ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion 1


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

(1) La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.

La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

(2) Extraído del Libro de texto

El termino metodología está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse métodos y logos este ultimo pasa a logia como seudodecinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Por tanto puede definirse como: la descripción el análisis y valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología vista como específicamente el terreno instrumental de la investigación es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella es prácticamente es imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

Ambos conceptos explican el mismo resultado y importancia, solo que con diferencia de palabras.

(3) Es sumamente importante porque se considera la base fundamental para la elaboración de muchas cosas en especial la investigación.

La metodología se hace aun mas importante porque con ella podemos hacer Procesos de recolección, clasificación, validación etc.

(4) Porque sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

El sujeto es el individuo que asume el papel del investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.

El objeto es toda investigación científica se realiza sobre un objeto, sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva.

Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto, para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la producción etc.

(5) Se puede decir que la metodología nos indica el camino mas adecuado para la aplicación de principios lógicos de carácter general que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación.

Mientras que el método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

Por lo tanto, el método es un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

(6) Buendía: es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr un objeto determinado.

Pardinas: es la sucesión de pasos que debemos de dar para descubrir nuevos conocimientos.

Coincidencias: Definen la metodología como el enlace mediante el cual llega a descubrir los nuevos conocimientos del objeto investigativo.

(7) Porque a través de un conjunto de procedimientos es que se obtiene fácilmente y únicamente la demostración de la valides objetiva de lo que se afirma.

(8) Es que el método deductivo parte de datos generales aceptados como validos, y el método inductivo parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales.

(9) Generales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com