ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Reconocímiento de las formas el lenguaje (recursos lingüísticos) que se utilizan en los lemas publicitarios (eslóganes)

El lema o eslogan (término gaélico que significa "grito de batalla") que resume el tema de la publicidad de una compañía para comunicar un mensaje fácil de recordar. Para conseguir esto, el texto debe ser muy breve y claro.

3.1 ¿Cómo se clasifican los recursos lingüísticos empleados en los eslóganes?

- La aliteración: Combinación o repetición de un sonido o conjunto de soni¬dos en la misma frase: Solares solo sabe a agua (solares es una marca de agua embotellada).

- La onomatopeya: Una aliteración pero con sonidos o ruidos que imitan otros de la realidad: Schh... bebe agua mineral, schh.

- La paranomasia: Las palabras tienen sonidos parecidos, pero sus significa¬ dos son distintos: El test de los tés.

- El asíndeton: Supresión de las conjunciones para dar mayor agilidad a la frase. En el siguiente ejemplo se han suprimido las y: Vuele, navegue, con¬duzca. Viaje con Europ Assitence.

- El modismo o palabra-frase: Oración con un significado claro determinado por la tradición a la que se le hace un leve cambio: Haz lo que te dé la lana. (Eslogan de las Lanas de marca Phidar). En este caso se da a lana varios significados: dinero, gana.

- La tautología: Definición en la que un elemento se refiere a sí mismo: El único que es único.

- La anáfora: Repetición de una o de varias palabras al comienzo de cada frase o de cada verso: Algo está pasando. Algo está apunto de pasar.

- El paralelismo: Repetición de dos o más versos con un leve cambio final o en la colocación similar de los elementos gramaticales de dos o más frases: Los lunes también hay noticias. Los lunes también hay Diario 16.

- La anadiplosis: Repetición de una palabra al final de un verso y al comien¬zo del siguiente: Esto es lo mini. Mini es lo máximo (anuncio de anuncios pequeños).

- La hipérbole: Exageración de lo que se dice con el fin de enfatizar algún sentimiento o cualidad: Si lo tiene en casa, el mundo está en sus manos.

- El doble sentido o polisemia: Juego con los posibles significados de una palabra o frase: Los hay que ganan el entero. (Refiriéndose a todo el entero de los billetes de la lotería.)

- Perífrasis: "Enamórate de los sabores frutales toma 'fruttis' (refresco sabor a frutas)". Como lema de un refresco, que por supuesto poco tiene de natural y el sabor a frutas no es natural, sino artificial.

- La paradoja: Unión de dos ideas irreconciliables: Nos renovamos porque seguimos siendo los mismos.

- La sinestesia: Atribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com