ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para La Lectura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  12.168 Palabras (49 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 49

Didáctica de la Lectura y la Escritura.

A través del tiempo y del espacio han surgido muchos y muy diversos métodos de enseñanza de la lectura, cada uno de ellos con sus ventajas y limitaciones. En la aplicación de cualquier método el maestro es un factor determinante, porque de su actitud y de la preparación que tenga sobre el mismo, dependerá el éxito o el fracaso.

La clasificación de los métodos se circunscribe en dos grandes grupos. Ambos tratan de hacer comprender al niño que entre los signos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua hablada existe cierta correspondencia; , por lo que, en uno de esos métodos se comienza por el estudio de los signos elementales; otro trata , por lo contrario, de obtener el mismo resultado colocando de golpe al pequeño frente a nuestro lenguaje escrito, por complejo que pueda representarse. El primer método al que hemos hecho referencia se llama sintético ; el segundo ha sido designado primeramente con el método natural o visual, método ideovisual, visual ideográfico o visual global y se conocen como analíticos. Existe un tercer grupo que combina los procesos analíticos con los sintéticos: estos estimulan la actividad reflexiva ante la lectura y una comprensión del significado del contenido y reciben el nombre de analítico-sintéticos.

Los métodos sintéticos son los más antiguos, se rigen por el principio de ir de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. ¿ Pero que es lo simple, lo fácil para el niño? ¿Es la letra que nada significa para él o es la palabra que le trasmite un mensaje?

Investigaciones psicofisiológicas llevaron a los investigadores (J. Mc. Keen, Catell, Buswwll y W. S. Gray) a diferentes conclusiones:

 Los ojos se mueven durante la lectura con movimientos rápidos y breves, separados entre sí por pausas.

 En el período de 1/15 de segundo el individuo llega a identificar de 4 a 5 letras de diferentes y cinco palabras integradas de 16 ó 25 letras, lo que demuestra que es más fácil percibir y recordar palabras y frases ,que letras aisladas.

A continuación haremos referencia a algunos de estos métodos.

A. Métodos de marcha sintética.

1.- El método alfabético. Este método se caracteriza porque procura el conocimiento de la forma y nombre de las letras en orden alfabético, primero de las minúsculas y luego de las mayúsculas. Cuando ya se han memorizado las letras ,se pasa al deletreo o sea a la formación de sílabas para posteriormente, formar palabras y frases y oraciones.

La integración de sílabas y palabras por este método resultaba difícil y tardía. Por ejemplo para leer la palabra gallina, el niño tenía que pronunciar: ge-a-ga;elle- i –lli; ene-a- na: gallina.

En ese crucigrama de símbolos y sonidos, el niño terminaba por cantar las combinaciones sin comprender el significado y muchas veces sin llegar siquiera a establecer la relación entre el deletreo y la palabra completa.

El uso del método alfabético se remonta hasta la edad anterior a J.C., se aplicó en la Antigua Grecia y en Roma. Quintiliano recomendaba el uso de las tareas movibles de marfil y el de tablillas con letras en bajo relieve para que el niño lograra el aprendizaje. Pestalozzi presentaba las vocales en rojo y las consonantes en negro, en un intento por facilitar la captación de las combinaciones silábicas.

En México hasta principios del Siglo XX, el uso del ” Silabario “,de “San Miguel “, que en unas cuantas páginas contenía letras y las combinaciones silábicas que servían de base para enseñar a leer a los niños.

“Mi primer Libro” de Miguel de Toro y Gómez, es un método de deletreo que presenta dibujos relacionados con la letra; una iglesia para la i; una uva para la u; una trompeta para la t; Este autor insiste en que después de pronunciar lean las sílabas sin deletrear., y señala que las letras sean llamadas por su nombre, pero en forma más sencilla; por ejemplo: recomendaba llamar la atención sobre el lugar que ocupa la letra o las letras en el nombre del objeto y el sonido de las mismas y hacerlos leer las sílabas, primero deletreando y luego sin deletrear. Se presentaban las combinaciones de las letras como ab, ob, ib hasta que las aprendían bien y enseguida combinaciones de tres, cuatro y cinco letras formando unidades sin sentido, sílabas o palabras. Combinaban luego las sílabas y palabras para formar frases y breves oraciones. Solo después de muchos ejercicios de este tipo, el alumno comenzaba verdaderamente a leer, y aun entonces se daba más importancia al reconocimiento de palabras nuevas que a la comprensión y sentido del texto.

Las letras se enseñaban en grupos pequeños y las palabras que intervenían eran dadas a conocer inmediatamente después. Sin embargo, como el conocimiento de la forma y el nombre de las letras no eran gran ayuda para identificar palabras nuevas, el método alfabético fue poco a poco sustituido y hoy casi no se usa.

2.- El Método Fonético o Fónico.

No es más que una forma evolucionada del deletreo, diferenciándose de este en que las letras, son enseñadas no por sus nombres , sino por la forma en que suena, supone asimismo, que una vez que se han aprendido esos sonidos, deben combinarse en sílabas y palabras y enseguida en elementos lingüísticos más importantes. Este método da resultados satisfactorios en idiomas en que correspondan invariablemente la forma y el sonido de las letras. Cuando se aplica a idiomas que no son puramente fonéticos, algunas de las letras se modifican o se indica el correspondiente sonido mediante signos diacríticos.

En la primer etapa se enseñaba la forma y el sonido de las letras, empezando por las vocales . Por ejemplo, el maestro escribía la letra y sobre el pizarrón, en un cartel o en una cartilla y al hacerlo pronunciaba su sonido y señalaba los movimientos necesarios para pronunciarla. Enseguida el alumno repetía el sonido varias veces y se introducían otras vocales, y sus correspondientes sonidos, que se repetían varias veces para establecer la asociación de la letra y su forma.

Juan Amos Comenio dio inicio al fonetismo , al sugerir onomatopeyas para enseñar las letras, por ejemplo, presentaba un pollito y escribía “pi”pi” y luego la p. Sin embargo, es a Valentín Ickelsamer (siglo XVI) a quien se le atribuye la creación del método fonético. Tuvo una variante que se le llamó vocalización, por ejemplo: “ a la m le llama el zumbador;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com