ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura del método de casos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Informes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA DEL MÉTODO DE CASOS

MÉTODO DE CASOS:

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusi6n del caso como en el proceso grupal para su reflexión.

Esta técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita además el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.

Un caso es la descripción de una situación real, que comúnmente involucra una decisión, un reto, una oportunidad, un problema o una cuestión central que afronta una persona o personas en una organización. Un caso le permite al lector ubicarse figurativamente en la posición de un tomador de decisiones.

Los casos permiten que uno aprenda practicando y enseñando a otros. La

Oportunidad de estar identificando, analizando y resolviendo repetidamente una amplia variedad de problemas en diversos contextos va preparando al individuo para ser un verdadero profesional en su campo de especialidad.

Es una forma de “entrenamiento” en la práctica.

Los casos obligan a tomar decisiones con la información disponible, y ayudan a desarrollar la tolerancia ante una información completa y ambigua.

El método de casos está basado en el debate, son un excelente vehículo para el crecimiento de la confianza en sí mismo

HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN CON EL MÉTODO DE CASOS

 Habilidades analíticas. permite construir modelos cualitativos y cuantitativos para analizar cada situación. Permite organizar los datos y a pensar de manera clara. Permite la perspicacia, lógica.

 Habilidades para tomar decisiones. Permite Seleccionar criterios de decisión, evaluar alternativas, formular planes congruentes de acción y ejecución.

 Habilidades de puesta en práctica. Oportunidad de poner en práctica las herramientas, técnicas y teorías aprendidas.

 Habilidades de comunicación oral. Oportunidad de escuchar, expresar las propias ideas, construir argumentos y convencer, se aprende a pensar por si mismo, a tomar en cuenta las opiniones de los demás y a defender las propias posturas.

 Habilidades de administración del tiempo. Los alumnos programan las actividades académicas de manera cuidadosa y a administrar el tiempo de forma efectiva.

 Habilidades interpersonales. Aprenden cómo tratar a los compañeros. Habilidades para el manejo y resolución de conflictos y el arte de llegar a un arreglo.

 Habilidades para estimular la creatividad. Invita a utilizar la imaginación en la solución de problemas.

 Habilidades de comunicación escrita. Preparación de apuntes, informes de casos y exámenes basados en casos, se aprende a escribir de un modo efectivo.

El reto educativo de un caso puede visualizarse a lo largo de tres grandes dimensiones: analítica, conceptual y de presentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com