.
  • Si la estrangulación es con el antebrazo se podrán encontrar, fracturas del cartílago y de las vértebras cervicales, liquido sanguinolento en las fosas nasales o en la boca.

AGENTES CONSTRICTORES.

En las maniobras homicidas el autor por lo general utiliza agentes constrictores semejantes a los utilizados para ahorcamientos como: cable eléctrico, cuerdas de cortina, venda, corbatas, pañuelos, cinturones, medias, camisas, sabanas etc. Y también se usan las manos o los brazos para comprimir el cuello de la víctima.

Cualquiera de los agentes descritos son  utilizados para constricción enredados del cuello de la víctima consciente, semiconsciente o inconsciente y son tirados ejerciendo fuerza muscular, de tal manera que comprimen enérgicamente el cuello evitando la circulación sanguínea y bloqueando el oxígeno.

Cuando se utiliza directamente las manos para las maniobras de compresión se manifiestan excoriaciones en la piel de forma de media luna o de forma irregular.

Se deben tener sumo cuidado para localizar, identificar y verificar loa agentes constrictores y las diferentes huellas que se producen cuando las maniobras se realizan directamente con las manos.

Por lo que respecta a los agentes constrictores, por lo general el autor del hecho los abandona en el escenario del suceso, ya sea alrededor del cuello de la víctima, cercano o distante de éste.

HUELLAS Y SIGNOS EN EL AUTOR DEL HECHO.

Cuando el autor de un hecho de estrangulación homicida tira fuertemente el agente constrictor o utiliza las manos para comprimir el cuello, y la victima está inconsciente o sea un recién nacido o un menor de escasos años, es difícil que estas víctimas efectúen maniobras de defensa. En estos casos nunca se registrarán indicios, huellas que indiquen maniobras de forcejeo, lucha o defensa.

Cuando la víctima está consciente o semiconsciente y cuenta con medios de defensa, es posible que utilice sus propias manos u otros objetos, produciendo excoriaciones en la piel  por rasguños, o araños, contusiones en los brazos y región facial. También pueden rasgar ropas, descoseduras o desbotonaduras de ropas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com